El sueño de llegar al mundial Brasil 2014

El sueño de llegar al mundial Brasil 2014

En los últimos días estamos viviendo un gran entusiasmo que nos hace soñar en llegar al mundial. Las clasificatorias a Brasil 2014 han empezado y la suma de marcas que se unen a esta gran campaña que busca ver al Perú en el mundial seguramente continuará en los próximos meses.

Por: Julianna Ramírez Lozano el 13 Octubre 2011

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Tras el primer triunfo de Perú en las clasificatorias - no más eliminatorias- al mundial Brasil 2014 el pasado viernes 7 de octubre frente al equipo de Paraguay, las esperanzas se incrementaron, y a pesar de la derrota ante Chile el pasado martes 11 de octubre, todos los peruanos seguimos unidos y soñando con llegar al mundial. 

Un tercer puesto en la Copa América, meses atrás, ya nos había regresado la ilusión de pensar en el mundial. Esto gracias al ímpetu de esta nueva selección de jugadores dirigidos por el maestro Sergio Markarián, quien nos ha demostrado que con liderazgo, orden y gran motivación se pueden cambiar las cosas y devolverle las esperanzas a 30 millones de peruanos. 

Hoy observamos el mismo entusiasmo en los peruanos mayores y menores; en aquellos que no ven jugar al Perú desde el mundial de España 1982 y los que desean ver jugar al Perú por primera vez en el mundial de Brasil 2014.

El Perú está pasando por una de las mejores etapas de su historia. Nos va bien. La economía peruana a pesar de la crisis mundial está creciendo. El Perú está de moda, el mundo nos rinde un reconocimiento por nuestra gastronomía, por nuestro legado histórico y en general por nuestra valiosa cultura que nos hace ser un país especial. 

La marca Perú, es más allá de un logo, se está convirtiendo en un sentimiento que se va multiplicando y que hoy acompaña variadas marcas de productos y servicios que se sienten orgullosos de ser peruanos. Hoy vemos a nuestros compatriotas usando la camiseta de marca Perú con gran orgullo. 

Una gran campaña de marcas de apoyo a la bicolor: una misma ilusión 

Es sabido que el fútbol mueve pasiones y puede sin duda mover a un país. El entusiasmo está en las calles y en los corazones de los peruanos, pero también está en los medios de comunicación y en variadas campañas publicitarias de diversas marcas que tienen como objetivo apoyar a la selección bicolor. 

Hoy presenciamos una suma de campañas que bien la inició nuestro conocido canta - autor Gianmarco con la canción denominada "Vamos Perú", cuya letra dice: "Vamos Perú, hay que salir a ganar, vamos Perú que sí se puede llegar al Mundial". Hoy casi convertida en un himno que seguramente escucharemos durante los próximos tres años de clasificatorias.

Sin duda, la lista de empresas que apoyan esta cruzada y que alientan las ilusiones de los peruanos es larga. Cerveza Cristal la encabeza pues desde hace algunos meses atrás viene lanzando diversas campañas muy inspiradoras  que anuncian el Fondo de Cerveza Cristal al mundial y otras como: "Perú feliz" y la última denominada "Convocados", donde observamos al técnico Markarián leyendo la lista de jugadores convocados para jugar en las clasificatorias. 

Lo singular es que se escuchan nombres de diversos peruanos no públicos de diversas regiones del país, que van escuchando sus nombres y que con gran alegría salen a celebrar el hecho de ser peruanos. Con el slogan que dice: "Cuando juega el Perú, jugamos todos. Cerveza Cristal, hincha número uno de la selección".

Esta campaña además se extiende al Internet vía Facebook con el nombre "Únete a la convocatoria", la misma que a la fecha tiene más de 74,000 seguidores.

Otra de las marcas que se ha sumado a esta gran campaña es la de la tienda de supermercado Metro con su spot  "Esta vez será distinto". Un spot que con mucha ilusión nos dice "Vamos Perú, que respeten esa franja roja". Una campaña en la que se escucha a un locutor que con gran fuerza va desarrollando un discurso que tiene como objetivo devolver la ilusión a un país que está esperando 30 años para volver a ver a su equipo jugar en un mundial. Un spot que termina diciendo si me preguntan que quiero ser en estas clasificatorias: yo diría sin pensarlo dos veces: peruano. 

A estas dos campañas, se ha sumando Coca Cola con su campaña "Sudemos la camiseta", la cual mediante un jingle que ya lo habíamos escuchado desde la Copa América busca alentar a la selección, pero sobre todo decirle a todos los peruanos que se sientan parte de ella. Un spot que concluye diciendo: "Coca Cola, compartimos tu pasión"

Los medios de comunicación no se han quedado atrás. Cada uno desde su trinchera va apoyando y creando diversas piezas que buscan seguir alentando a un país que vive una ilusión. CMD Deportes, canal 3 de Cable Mágico, transmite mediante una canción entonada por niños y adolescentes que desde el Estadio Nacional nos dicen: "Mi sueño es llegar al mundial 2014". Parte de la letra de esta canción muy inspiradora nos dice que mi sueño es ver un día que el Perú llegue al mundial, mi sueño es el mundial. 

Comunicación y marketing emocional: apuesta por el Perú

Como vemos las clasificatorias a Brasil 2014  han empezado y la suma de marcas que se unen a esta gran campaña que busca ver al Perú en el mundial seguramente continuará en los próximos meses. Sabemos que las marcas están apelando a una comunicación emocional y sensorial que es la más fácil de impactar en el público. Apelar al corazón siempre va ser una receta interesante y mejor aún si se relaciona con una pasión nacional como el fútbol. 

Bien por las marcas que están apostando por el Perú pues seguramente sus consumidores sabrán retribuir esa apuesta a ganador. Ha sonado el pito de inicio del partido y la pelota está en la cancha, las marcas se suman a este otro juego que tiene como jugadores a los creativos que seguramente deben estar pensando en nuevas ideas, cada una más motivadora que la otra para seguir llevándonos a soñar con el mundial 2014. 

¿Apostaría usted su marca por nuestra selección? ¿Por qué? De ser así, ¿de qué forma lo haría?

Esta entrada contiene un artículo de:
Julianna Ramírez Lozano
Doctora en Comunicación y Master en Gestión de Empresas de Comunicación por la Universidad de Navarra, España. Magister en Gerencia Social por PUCP, Diplomado internacional en Comunicación Corporativa en Esan y Licenciada en
Comunicación por la Universidad de Lima. Profesora del PEE - Programa de Especialización para Ejecutivos de ESAN.

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