¡Volver al origen! La macrotendencia para innovar en agronegocios

Pronto la agroexportación mundial estará orientada hacia alimentos con características de la medicina natural. Aunque esta es una oportunidad para productos como el café, la quinua o la kiwicha, aún se requiere innovación.

Por: Isaac Zúñiga Aguilar el 26 Abril 2018

El alma del café se respira en Seattle y se mueve con la pasión de todos aquellos que despiertan cada día con un propósito regular o descafeinado. Las montañas nevadas son testigos de una sociedad de personas con paladares delicados para el café y aromas que se mezclan con sentimientos que valoran el inicio de toda su pasión, siempre en el primer Starbucks que encuentran cuando llegan al final de Pike avenue.

Conocí el interior del corazón de una ciudad en la dinámica de sus personajes más apasionados y en las presentaciones entre expositores que mueven una gran parte de los negocios del mundo.  Coincidimos para luchar, competir, negociar, comprar, vender sueños envueltos en texturas oscuras con sabor a la naturaleza que nos rodea. Solo la magia del café puede concentrar el cosmos de la memoria de sus granos en una sola tasa, en un solo momento.

Ejemplos globales de innovación

Debo reconocer la participación peruana en el Specialty Coffee Associacion of America 2018 (SCAA). El café peruano se muestra como una verdadera joya sofisticada que ahora exponemos al mundo. Sin embargo, para hacer sostenible su desarrollo hace falta afianzar la innovación en el mundo del café, desde la búsqueda de la calidad hasta el menor impacto en el medioambiente.

Este concepto es más notorio en un mercado como China, líder en muchos aspectos productivos. No solo será un fuerte competidor, sino que buscará captar la mejora de producción de cafés especiales del mundo para sus "pequeños nichos de mercado". Por eso, debemos tomar nota de los nuevos insight que valora el café drew, un tipo de café secado al sol antes de ser fermentado. Su producción requiere menores costos y se puede vender más caro, por su menor impacto en el medioambiente.

Para terminar de armar el brunch del día y el scouting de mi investigación -gracias a la gestión de Miguel Ángel Velásquez, cónsul de Perú en Seattle - obtuve una entrevista con Josep L. Castleberry, brillante rector de la prestigiosa Northwest University. Él nos mostró su visión de promover la investigación amigable a través de su maravilloso campus ecológico.

Complementamos la entrevista en Bastyr University, ubicada en Washington y considerada una de las más prestigiosas en medicina natural. Paul Amieux, research administrative director, expuso el avance de la universidad en su visión de la medicina mientras recorríamos huertos vivenciales de plantas medicinales traídas de diversas partes del mundo, seleccionadas según el órgano humano en el que actúan. No había nada en ese lugar que la naturaleza no pudiese prevenir y curar.

La tendencia en mercados como el café, las plantas medicinales y los productos agroindustriales, como la quinua y la kiwicha, será el regreso al origen del primer mundo. Ello podría catapultarnos como actores principales de una agroexportación mundial orientada hacia alimentos con características intrínsecas de medicina natural, el desarrollo de investigaciones y de nuestra visión crítica con la realidad que nos rodea.

Pronto nos convertirán en la despensa y la farmacia del mundo. Sin embargo, tenemos que estar listos para capitalizar esta ola que tarde o temprano llegará y exigirá que nuestro conocimiento cósmico, que ha existido por milenios en nuestra cultura, se sistematice en ciencia para formar a los futuros profesionales que demandará el mundo durante los próximos años.

Isaac Zúñiga Aguilar

Se doctoró en Derecho y Administración de Empresas con honores por la Universitat de Lleida (España), con mención internacional por haber desarrollado movilidad doctoral en la Universidad de Zúrich, es profesor de la Maestría de Administración de Agronegocios de ESAN y la Olave Business School de la Universidad Privada Boliviana. Es también Director general y fundador de EIP Escuela de Innovadores del Perú. PhD(c) en la Universidad de Lleida. Es profesor investigador del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (RENACYT) - CONCYTEC. Ha realizado movilidad internacional en el Programa de Doctorado SEMT en la Universidad de Zúrich. Magíster en Administración de Empresas de la Universidad ESAN. Así también, investiga y publica artículos en prestigiosas revistas internacionales sobre el impacto de la neuroeconomía y la metodología de innovación holística con enfoque de prospección cooperativa en proyectos sostenibles del sector agroalimentario en América Latina y Europa.

El universo y las organizaciones funcionan como el cerebro humano

26 Octubre 2022

La capacidad de interconexión emocional que comparten los integrantes de una organización de forma inconsciente puede ser la clave que buscan las organizaciones para mantenerse abiertas y creando ante los cambios constantes de su entorno.

• Agrícola

El capital emocional escondido en las organizaciones como base de la neuroinnovación

18 Marzo 2022

La innovación holística puede beneficiar con creces a los pequeños productores con escaso capital, pero con gran capacidad creativa. ¿Qué lecciones podemos aprender de otros países que han aplicado este enfoque?

• Agrícola

Innovación 7.0: Los agujeros negros de la innovación

11 Octubre 2018

La innovación puede ser la clave para salir de situaciones de pobreza o pérdidas financieras en la compañía. Sin embargo, hay que desterrar el miedo a perder y arriesgarse para ganar.

• Gestión