Oportunidades de negocio en la selección de un proyecto: ¿Cómo identificarlas?

user-pic

No podemos seleccionar tal o cual proyecto en base a un elemento de decisión que no sea la oportunidad de negocio que representa, la misma que puede identificarse por medio de una serie de herramientas como el enunciado del trabajo del proyecto (SOW), el estudio de factibilidad, entre otras.

seleccion_planes_negocios.jpgLa primera parte de la gestión de integración de un proyecto es la elaboración de un acta de constitución, también conocida como Project Charter. Este documento es por demás importante porque un proyecto no podría iniciarse sin él, puesto que no solo autoriza formalmente el uso de los recursos y brinda al director la autoridad para aplicar los mismos en las actividades del proyecto, sino que contiene una serie de elementos fundamentales para el correcto desarrollo del mismo. Algunos de los más importantes puntos son los siguientes:

• El título y la descripción resumida del mismo.
  • La designación del director o Project Manager.
  • Las oportunidades de negocio (por qué se está realizando el proyecto).
  • Los recursos preasignados.
  • Los interesados (a quiénes afectará el proyecto) y sus requisitos.
  • La descripción del producto.
  • Los objetivos medibles del proyecto (vínculo del proyecto con las metas estratégicas de la organización).
  • Los requisitos de aprobación del proyecto.
  • Los riesgos de alto nivel del mismo (amenazas y oportunidades para el proyecto).

Cuando hablamos de oportunidades de negocio debemos tener claro que todo proyecto conlleva en sí mismo una de ellas. En consecuencia, no podemos seleccionar tal o cual proyecto en base a un elemento de decisión que no sea la oportunidad de negocio que representa. Ello lo encontramos en el Acta de Constitución, donde se explica las necesidades de negocio y el análisis que se utilizó para seleccionarlo.

Por otro lado, se tienen que prestar mucha atención a las siguientes consideraciones:

Caso de negocio o plan de negocio: representa la herramienta de dirección que integra los documentos descriptivos y de sustento de una iniciativa de negocio. Congrega las estrategias en términos técnicos y económicos. Representa la descripción detallada de los productos o servicios que se van a desarrollar, oportunidad de mercado, necesidades que van a satisfacer y problemas que se pretenden resolver.

El estudio de factibilidad: son equivalentes a los casos o planes de negocios, se desarrollan para determinar si el proyecto es viable, así como para determinar la probabilidad de éxito del mismo. En la práctica es mejor tratar a los estudios de factibilidad como proyecto separado y que el mismo grupo que lo prepare no sea el mismo que trabaje el proyecto.

Selección de proyectos: se pueden seguir los métodos de medición de beneficios (enfoque comparativo), dentro de los cuales se encuentran la junta asesina, la revisión por pares, los modelos de puntuación y los modelos económicos; o pueden utilizarse los métodos de optimización restringida (enfoque matemático), los cuales usan algoritmos para obtener la solución a un problema. Dentro de este último podemos elegir entre programación lineal, de enteros, dinámica o multiobjetivos.

sumillas_seleccion_proyectos.jpgAlgunos conceptos adicionales que debemos tomar en consideración a la hora de seleccionar un proyecto son el valor económico agregado (EVA), el cual se refiere a si el proyecto retorna a la empresa más valor de lo que cuesta y el costo de oportunidad, u oportunidad de renunciar a un proyecto para poder seleccionar otro.

Enunciado del trabajo del proyecto (SOW): representa la descripción narrativa de los productos o servicios que debe entregar el proyecto. Es creado por el cliente o el sponsor y describe las necesidades, alcance del producto y cómo encaja en el plan estratégico de la empresa.

¿Qué otras consideraciones cree que se deban tomar en cuenta a la hora de seleccionar un proyecto?

Esta entrada contiene un artículo de:
José Díaz
Magíster en Gestión de Tecnología de Información - MGTI, por las Universidades de ESAN y la Universitat Ramon Llull, Barcelona (España). Magíster en Administración de Empresas - MBA por la Universidad de Deusto (España). Actual Gerente de Proyectos de KM Support SAC para consultorías de Proyectos en el Banco Mundial, OSINERGMIN y MEF. Profesor de la Maestría en Project Management de ESAN.
Auspicios