Tercerizar, una oportunidad para producir y exportar mejor

Tercerizar, una oportunidad para producir y exportar mejor

En líneas generales se recomienda que toda empresa se concentre en desarrollar las actividades que le conciernen directamente y que aquellas tareas que no constituyan su especialidad sean tercerizadas para así poder abocarse íntegramente a lo suyo.

Por: Conexión Esan el 28 Noviembre 2011

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Esto que es válido para todos los sectores lo es particularmente para las compañías que exportan. Lo más recomendable es que tercericen las operaciones logísticas. Los operadores logísticos son empresas cuya tarea es coordinar todas las actividades relacionadas con el flujo de insumos, materiales, productos e información.

La lista de funciones que desempeñan los operadores logísticos es algo extensa, encontrándose entre ellas: aprovisionamiento, almacenamiento, manejo de inventarios, procesamiento de pedidos, manejo de mercancías, distribución física, transporte nacional e internacional, el comercio exterior, manejo de información, financiamiento, consultoría para optimización de procesos, etc. 

Para hacer su labor con eficiencia, lo mejor es que las empresas exportadoras tercericen estos servicios y se dediquen a lo suyo: crear productos, producir, contactar compradores, innovar, generar valor agregado, evaluar nuevas estrategias de penetración de mercados y vender.

Lo óptimo es tercerizar con empresas que realicen varias de las actividades vinculadas al comercio exterior, de modo que el personal de la propia empresa no tenga que detenerse en procedimientos administrativos para monitorear el trabajo de varios subcontratados.

En consecuencia, es importante identificar operadores logísticos que ofrezcan soluciones integradas. Así, hay empresas que ofrecen servicios de transporte, almacenamiento y comercio exterior, las cuales se pueden clasificar en el segmento 3PL (Third Party Logistics). En el campo del transporte de mercancías hay que tener mucho cuidado con las empresas que prestan este servicio dada la alta informalidad existente.

Con el crecimiento del comercio exterior registrado en los últimos años, a lo que se añade el compromiso del gobierno de duplicar las exportaciones totales y triplicar las exportaciones no tradicionales, se puede avizorar un buen futuro inmediato para las compañías que ofrezcan soluciones integradas a las empresas exportadoras.

Al respecto, José Caballero, profesor de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN, comentó que es necesario evaluar a los operadores logísticos sobre la base de varios criterios como experiencia del operador logístico, ranking  en exportaciones anuales, situación crediticia ante las principales instituciones financieras, situación  ante  la Sunat, poder de negociación con las principales navieras y compañías aéreas, eficiencia y eficacia, buena comunicación y follow up en todos  los procesos, y que sea world  wide  para que  simplifique  a las  empresas  exportadoras que tienen envíos a diferentes destinos.

A partir de su experiencia, ¿qué tan efectivo resulta para su empresa tercerizar? Y de dedicarse a la actividad exportadora, ¿desarrolla los criterios mencionados en el artículo?

Esta entrada contiene un comentario de:
José Caballero Jesús
Profesional en Negocios Internacionales con Post grado en Logística Internacional. Reconocido en el ámbito empresarial y público por la amplia experiencia y conocimiento en las áreas de transporte internacional, administración, comercio exterior, logística internacional, compras locales e internacionales, etc.
Profesor de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá de la resiliencia: la orientación a resultados como clave del éxito

18 Diciembre 2025

Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Hijo del dueño o gerente externo? Cómo gestionar la sucesión sin conflictos

18 Diciembre 2025

Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Más allá del software: El gran reto de la IA no es la tecnología, es la gente

17 Diciembre 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios