Data para análisis financiero

user-pic

El análisis de la data puede generar oportunidades en los negocios. Sin embargo, para analizar la marcha de una empresa o el desenvolvimiento del mercado, es necesario contar con información oportuna y confiable, la misma que se puede lograr con la suscripción y el adecuado manejo de una base de datos avanzada.

analisis_financiero_data.jpgUna de las premisas de un mercado eficiente es que todos los agentes que participan en él, cuentan con la misma información. A partir de ese punto, será la capacidad superior de análisis la que permita a cada inversionista, junto con su experiencia y preferencias, encontrar buenas oportunidades de inversión. Ahora, si la única diferencia es la capacidad de análisis, entonces, ¿cómo se obtiene la información base?    

Las empresas que cotizan en bolsa producen una gran cantidad de información que es de dominio público. Una parte de esa data se genera durante el ejercicio contable de la organización (las empresas que no cotizan también generan información contable pero es de carácter privado).

Además, una gran cantidad de información y análisis, incluyendo proyecciones, se genera gracias a la interacción de la oferta y la demanda de los títulos de la empresa. Finalmente, el entorno (tendencias de la industria, nuevas tecnologías y políticas económicas) completa la lista de factores que pueden moldear el desempeño futuro de la organización.

Para analizar la marcha de una empresa se necesita información oportuna y confiable. Además, el soporte de la data debe permitir un análisis estandarizado y personalizarlo en forma inmediata. Esto no se obtiene eficientemente de memorias anuales impresas, sino de bases de datos avanzadas, como la plataforma de Bloomberg, la cual es de uso profesional.

Junto con la suscripción a una base profesional de datos, es necesario un entrenamiento especializado en dos niveles. El primer nivel significa poder ubicar y extraer la data (obviamente hay que saber qué buscar y qué está disponible). Entre tanto, el segundo nivel significa poner en práctica las herramientas de análisis financiero para crear valor mediante la toma de decisiones gerenciales y/o de inversión. Recientemente en ESAN se ha implementado un laboratorio de finanzas, en el cual se han instalado diversas herramientas para analizar la data de Bloomberg en esos dos niveles.

Por otro lado, es importante recordar que solo el análisis de la data puede generar oportunidades en los negocios. El precio de los activos financieros incorpora toda la información relativa al movimiento pasado de los precios de las acciones y estos datos son transmitidos al mercado de forma inmediata. Así, solo las sorpresas son capaces de generar movimientos imprevistos.

sumillas_analisis_financiero.jpgPor ejemplo, la promulgación de un dispositivo legal que se ha venido discutiendo en el Congreso por varias semanas, no constituye información nueva. Sus efectos positivos o negativos ya han sido asimilados progresivamente en los precios a medida que la probabilidad de ser promulgada sin mayores cambios aumentaba. Su promulgación no será una sorpresa y los precios ya no se moverán.

Finalmente, debemos recordar no tomar decisiones de inversión basados únicamente en lo que se lee en los diarios. Los inversionistas profesionales ya tuvieron acceso a esa data, ya la analizaron y tomaron una posición al respecto. 

¿Qué tipo de información financiera le parece a usted más relevante para tomar una decisión de inversión?



Esta entrada contiene un artículo de:
Diego Cueto Saco
Doctor en Administración (Finanzas), John Molson School of Business, Concordia University, Montreal, Canadá, MBA con mención en Finanzas, ESAN. Ingeniero Mecánico, PUCP. Profesor Investigador especializado en temas de Gobierno Corporativo y Finanzas Internacionales en Mercados Emergentes. Profesor del MBA de ESAN
Auspicios