Transformación digital: Un proceso que asegura la competitividad del negocio

Transformación digital: Un proceso que asegura la competitividad del negocio

Aunque los cambios en el escenario internacional motivan a más empresas a impulsar su transformación digital, primero es necesario entender los beneficios de cada tipo de tecnología existente para que así se implemente la más adecuada.

Por: Freddy Alvarado Vargas el 22 Mayo 2023

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La transformación digital es cada vez más importante para las empresas en el Perú y el mundo, sobre todo en un escenario muy competitivo y cambiante. Este proceso debe ir de la mano con un entendimiento claro del modelo de negocio que asegure el cumplimiento de la propuesta de valor hacia el mercado objetivo y un conocimiento de las principales tendencias tecnológicas.

Ventajas diferenciales

La transformación digital permite a las organizaciones lograr los siguientes beneficios:

  • Aumento de la eficiencia operativa mediante la automatización de procesos, simplificación operativa y reducción de costos.

  • Capacidad de adaptación al cambio del mercado por la agilidad que otorga la digitalización de los procesos.

  • Mejoramiento de la experiencia del cliente por los beneficios que brinda la tecnología en el procesamiento de datos para personalizar procedimientos y servicios.

  • Reducción de los tiempos de ciclo del proceso en la atención de requerimientos del cliente, lo cual permite construir relaciones más sólidas con ellos y mejorar tanto su satisfacción como lealtad.

  • Innovación empresarial mediante la posibilidad de desarrollar nuevos modelos de negocio, productos y servicios. Al adoptar tecnologías como el big data, la inteligencia artificial (IA) y el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), las empresas descubren nuevas formas de generar valor y expandir su alcance en el mercado.

  • Competitividad global, ya que la tecnología permite alcanzar un alto desempeño operativo, así como una calidad global en los bienes y servicios ofrecidos al cliente.

Almacenamiento en la nube

El creciente uso de la nube en Latinoamérica y en el resto del mundo responde a varias razones. Una de ellas es la posibilidad que brinda a las empresas de escalar con rapidez sus recursos de tecnologías de la información (TI), según sus necesidades cambiantes por la variación del mercado. Además, permite aumentar o disminuir la capacidad de almacenamiento, la potencia de procesamiento y otros servicios de manera ágil y eficiente, sin inversiones costosas en infraestructura física.

Otra característica es la reducción de costos. Al emplear servicios en la nube, las compañías evitan los altos costos asociados con la adquisición, implementación y mantenimiento de infraestructura de TI local. La nube les permite convertir costos fijos en variables, mediante un modelo de pago por uso, lo que resulta más económico, sobre todo para las empresas más pequeñas o en crecimiento.

La nube también ofrece la posibilidad de acceder a los datos y aplicaciones desde cualquier lugar y en cualquier momento, siempre y cuando se disponga de una conexión a internet adecuada. Esta ventaja permite a las empresas lograr un mayor nivel de integración, colaboración y productividad, puesto que sus equipos de trabajo podrán intercambiar información de manera remota.

Una gran fortaleza de esta tecnología es que los proveedores de servicios suelen invertir en medidas de seguridad avanzadas para proteger los datos de sus clientes. Algunas buenas prácticas son el cifrado de datos, la generación automática de copias de seguridad y la instalación de sistemas de detección de amenazas. Además, los datos y las aplicaciones pueden recuperarse con rapidez en caso de desastres o interrupciones.

Es importante destacar también que los proveedores son muy responsables con las actualizaciones del software, la instalación de parches de seguridad y el mantenimiento general de los sistemas. Ello libera a las empresas de la carga de gestionar y mantener sus propias infraestructuras para centrarse de lleno en su negocio principal.

Las empresas deben evaluar la adopción de servicios en la nube como parte de su transformación digital por varias razones:

  • Proporciona la infraestructura y las herramientas necesarias para implementar tecnologías emergentes como el análisis de datos, la IA y el IoT.

  • Agiliza la implementación de nuevas soluciones y funcionalidades sin las demoras asociadas con la adquisición y configuración de hardware y software.

  • Facilita que la empresa se adapte a cambios en la demanda para lanzar nuevos productos o expandir su presencia geográfica.

No obstante, los servicios en la nube siempre deben alinearse con las estrategias de transformación digital y esta, con el modelo de negocio.

Internet de las cosas

La expansión de la IoT es otra tendencia importante a considerar para llevar adelante la transformación digital de un negocio y, sobre todo, para gestionar cadenas de suministros. Entre las razones más resaltantes para su aplicación, destaca su capacidad de conectar y recopilar datos en tiempo real para la toma de decisiones.

La IoT puede automatizar procesos y mejorar la eficiencia de diversas áreas. Por ejemplo, en la cadena de suministro, los sensores IoT pueden rastrear y monitorear la ubicación de los productos, optimizar la logística y reducir los tiempos de entrega. En el caso de la producción, permiten recabar datos en tiempo real sobre el rendimiento de las máquinas para su mantenimiento predictivo y la optimización de la producción.

Otro beneficio se relaciona con la experiencia del cliente. En sectores como el comercio minorista, los dispositivos IoT recopilan información sobre las preferencias de los clientes para ofrecer recomendaciones personalizadas en tiempo real. En la industria de la salud, facilitan el monitoreo de los pacientes y el envío de alertas a los médicos cuando sea necesario.

La aplicación de la IoT también fomenta el desarrollo de nuevos modelos de negocio. Al conectar productos físicos a la red, las empresas pueden ofrecer servicios como suscripciones, actualizaciones y mantenimiento remoto. Asimismo, toda la data almacenada está debidamente protegida de los riesgos que acarrea el flujo constante de información a través de internet.

Inteligencia artificial

El nivel de uso de la IA se ha disparado en los últimos años, pues los negocios son más conscientes de su potencial. Esta tecnología permite automatizar tareas repetitivas y rutinarias, de manera que las personas puedan destinar sus recursos humanos a labores con mayor valor agregado.

La IA también permite analizar con agilidad grandes volúmenes de datos para la toma de decisiones y la personalización de la experiencia del cliente. Asimismo, tiene la capacidad de aprender y mejorar de forma autónoma, a medida que interactúa con nuevos datos y reúne más experiencia.

En los últimos años, la IA ha impulsado la innovación de muchos sectores al permitirles desarrollar productos y servicios nuevos, así como optimizar los ya existentes. No obstante, el avance de esta tecnología plantea desafíos éticos y de responsabilidad, como la privacidad de los datos, el sesgo algorítmico y la transparencia en la toma de decisiones.

Tecnologías complementarias

Para terminar, existen otras tecnologías que las empresas pueden implementar según sus modelos de negocios y sus objetivos relacionados con la transformación digital. Por ejemplo, la instalación de 5G permite impulsar la IoT, la IA y otras aplicaciones que requieren una conexión de alta velocidad.

Otra opción es el edge computing, que consiste en procesar y analizar datos cerca de la fuente de generación, en lugar de enviarlos a la nube central. Ello permite una menor latencia, una mayor velocidad de procesamiento y una mayor autonomía en entornos donde se requiere una respuesta rápida en tiempo real.

La realidad aumentada y virtual brindan experiencias inmersivas e interactivas aplicables a diversas industrias como la educación, el entretenimiento, el turismo y la capacitación. Luego tenemos al blockchain, una tecnología de registro distribuido que proporciona transparencia, seguridad y trazabilidad en las transacciones.

Por último, debemos mencionar la automatización robótica de procesos para facilitar tareas repetitivas y basadas en reglas o procesos empresariales. Ello permite liberar a los empleados de tareas operativas, reducir sus errores y permitir que se enfoquen en actividades de mayor valor agregado.

¿Qué tecnologías has implementado en tu negocio? Cuéntanos tu experiencia.

Aprende más participando en la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información - Semipresencial de ESAN.

La transformación digital permite a las empresas aumentar su operatividad mediante la automatización de procesos, simplificación operativa y reducción de costos.

Freddy Alvarado Vargas

Director de la Maestría en Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad de ESAN. Magíster en Administración de Negocios con mención en Dirección General de ESAN. Ingeniero Industrial de la Universidad de Lima. Certificado Internacional Black Belt Six Sigma, ESAN - Wyrick, EE.UU. Certificación OEA de Gobierno Electrónico. Diploma en Políticas de Ciberseguridad del Centro William J. Perry, National Defense University (USA), Certificado en Transformación Digital del MIT (USA), entre otros. Participación en diversos Stage Internacionales en gestión de operaciones, logística, proyectos y tecnologías de la información en Colombia, México, USA y España. Ha sido Gerente de Tecnologías de la Información en entidades privadas y públicas, con proyectos reconocidos en Regulatel, CITEL, Ciudadanos al día y Data Center Dynamics Awards. Amplia experiencia en consultoría de innovación de procesos y calidad, en los sectores: industrial, comercial, servicios y telecomunicaciones.

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