Tecnología de la información: ¿Cómo impacta en las organizaciones?

Tecnología de la información: ¿Cómo impacta en las organizaciones?

La tecnología de la información facilita el intercambio de información y mejora la gestión del tiempo. ¿Cómo impacta en las empresas? ¡Descúbrelo aquí!

Por: Freddy Alvarado Vargas el 28 Marzo 2022

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Imagen: Freepik

Se denomina tecnología de la información (TI) a aquellas herramientas y programas que permiten registrar, procesar, almacenar y transmitir datos. Su integración en las organizaciones ayuda a contar con información para tomar decisiones más acertadas y tener un mejor control del capital humano y de los recursos de la organización.

Debido a estos beneficios, no sorprende que las compañías inviertan más en ella. De acuerdo a una encuesta elaborada por Gartner, los CIO prevén incrementar el presupuesto en tecnología de la información en 3.6 % para este 2022.

Pero, ¿qué otras utilidades generan a las empresas? Entre las más importantes, podemos mencionar a las siguientes:

La tecnología de la información mejora la comunicación

El panorama empresarial está más conectado y disperso. Por ello, la comunicación y la colaboración continua son indispensables para alcanzar el éxito. En ese sentido, las plataformas de reuniones o video conferencias -como Zoom o Meet- permiten a las compañías colaborar online y en tiempo real, ayudando a reducir los costos relacionados a las reuniones presenciales. Asimismo, facilitan la integración y el intercambio de mensajes con proveedores y consumidores nacionales y extranjeros.

Reduce costos

Aunque la inversión en tecnología de la información pueda resultar costosa en un inicio, es rentable a mediano y largo plazo. La razón: optimiza los procesos administrativos y operativos de la organización. Por ejemplo, la implementación de programas de capacitación en línea permite mejorar los procesos internos de la empresa, reduciendo costos y el tiempo que los empleados pasan fuera del trabajo.

La tecnología de la información mejora el pensamiento estratégico

La tecnología de la información facilita el pensamiento estratégico y la transferencia de conocimientos. Debido a ello, brinda a las empresas una mejor ventaja competitiva en el mercado sin descuidar las buenas prácticas en ciberseguridad de la información. Por ejemplo, aprovechando la información de las redes sociales, las marcas pueden optimizar sus estrategias de marketing o mejorar sus productos y servicios.

Por otro lado, permite el intercambio de datos entre los mismos empleados y la gerencia a través de la nube. Cabe destacar que esta es la segunda tecnología más utilizada por las empresas. De acuerdo a Gartner, el 44 % de compañías ya la han implementado o planean hacerlo en los próximos doce meses. De esta manera, los colaboradores podrán encontrar, asimilar y entender la información compartida fácilmente y concentrarse en cómo utilizarla para crear mejores estrategias.

Facilita la gestión del tiempo

Gestionar el tiempo de manera eficaz es fundamental para aumentar la productividad laboral. Sin embargo, algunas empresas no logran hacerlo de manera adecuada. Las herramientas de automatización permiten simplificar tareas y reducir los tiempos del proceso. Entre ellas se pueden mencionar: Google Calendar, Trello, Asana, entre otras.

*Freddy Alvarado  es docente del Diploma en Calidad y Procesos de ESAN.

Si quieres conocer más sobre la tecnología de la información, participa en el Diploma Calidad y Procesos de ESAN.

 

Fuentes:

5 Advantages and Disadvantages of Information and Communication Technology in Business

How Does Information Technology Help Small Businesses? Explore Benefits and Multiple Ways to Use Technology

What Are the Advantages of Information Technology in Business?

Importance of information technology in today world

Los presupuestos en TI se están incrementando: descubre en qué se invierte el dinero

Aunque la inversión en tecnología de la información pueda resultar costosa en un inicio, es rentable a mediano y largo plazo. La razón: optimiza los procesos administrativos y operativos de la organización.

Freddy Alvarado Vargas

Director de la Maestría en Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad de ESAN. Magíster en Administración de Negocios con mención en Dirección General de ESAN. Ingeniero Industrial de la Universidad de Lima. Certificado Internacional Black Belt Six Sigma, ESAN - Wyrick, EE.UU. Certificación OEA de Gobierno Electrónico. Diploma en Políticas de Ciberseguridad del Centro William J. Perry, National Defense University (USA), Certificado en Transformación Digital del MIT (USA), entre otros. Participación en diversos Stage Internacionales en gestión de operaciones, logística, proyectos y tecnologías de la información en Colombia, México, USA y España. Ha sido Gerente de Tecnologías de la Información en entidades privadas y públicas, con proyectos reconocidos en Regulatel, CITEL, Ciudadanos al día y Data Center Dynamics Awards. Amplia experiencia en consultoría de innovación de procesos y calidad, en los sectores: industrial, comercial, servicios y telecomunicaciones.

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