¿Cuáles son los principales retos de la gestión de TI en el Perú?

En la última década, el crecimiento económico alcanzado por el Perú no ha sido capitalizado a través de la mejora de la competitividad de las empresas. La falta de estudios de diagnóstico del sector de tecnologías de información (TI) hace complicada la labor de los ejecutivos que buscan mejorar la productividad de su compañía.

Por: Martín Santana Ormeño el 15 Septiembre 2011

En ese sentido, se elaboró una encuesta tomando como referencia la administrada desde 1980 por la Society for Information Management (SIM) en los Estados Unidos, con la finalidad de comprender las tendencias en la industria de las tecnologías de información en el Perú y poder brindar información a los ejecutivos del sector para la mejora de su proceso de toma de decisiones.

Esta encuesta fue distribuida durante los últimos meses de 2010 entre ejecutivos de organizaciones establecidas en el Perú tomados al azar, obteniéndose 116 encuestas válidas. La encuesta incluyó cinco secciones enfocadas en los siguientes aspectos: retos en la gestión de TI; principales aplicaciones y tecnologías; presupuesto de TI; rotación de personal y niveles salariales; y consideraciones organizacionales.

En esta ocasión nos ocuparemos de los retos en la gestión de TI, para lo cual se solicitó a los encuestados identificar las tres prioridades de gestión más importantes para el área de TI de sus organizaciones. Como resultado se observó que los principales retos de la gestión de TI en el Perú son:

Alineamiento de TI con el negocio. El 78.5% de los encuestados identificó el alineamiento de TI con el negocio como uno de sus principales retos de gestión. Más de la mitad (50.9%) lo consideró su primera prioridad. El alineamiento de TI con el negocio es uno de los requerimientos más importantes para asegurar la creación de valor para el negocio mediante tecnologías de información.

El segundo gran reto de los ejecutivos es la mejora de la agilidad del negocio. Así lo considera el 76.7% de los encuestados en Perú. Otras investigaciones en los Estados Unidos posicionan a este reto de gestión en tercer lugar tanto a nivel mundial como en Norteamérica. Esto se puede explicar por el incremento de la competencia nacional e internacional en el país en la última década, lo que ha obligado a los ejecutivos a mejorar sus tiempos de respuesta al mercado mediante el uso de tecnologías de información.

Reducción de costos es el tercer reto más importante de gestión de TI en el país. Como consecuencia de la coyuntura económica internacional, las crisis financieras en Estados Unidos y la Unión Europea, las empresas peruanas han comenzado a ser más eficientes, reduciendo sus costos y mejorando su productividad a través de diversas aplicaciones de TI.

Otro reto mencionado en la investigación es la gestión de procesos. El 72.4% de los encuestados lo ubicó como una de sus más importantes prioridades de gestión. Cabe mencionar que la gestión de procesos o business process management (BPM) es un enfoque de gran popularidad en el sector empresarial en los últimos años, a tal punto que más del 80% de las organizaciones líderes a nivel mundial ya han implementado algún tipo de programa de BPM. Esta tendencia mundial también se observa entre las empresas en el Perú.

Finalmente, el planeamiento estratégico de TI es el quinto reto de gestión de TI, pues del total de encuestados el 71.6% lo colocó entre sus principales prioridades.

En el caso de su empresa, ¿cuáles son las prioridades o retos en materia de gestión de tecnologías de información?

Esta entrada contiene un artículo de:
Martín Santana Ormeño
PhD in Business Administration, Florida International University. MSc in Management Information Systems, École des Hautes Études Commerciales, Montreal, Canadá. Post Graduate Diploma in Computer Science, École Nationale Supérieure d'Informatique et de Mathématiques Appliquées, Grenoble, France.
Profesor de la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información de ESAN

Martín Santana Ormeño

Ph. D. en Administración de Florida International University. Vicerrector de Investigaciones de Universidad ESAN. Ha sido Miembro del Consejo de Alto Nivel de apoyo a las negociaciones para la suscripción del Tratado de Libre Comercio con los EE.UU, Miembro de la Comisión de Procedimientos Concursales de Indecopi-ESAN, consultor del BID y asesor de numerosas empresas industriales y de servicios en Perú y América Latina.

Las escuelas de negocios y los MBA: si no se adaptan, desaparecen

03 Octubre 2018

Las mallas curriculares de los MBA deben ser cada vez más flexibles para ajustarse a las necesidades de cada profesional. Para ello, se requiere una actualización constante de los cursos, acorde a la evolución de las tecnologías de la información (TI).

¿Cómo se adaptan los MBA a las nuevas generaciones?

12 Septiembre 2018

La presencia de los millennials en los MBA exige a las escuelas de negocio cambiar sus metodologías por otras más interactivas y participativas. Solo así mantendrán el interés de los participantes e impulsarán su aprendizaje.

¿Cuáles son las prioridades de gestión de TI en el Perú?

17 Abril 2012
El correcto establecimiento de prioridades de gestión de TI contribuye a que las organizaciones respondan y se adapten eficientemente a los cambios del entorno. Es poner a las TI al servicio del negocio. A continuación se presentan los resultados de un estudio que permitirá a los ejecutivos encaminar sus estrategias y decisiones de inversión.
  • Otros