Mobile App Marketing: la clave para el éxito de una aplicación móvil

user-pic

Muchas personas todavía tienen cierta confusión sobre qué es y qué no es el Mobile App Marketing. A continuación, se explicará en qué consiste este término y se señalará cuáles son los principales aspectos a considerar para el desarrollo de una app.

mobile_app_marketing.jpgEl Mobile App Marketing forma parte del Mobile Marketing y tiene como objetivo principal que los usuarios descarguen una determinada aplicación móvil, la misma que debe situarse por encima de la competencia. Ahora, para que una app sea conocida es necesario posicionarla adecuadamente, misión que puede resultar más asequible si se siguen los siguientes consejos:

1. Investigue a su cliente.

2. Tenga presente los objetivos de la aplicación y fije un objetivo principal.

La aplicación debe satisfacer una necesidad real de un público objetivo real (la frase "Si lo construyes ellos vendrán" de la película "Campos de Sueños" no funciona). Para lograr efectividad en esta tarea hay que interactuar con el público objetivo: no se olvide de él cuando haya descargado la aplicación y tampoco se acuerde de él solamente cuando quiera que la actualice. Dialogue, ofrezca cosas, preste un buen servicio de valor añadido junto a la aplicación.  Pregunte, pregunte y pregunte cómo mejorar. Finalmente, si la aplicación se convierte en un éxito en el mercado hay que buscar nuevas formas de atender al público objetivo con más valor. Si cabe la posibilidad innove en nuevos modelos de negocios.

3. Mejore y mejore la estrategia de marketing.

Siga buscando información de los clientes. Recolecte y procese esta data. Luego, piense si debe adaptar su aplicación a más sistemas operativos (el mundo no acaba en iOS o Android, piense en los usuarios BlackBerry u otros. Estoy seguro que se lo agradecerán).

Escoja las mejores plataformas móviles de venta o market de aplicaciones como Apple Store, Play Store, etc. También, recuerde que existen plataformas de aplicaciones independientes y muy segmentadas. ¿Conoce www.appaloosa-store.com o www.getjar.com?

4. Elija la tecnología que va a usar para impulsar el conocimiento de la aplicación.

La aplicación también se puede promocionar fuera del lugar de venta por lo que hay que elegir los tipos correctos de tecnologías de conocimiento para que el cliente objetivo la encuentre y se lance desde allí.  Dentro de las opciones a considerar están el SMS o su variante el WapPush, que es barato y se adapta a casi todos los tipos de teléfonos móviles, el email marketing, un sitio web o una buena base de datos de usuarios.

sumillas_mobile_app_marketing.jpgAdemás de estas cuatro recomendaciones, hay que entender que la frase "cada usuario es único", la misma que está completamente extendida en el marketing tradicional, ya es obsoleta. La gente hace cosas distintas, se comporta de manera diferente, en momentos diferentes, situaciones diferentes, siendo usuarios "únicos".  Olvídese que un señor que conduce un automóvil posicionado (los productos se posicionan y los clientes se segmentan) para un segmento B, siempre compra productos C ¡Error!

El usuario móvil (todos nosotros), además, al utilizar los diferentes dispositivos móviles,  se comporta de manera diferente en cada uno de ellos. Un método eficaz para analizar el comportamiento del cliente es estudiar el tráfico del sitio web móvil. Así, se podrá saber fácilmente el tipo de dispositivos que utiliza, sus necesidades y requerimientos. Como última consideración, no está de más realizar encuestas a los clientes con el fin de entender cómo se comportan con los móviles y con nuestras iniciativas móviles. Hay que tener en claro que el Mobile Marketing es MARKETING ESTRATÉGICO.

¿Usted considera que en el Perú las organizaciones tienen en claro el concepto de Mobile App Marketing a la hora de realizar campañas?

Esta entrada contiene un artículo de:
Jesús Hernández Ruiz
Ph.D. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España. MBA en Dirección de Empresas y Marketing. Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Lincoln del Reino Unido y Licenciado en Marketing por ESIC. Fundador del Social Mobile Congress de América. Profesor del PADE Internacional Interactive Marketing Strategy de ESAN.
Auspicios