
Esto que es válido para todos los sectores lo es particularmente para las compañías que exportan. Lo más recomendable es que tercericen las operaciones logísticas. Los operadores logísticos son empresas cuya tarea es coordinar todas las actividades relacionadas con el flujo de insumos, materiales, productos e información.
La lista de funciones que desempeñan los operadores logísticos es algo extensa, encontrándose entre ellas: aprovisionamiento, almacenamiento, manejo de inventarios, procesamiento de pedidos, manejo de mercancías, distribución física, transporte nacional e internacional, el comercio exterior, manejo de información, financiamiento, consultoría para optimización de procesos, etc.
Para hacer su labor con eficiencia, lo mejor es que las empresas exportadoras tercericen estos servicios y se dediquen a lo suyo: crear productos, producir, contactar compradores, innovar, generar valor agregado, evaluar nuevas estrategias de penetración de mercados y vender.
Lo óptimo es tercerizar con empresas que realicen varias de las actividades vinculadas al comercio exterior, de modo que el personal de la propia empresa no tenga que detenerse en procedimientos administrativos para monitorear el trabajo de varios subcontratados.
En consecuencia, es importante identificar operadores logísticos que ofrezcan soluciones integradas. Así, hay empresas que ofrecen servicios de transporte, almacenamiento y comercio exterior, las cuales se pueden clasificar en el segmento 3PL (Third Party Logistics). En el campo del transporte de mercancías hay que tener mucho cuidado con las empresas que prestan este servicio dada la alta informalidad existente.
Con el crecimiento del comercio exterior registrado en los últimos años, a lo que se añade el compromiso del gobierno de duplicar las exportaciones totales y triplicar las exportaciones no tradicionales, se puede avizorar un buen futuro inmediato para las compañías que ofrezcan soluciones integradas a las empresas exportadoras.
Al respecto, José Caballero, profesor de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN, comentó que es necesario evaluar a los operadores logísticos sobre la base de varios criterios como experiencia del operador logístico, ranking en exportaciones anuales, situación crediticia ante las principales instituciones financieras, situación ante la Sunat, poder de negociación con las principales navieras y compañías aéreas, eficiencia y eficacia, buena comunicación y follow up en todos los procesos, y que sea world wide para que simplifique a las empresas exportadoras que tienen envíos a diferentes destinos.
A partir de su experiencia, ¿qué tan efectivo resulta para su empresa tercerizar? Y de dedicarse a la actividad exportadora, ¿desarrolla los criterios mencionados en el artículo?

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.
Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.