Gestión de riesgos, un proceso de aprendizaje continuo

Los cambios en las normas, en la política económica, en fin, en todo lo correspondiente al entorno, conllevan respuestas del mercado para adaptarse y sobrevivir, y quienes reaccionen más rápido y tomen las decisiones adecuadas convertirán sus riesgos en oportunidades de crecimiento y progreso.

Por: Enrique Cárcamo el 29 Septiembre 2011

Las técnicas de identificación de riesgos, análisis cualitativo y cuantitativo, desarrollo de un plan de respuesta de riesgos, análisis FODA, estrategias (evitar, mitigar, transferir, explotar, compartir, mejorar, aceptar), sistema de control y seguimiento, etc., son herramientas que nos permitirán tomar mejores decisiones y estar preparados ante cualquier cambio del entorno o al interior de nuestra organización.

Los conceptos que se tratan en el análisis de la gestión de riesgos y el curso del mismo nombre se pueden aplicar en el trabajo y en la vida diaria, en los proyectos personales, en los emprendimientos de negocios, en el trato con personas, con proveedores, con competidores, y en general en diversas circunstancias y escenarios.

Es necesario analizar el ciclo de vida del negocio y sus diferentes etapas, desde el diseño del proyecto, la identificación de los incentivos y objetivos de los diferentes involucrados (financistas, operadores, constructores, stakeholders, clientes, usuarios, entidades gubernamentales), estudios de factibilidad, diseño de acuerdos contractuales, procesos eficientes de promoción y licitación, selección de colaboradores, proveedores y potenciales socios, gestiones de permisos, licencias, garantías, financiamiento, etc. Estos constituyen el punto de partida para las etapas de construcción, rehabilitación, puesta en marcha y operación de un proyecto.

Los conceptos operativos, comerciales, financieros, de gestión empresarial, determinación de precios y costos, lecciones aprendidas, gestión del conocimiento, nuevas inversiones, aspectos tecnológicos, son tratados y enriquecidos con la experiencia de los expositores y participantes en estos temas.

Nótese que se trata de un aprendizaje constante, donde cada proyecto y cada uno de los involucrados cuentan con un know how que nos enriquece, nos enseña y que debemos tomar en cuenta para futuros proyectos personales y profesionales.

¿Cómo se gestionan los riesgos en su empresa? ¿Se cumple con los plazos, con los presupuestos? ¿Se presentan gastos no previstos, eventos no considerados durante la planificación?

Esta entrada contiene un artículo de:
Enrique Cárcamo Cárcamo
MBA, ESAN, Diploma en Gestión y Dirección de Empresas, PUCP. Ingeniero Civil Colegiado,  PUCP. Consultor especializado en procesos de concesión de infraestructura. Amplia experiencia en el sector transportes.
Profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN

Enrique Cárcamo

Gerente general, Presidente de Directorio, accionista y Director de Transportes Enrique Cárcamo (1991-2009). Magíster en Administración – ESAN (primer puesto TC 1999). Ingeniero Civil PUCP (1992). Diploma en Gestión y Dirección de empresas PUCP. Consultor, asesor y director de empresas familiares y de emprendedores (2000-2023). Certificación Auditor Líder ISO 9000- Aseguramiento de la Calidad. Consultor y gestor de proyectos de consultoría Universidad ESAN.  Profesor de postgrado de ESAN (2005- 2023). Curso de especialización sobre Financiamiento de Proyectos - Banco Mundial (Washington D.C) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Publicación de libros en editorial ESAN y artículos en diferentes revistas y medios. Asesor de tesis de postgrado. Conferencista Universidad EAFIT-Colombia.

¿Somos mendigos sentados en un banco de oro?

26 Septiembre 2019

Determinar el valor de una empresa nos permite acceder a mayores fuentes de financiamiento e identificar negocios y oportunidades de inversión rentables. Nos ayudará a tomar mejores decisiones, a pensar estratégicamente, a ser más eficientes y productivos.

La importancia de la gestión financiera aplicada a la minería

14 Marzo 2019

Un proyecto minero puede ser una mala inversión o una actividad rentable y sostenible en función a las decisiones financieras que se tomen para su desarrollo, financiamiento y control.

• Minería

¿Cómo aseguran los postmillennials el éxito de sus emprendimientos?

21 Noviembre 2018

La creatividad y su capacidad para usar nuevas tecnologías no son suficientes para asegurar el éxito de sus emprendimientos. La generación Z debe adquirir experiencia laboral, capacitarse y desarrollar habilidades que les permitan lograr el éxito en sus proyectos de negocio.

• Tecnología