Tendencias en la dirección y organización de personas post-pandemia

Tendencias en la dirección y organización de personas post-pandemia

Las empresas vienen implementando nuevas metodologías y estrategias para mantener la productividad. Muchas de ellas se mantendrán en post-pandemia. ¿Cuáles son y cómo aprovecharlas en este nuevo contexto?

Por: Conexión Esan el 18 Diciembre 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La pandemia ha modificado la práctica laboral de las empresas a nivel global. El trabajo en oficina y el modelo de desempeño basado en horas trabajadas, han dado paso al modelo  que mide los objetivos y las metas cumplidas por los colaboradores. 

En ese contexto, el área de dirección y organización de personas ha tenido una labor importante, pues ha sido la encargada de informar y guiar a los trabajadores sobre las nuevas tendencias que ayudarán a mejorar sus habilidades, capacidades y conocimientos para enfrentar esta 'nueva normalidad' y la post-pandemia. 

Entre las tendencias del departamento de Recursos Humanos que se posicionarán en la post-pandemia se encuentran: 

Bienestar emocional de los empleados 

Fortalecer la salud mental y garantizar el equilibrio emocional de los colaboradores son tareas fundamentales para el área de Recursos Humanos. Según el estudio Preservando la salud mental y el bienestar de empleados en situación de pandemia: claves para la continuidad del negocio realizado por Mercer Marsh, el 24 % de empresas ha atendido el estrés de sus empleados durante la pandemia. 

Para mejorar dicha cifra, es necesario que las organizaciones implementen un mejor servicio de bienestar al colaborador como líneas de atención disponibles las 24 horas del día, prácticas de mindfulness, y brindar talleres de gestión del estrés y la ansiedad. La empatía es clave en este punto.

Velar por la salud de los colaboradores se ha convertido en una acción fundamental para garantizar el éxito de una empresa en la nueva normalidad.  

Espacios de trabajo en la nube 

Al igual que el resto de departamentos, el área de Recursos Humanos ha tenido que digitalizar sus tareas para adaptarse a la nueva normalidad. Para lograrlo, han acelerado sus procesos de transformación digital. Según el estudio Madurez digital de las empresas en el Perú 2020, realizado por EY Perú, el 45 % de empresas en el país ha realizado avances significativos en transformación digital. Eso quiere decir que han implementado herramientas para optimizar sus procesos internos y mejorar la productividad de sus áreas.

Una de ellas es el cloud computing (computación en la nube), tecnología que permite a los gestores de talento controlar las nóminas, revisar si han tomado vacaciones, revisar los turnos y horarios, cargar y firmar documentación de carácter legal sin transgredir las normas jurídicas, entre otras tareas, desde sus teléfonos móviles u ordenadores de manera online y en tiempo real. Según el informe anual Estado del Software de Recursos Humanos desde el punto de vista del fabricante realizado por SoftDoit, el 78.3 % de empresas asegura que el cloud computing ya es el presente, mientras que el 13 % opina que entre dos y cinco años será una realidad. Por ello, se espera que sea una tendencia post-pandemia. 

Cultura de comunicación y colaboración 

Estos dos conceptos son la base de una organización sana y eficiente. Al verse obligados a quedarse en casa, los colaboradores y gerentes se han visto en la necesidad de utilizar plataformas digitales y aplicaciones para llevar a cabo encuentros de forma virtual, realizar reuniones, videoconferencias, etc. 

Según un informe realizado por Movistar Perú, el cual fue replicado en el diario El Comercio, las aplicaciones de videoconferencia aumentaron su uso durante la pandemia, pasando de 6 millones de minutos a la semana a 24 millones de minutos. Entre las apps que más incrementaron su tiempo son Google Meets (21 000 %), BlueJean (19 000 %) y Zoom (10 000 %).

La tarea del departamento de Recursos Humanos es incentivar y promover una cultura de participación, comunicación y colaboración en la que todos los empleados puedan apoyarse mutuamente para afrontar y superar con éxito la crisis provocada por la COVID-19.   

Conoce más sobre la gestión de personas en la nueva normalidad en la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN. 

Fuentes: 

Autor: Kety Jáuregui, Directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas.

Novedades en rrhh: cinco tendencias que se impondrán en 2021

Las 10 grandes tendencias de Recursos Humanos en 2021

Tendencias Globales de Capital Humano 2020

La pandemia acelera la revolución de los RRHH

Reinvención de Recursos Humanos, clave para el mundo laboral post pandemia

Preocupaciones de empleados durante la pandemia del COVID-19

Madurez digital de las empresas en el Perú 2020

Zoom o Google Meets: ¿qué app experimentó un mayor crecimiento durante la cuarentena en Perú?

9 de cada 10 empresas afirman que el software de Recursos Humanos en la nube es el futuro

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios