
El pasado 20 de julio entró en vigencia el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico (AP), bloque que conforman Perú, Chile, Colombia y México. Con este convenio, el 92% de los productos que se comercializan entre estos países quedará con cero aranceles, mientras que el restante 8% tendrá un tratamiento diferenciado.
El Acuerdo Marco también permitirá una apertura en la movilidad de recursos humanos, la complementación de los mercados de valores y otros proyectos adicionales con el fin de homologar algunas prácticas en tratamiento tributario, educativo y logístico.
La Cancillería peruana indicó que el objetivo del bloque regional es lograr un área de integración profunda basada en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como convertirse en una plataforma proyectada a la articulación e integración económica y comercial, con especial énfasis al Asia Pacífico.
La AP es la sexta mayor economía del mundo y será la cuarta economía que más aportará al crecimiento mundial, solo por detrás de China, India y Estados Unidos, y por delante de Indonesia y Brasil, según un reporte del Grupo Financiero BBVA Bancomer.
De acuerdo a la Consejería Comercial de la Embajada de Colombia, la Alianza del Pacífico publicitará a los cuatro países como un destino turístico comunal al estilo zona europea. A los visitantes se les ofrecerá paquetes que incluyan recorridos turísticos por las naciones socias, así como la invitación a participar en inversiones en los distintos sectores de productos y servicios. También se desarrolló un programa de becas para el intercambio de estudiantes y docentes entre los países de esta alianza.
Otro de los avances de la AP es la creación de una plataforma bursátil (Mercado Integrado Latinoamericano) para promover una unificación financiera entre las bolsas de valores de Colombia, Chile, Perú y México.
Adriana Roldán Pérez, directora del centro de estudios Asia Pacífico de la Universidad EAFIT de Colombia, calificó el Acuerdo Marco de un hecho importante ya que el bloque pasa de tener un mecanismo informal a contar con un instrumento legal, sin embargo, aún falta trabajarlo: "Hay que tomar en cuenta que, una vez entrado en vigencia el acuerdo, falta la aprobación del protocolo adicional que tiene unos puntos muy importantes, como es el tema de reglas de origen, el comercio electrónico y otros que son trascendentales para la AP". Además, resaltó que todo lo que está pasando con la Alianza es muy positivo y que el gran reto será que los países miembros sean capaces de mejorar el comercio intrarregional para poder ser mucho más efectivos en el intercambio con el mundo.
Para María Alejandra González-Pérez, profesora de la Semana Internacional de ESAN, es importante que el bloque regional haya logrado no solo ganancias comerciales y económicas, sino también la armonización de estándares y de las barreras no arancelarias, lográndose trabajar temas de atracción de inversión y condiciones homólogas para inversionistas. Además de ello, comentó: "hemos ganado bastante terreno en aspectos políticos, como visibilidad y posibilidades para que la AP se consolide como un bloque que aumenta su capacidad de negociación con los países asiáticos y de otras partes del mundo".
Por otro lado, González-Pérez mencionó que aún quedan varias preguntas en el tintero: ¿qué pasará con los países observadores, como Costa Rica y Panamá?¿Se añadirán otros observadores? ¿La AP se podrá abrir a otras regiones geográficas?
¿Considera usted que las empresas peruanas están preparadas para aprovechar las preferencias arancelarias que permite la Alianza del Pacífico?

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.
Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores.