Un vistazo a las tasas de interés en el mercado peruano

Debido al exceso de oferta de créditos en dólares, las corporaciones peruanas pueden obtener préstamos más baratos en dicha moneda que las mejores empresas de Estados Unidos. La tasa corporativa en dólares ha caído sorprendentemente a 2% en promedio.

Por: Luis Baba Nakao el 19 Enero 2015

mercado_creditos_dolar.jpgLa tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) sirve para influir en el costo del crédito del país. La idea es que sobre esta tasa base las corporaciones tengan un costo financiero de 1.0% a 1.5% por encima de dicha cifra. Entonces, cuando la economía está en desaceleración, el BCR disminuye la tasa de interés de referencia para que más empresas y gente estén más predispuestos a  tomar créditos y consuman.

Lo que ha hecho el BCRP es que, en la medida que se ha desacelerado la economía peruana, está liberando encaje y está reduciendo la tasa de Interés de referencia. Así, recientemente, la entidad emisora bajó el encaje por debajo de 10% en moneda local, con lo cual liberó S/. 500 millones adicionales al mercado y está influyendo para que baje la tasa de interés en el sistema bancario.

Si vemos las tasas que cobran los bancos, en promedio a octubre de 2014, las corporaciones reciben un costo de 5.49% en moneda nacional y, a medida que las empresas son más chicas, aumenta el riesgo y costo administrativo, y las tasas son mayores.

Vemos que, en líneas generales, el mercado peruano está abastecido. La gente y las empresas prefieren préstamos en soles para evitar el riesgo cambiario. Entre tanto, en moneda extranjera, las personas quieren ahorrar en dólares, pero no prestarse en esa moneda, porque entienden que hay un riesgo cambiario hacia adelante. Así, las tasas de interés para préstamos en dólares increíblemente han caído a niveles de 2%.

Eso significa que si en Estados Unidos la tasa al mejor cliente (prime rate) está en 3.25%, en el Perú el promedio está en 2.00%. Es decir, las empresas peruanas tienen crédito más barato que la mejor empresa estadounidense. Lo que está pasando hoy es que hay exceso de oferta de créditos en dólares, porque la gente prefiere endeudarse en soles.

sumillas_creditos_mercado_peruano.jpgPero este es el promedio. Yo estoy en los directorios de varias empresas, donde el gerente financiero informa que ha sido llamado por uno de los bancos más grandes del país y le ha ofrecido un pagaré en dólares a un año en 1.52%. Una de las primeras empresas del país acaba de recibir un sobre giro a 0.98% en dólares. Esa es la realidad del mercado, hay exceso en dólares.

Por su parte, vemos que el sistema bancario peruano está muy sano. El año pasado, la banca ha crecido 17% en activos y 20% en créditos, lo cual significa que las entidades financieras no están temerosas de lo que se viene. A septiembre de 2014, la banca creció 8.4% y los créditos 10%, mientras que la mora está 2%.

Además, todos los bancos están calificados como A o B, que es grado de inversión. Nunca en la historia del país la banca ha estado tan sólida y todos sus bancos en tan buena situación.

¿Consideraría tomar préstamos en dólares para aprovechar las bajas tasas?

Esta entrada contiene un artículo de:
Luis Baba Nakao
Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería. Presidente de EFIDE y miembro del directorio de importantes empresas del sector automotriz, financiero e inversión. Ha sido Presidente de Directorio de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), del Fondo Nacional de Medio Ambiente (FONAM) y miembro del directorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Profesor del MBA Tiempo Parcial de ESAN.

Luis Baba Nakao

Ingeniero Industrial por la Universidad Nacional de Ingeniería y Maestría en Microfinanzas y Desarrollo Social por la Universidad Alcalá de Henares. Ha sido Presidente del Directorio de la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (COFIDE), y del Fondo Nacional de Medio Ambiente (FONAM). Ha sido miembro del directorio de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV), de la Corporación Andina de Fomento (CAF), del Banco Exterior de los Andes y España (EXTEBANDES), de la Corporación Wong, de Petróleos del Perú (PETROPERU), entre otros; y ha sido Asesor de las sucursales en el Perú del Chase Manhattan Bank, del Banco de Tokio y de Matsushita Electric del Perú. Hace 3 años dejó la Presidencia del Grupo La Positiva. Actualmente se desempeña como Presidente de DIVISO GRUPO FINANCIERO, y es miembro del Directorio de importantes empresas relacionadas con las Finanzas, las Inversiones, la Industria y el Comercio.

Perú volverá a liderar crecimiento económico en la región

09 Marzo 2016

¿Este gobierno pudo hacer más? Seguramente sí, pero es importante rescatar que somos el país que más creció en América Latina, excluyendo a Bolivia y Paraguay en 2015, y que probablemente seguiremos creciendo este año.

Fondos de inversión para nuevas ideas de negocio

25 Marzo 2015
En la actualidad, un empresario que ha concebido una buena idea de negocio pero que no cuenta con el capital para llevarla a cabo dispone de una serie de opciones para financiarse y desarrollar el proyecto que tiene en mente. Mientras más innovadora sea la idea y más constituido se encuentre el plan de negocio, las opciones de conseguir capital serán mayores.
  • Finanzas

El ciclo de vida de las empresas: no basta pasar "el valle de la muerte" para seguir vigente

06 Marzo 2015
Los nuevos emprendimientos pasan por diversas etapas críticas, sobre todo en su nacimiento y cuando alcanzan la madurez. Sin embargo, en la actualidad, con el avance tan vertiginoso de la ciencia y de la tecnología, hemos llegado a un punto en el que una empresa puede morir en cualquier momento.