
El empleo está creciendo menos rápido que el PBI por el menor dinamismo de las inversiones y, en ese contexto, existen empresas que están más preocupadas en reducir sus costos, afirmó José Saavedra, jefe de Análisis Macroeconómico de Apoyo Consultoría. Así, la firma estimó que el empleo en el país subiría entre 2% y 3% en el 2014 y 2015 si la economía nacional mantiene un ritmo de crecimiento de entre 5% y 5.1%.
Durante este año, el empleo total urbano continuará con una clara tendencia a la baja, indicó Apoyo, pues el año pasado se creció 2.9% y en el 2012, 3.9%. "La desaceleración seguirá poniéndose de manifiesto en el 2014, pues la expansión apenas sumaría 2.2%. Si bien el 2.7% proyectado para el 2015 mostraría cierta recuperación, todavía está por debajo de los resultados logrados entre el 2007 y el 2012, a excepción del 2009, cuando creció 1.9% por la crisis", señaló la consultora.
Según datos del INEI, en febrero último el empleo alcanzó 51 meses de incremento continuo, pero mientras Lima y algunas ciudades del interior continúan mostrando números positivos, la situación es diferente para Huaraz, Cajamarca, Puerto Maldonado, Pisco, Cerro de Pasco, Pucallpa, Paita, Talara, Chiclayo, Piura y Trujillo, donde se aprecia una clara disminución de nuevos puestos de trabajo, con cifras en rojo que superan incluso los dos dígitos, como el -10.2% de la capital ancashina.
Al respecto, la ministra de Trabajo, Ana Jara, anunció que su despacho se ha trazado la meta de reducir de 57% a 53% el nivel de informalidad laboral en el país. Adelantó que dicha estrategia tiene mayor incidencia en la legislación laboral y de seguridad social, operable a través del sistema inspectivo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
Jorge Toyama, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, sostuvo que, de acuerdo con las perspectivas, "lamentablemente la tendencia negativa seguirá por lo que no se aprecia, en el corto plazo, indicios que permitan sostener una recuperación del empleo".
Para el experto, la rigidez de las normas laborales peruanas es la mayor en los países de más alto crecimiento en la región, y constituye uno de los factores relevantes, a lo que se suma la ausencia de una cultura a favor de la formalidad y de las normas que estimulen el trabajo en la microempresa, donde el empleo formal cae dramáticamente.
"Las personas tienen trabajo, pero en la informalidad, sin seguro y con baja retribución. Por eso se debe promover la productividad y las ventajas de la formalización", puntualizó.
En su opinión, ¿una flexibilización de las normas laborales permitiría una recuperación del empleo?

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
¿Y si el verdadero riesgo de la inteligencia artificial no fuera su capacidad…, sino quién la controla? La irrupción de la IA agéntica abierta está cambiando las reglas del juego empresarial, al permitir no solo usar tecnología, sino construir sistemas autónomos, adaptables y alineados a las necesidades del negocio. Jhonnathan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, revela cómo el debate deja de ser técnico para volverse estratégico: control, autonomía y gobernanza se convierten en el nuevo eje de decisión para las organizaciones.
¿Puede una empresa crecer de forma sostenible si no domina sus propias finanzas? En un entorno marcado por incertidumbre económica, la cultura financiera se vuelve un factor clave para la competitividad de las medianas empresas. Edmundo Lizarzaburu, profesor de Administración y Finanzas de ESAN, analizó en Gestión qué factores permiten que una organización mejore su toma de decisiones y logre optimizar su financiamiento.
¿Puede una ley diseñada para la excepción terminar debilitando todo el sistema jurídico? En un contexto en el que proliferan regulaciones creadas para casos específicos, surge un debate clave sobre el verdadero rol del derecho en la sociedad. Abel Revoredo, profesor de ESAN Business Law, analiza cómo el auge del excepcionalismo puede erosionar los principios del derecho y poner en riesgo los cimientos que sostienen el progreso institucional y económico.