Gestión de riesgos, un proceso de aprendizaje continuo

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Los cambios en las normas, en la política económica, en fin, en todo lo correspondiente al entorno, conllevan respuestas del mercado para adaptarse y sobrevivir, y quienes reaccionen más rápido y tomen las decisiones adecuadas convertirán sus riesgos en oportunidades de crecimiento y progreso.

Las técnicas de identificación de riesgos, análisis cualitativo y cuantitativo, desarrollo de un plan de respuesta de riesgos, análisis FODA, estrategias (evitar, mitigar, transferir, explotar, compartir, mejorar, aceptar), sistema de control y seguimiento, etc., son herramientas que nos permitirán tomar mejores decisiones y estar preparados ante cualquier cambio del entorno o al interior de nuestra organización. 

Los conceptos que se tratan en el análisis de la gestión de riesgos y el curso del mismo nombre se pueden aplicar en el trabajo y en la vida diaria, en los proyectos personales, en los emprendimientos de negocios, en el trato con personas, con proveedores, con competidores, y en general en diversas circunstancias y escenarios.

Es necesario analizar el ciclo de vida del negocio y sus diferentes etapas, desde el diseño del proyecto, la identificación de los incentivos y objetivos de los diferentes involucrados (financistas, operadores, constructores, stakeholders, clientes, usuarios, entidades gubernamentales), estudios de factibilidad, diseño de acuerdos contractuales, procesos eficientes de promoción y licitación, selección de colaboradores, proveedores y potenciales socios, gestiones de permisos, licencias, garantías, financiamiento, etc. Estos constituyen el punto de partida para las etapas de construcción, rehabilitación, puesta en marcha y operación de un proyecto. 

Los conceptos operativos, comerciales, financieros, de gestión empresarial, determinación de precios y costos, lecciones aprendidas, gestión del conocimiento, nuevas inversiones, aspectos tecnológicos, son tratados y enriquecidos con la experiencia de los expositores y participantes en estos temas.

Nótese que se trata de un aprendizaje constante, donde cada proyecto y cada uno de los involucrados cuentan con un know how que nos enriquece, nos enseña y que debemos tomar en cuenta para futuros proyectos personales y profesionales.

¿Cómo se gestionan los riesgos en su empresa? ¿Se cumple con los plazos, con los presupuestos? ¿Se presentan gastos no previstos, eventos no considerados durante la planificación?



Esta entrada contiene un artículo de:
Enrique Cárcamo Cárcamo
MBA, ESAN, Diploma en Gestión y Dirección de Empresas, PUCP. Ingeniero Civil Colegiado,  PUCP. Consultor especializado en procesos de concesión de infraestructura. Amplia experiencia en el sector transportes.
Profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN
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