¿Cuáles serán los sectores que crearán nuevos empleos este año?

¿Cuáles serán los sectores que crearán nuevos empleos este año?

La segunda encuesta de demanda ocupacional revela que el sector construcción liderará este año la creación de puestos de trabajo en el país. Le seguirán las actividades de comercio, transportes y comunicaciones, minería e hidrocarburos y turismo. Entres estos cinco sectores se crearán aproximadamente 77,936 empleos, dijo la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos.

Por: Conexión Esan el 22 Enero 2014

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

regalado_nuevos_empleos.jpgLa actividad constructora demandará 30,975 nuevos puestos de trabajo, equivalente a 39.7% del total. En el caso del sector comercio la demanda alcanzará unos 20,208 nuevos empleos (25.9%); en transportes y comunicaciones otros 11,791(15.1%); minería e hidrocarburos 9,108 empleos (11.7%) y turismo 5,894 plazas (7.6%).

La demanda de personal de las empresas del rubro turístico en el 2014 incluye la contratación de 1,258 empleados de comida rápida; 1,057 mozos, 942 cocineros y 317 cajeros de restaurantes, entre otros. La remuneración promedio mensual sería de S/. 904.

Durante la presentación de los resultados del estudio, la ministra Nancy Laos señaló la necesidad de apuntar a mejorar la cantidad, pero también principalmente la calidad y la calificación de acuerdo a lo que el mercado requiere.

Por su parte, un vocero del sector turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicó que crear un puesto de trabajo en ese sector cuesta aproximadamente US$ 3,000 y destacó que las personas que siguen carreras para desempeñarse en esta actividad logran incorporarse al mercado laboral en forma inmediata a su egreso del centro de estudio.

La ministra Laos indicó que por un lado existe un déficit de profesionales en las carreras de medicina e ingeniería, pero por otro lado hay excesos como el caso de los abogados, a quienes les cuesta mucho insertarse en el mercado laboral.

En este sentido, la titular del MTPE destacó la utilidad de la encuesta pues con ella los futuros profesionales podrán tomar mejores decisiones para proyectarse en las carreras en las que se desempeñarán, evitando aquellas en las que existe exceso de oferta.

sumillas_regalado_nuevos_empleos.jpgRespecto a la creación de empleos en el sector turismo, Otto Regalado, profesor de la Maestría en Marketing de ESAN, señaló que la encuesta de demanda ocupacional presenta la necesidad de empleos a nivel técnico; sin embargo, las empresas del sector requerirán también de ejecutivos que se encarguen de gerenciar los nuevos servicios turísticos que se están desarrollando en nuestro país, tales como hoteles y restaurantes, así como los parques de diversión, centros culturales, etc.

Por otro lado, el profesor Regalado mencionó que también existe la necesidad de capacitar a estos profesionales en temas de gestión de la calidad del servicio, atención al cliente, entre otros temas solicitados por los empleadores del sector.

¿Cuáles son los puntos críticos entre la formación de profesionales y las necesidades del mercado en Perú, en los distintos campos?

Esta entrada contiene un comentario de:
Otto Regalado
Profesor y jefe del área académica de Mercadeo de la Universidad ESAN. Magister en Administración, ESAN, y Máster en marketing cuantitativo por la Universidad Pierre Mendes France, en Grenoble, Francia. Doctor en Ciencias Administrativas por la Université de Nice Sophia Antipolis, Niza, Francia.
Profesor del MBA de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Perú superó más de 350 mil amenazas digitales

24 Agosto 2026

Las amenazas digitales no dejan de crecer y los ciberdelincuentes recurren cada vez más a la ingeniería social, el phishing, el spoofing y los mensajes extorsivos para vulnerar a los usuarios. Freddy Alvarado, director de la Maestría en Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, explica en ATV cómo identificar estas señales de alerta, qué hacer ante una comunicación sospechosa y por qué medidas como la autenticación multifactor y evitar redes públicas resultan fundamentales para proteger la información y las cuentas bancarias.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué tan preparados estamos ante un desastre?

24 Agosto 2026

El incremento de la actividad sísmica en la región vuelve a poner en evidencia la vulnerabilidad de Lima frente a un eventual gran terremoto y tsunami. Mary Mollo, especialista en Gestión del Riesgo de Desastres y profesora de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, analiza las condiciones de los suelos, la antigüedad y vulnerabilidad de las edificaciones y el riesgo que enfrenta la infraestructura crítica. También advierte que el país necesita fortalecer su capacidad institucional y contar con planes de continuidad para garantizar servicios esenciales ante una emergencia de gran magnitud. 

El Perú no puede evitar seguir siendo un país sísmico. Pero sí puede decidir cuánto daño permitirá que produzca el próximo gran terremoto. Esa decisión debe comenzar ahora y traducirse en metas visibles. Para discutir esta agenda te invitamos al Foro Internacional 2026 de GIRD-ACC a realizarse el 2 y 3 de septiembre en el Centro de Convenciones de ESAN, ¡te esperamos!

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿La economía de La Libertad se verá afectada por el Fenómeno del Niño?

24 Agosto 2026

El Fenómeno de El Niño podría generar un impacto significativo en la economía de La Libertad y otras regiones del norte del país, especialmente en actividades como la pesca, la agricultura y la ganadería. Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, analiza en Sol TV cómo las interrupciones en la producción, el transporte y la infraestructura podrían afectar el empleo, los precios y el crecimiento económico, y destaca la importancia de implementar medidas de prevención y mitigación antes de los meses de mayor intensidad del fenómeno.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios