¡Volver al origen! La macrotendencia para innovar en agronegocios

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Pronto la agroexportación mundial estará orientada hacia alimentos con características de la medicina natural. Aunque esta es una oportunidad para productos como el café, la quinua o la kiwicha, aún se requiere innovación.

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El alma del café se respira en Seattle y se mueve con la pasión de todos aquellos que despiertan cada día con un propósito regular o descafeinado. Las montañas nevadas son testigos de una sociedad de personas con paladares delicados para el café y aromas que se mezclan con sentimientos que valoran el inicio de toda su pasión, siempre en el primer Starbucks que encuentran cuando llegan al final de Pike avenue. 

Conocí el interior del corazón de una ciudad en la dinámica de sus personajes más apasionados y en las presentaciones entre expositores que mueven una gran parte de los negocios del mundo.  Coincidimos para luchar, competir, negociar, comprar, vender sueños envueltos en texturas oscuras con sabor a la naturaleza que nos rodea. Solo la magia del café puede concentrar el cosmos de la memoria de sus granos en una sola tasa, en un solo momento. 

Ejemplos globales de innovación

Debo reconocer la participación peruana en el Specialty Coffee Associacion of America 2018 (SCAA). El café peruano se muestra como una verdadera joya sofisticada que ahora exponemos al mundo. Sin embargo, para hacer sostenible su desarrollo hace falta afianzar la innovación en el mundo del café, desde la búsqueda de la calidad hasta el menor impacto en el medioambiente.



La tendencia en mercados como el café, las plantas medicinales y los productos agroindustriales, como la quinua y la kiwicha, será el regreso al origen del primer mundo.

Este concepto es más notorio en un mercado como China, líder en muchos aspectos productivos. No solo será un fuerte competidor, sino que buscará captar la mejora de producción de cafés especiales del mundo para sus "pequeños nichos de mercado". Por eso, debemos tomar nota de los nuevos insight que valora el café drew, un tipo de café secado al sol antes de ser fermentado. Su producción requiere menores costos y se puede vender más caro, por su menor impacto en el medioambiente. 

Para terminar de armar el brunch del día y el scouting de mi investigación -gracias a la gestión de Miguel Ángel Velásquez, cónsul de Perú en Seattle - obtuve una entrevista con Josep L. Castleberry, brillante rector de la prestigiosa Northwest University. Él nos mostró su visión de promover la investigación amigable a través de su maravilloso campus ecológico. 

Complementamos la entrevista en Bastyr University, ubicada en Washington y considerada una de las más prestigiosas en medicina natural. Paul Amieux, research administrative director, expuso el avance de la universidad en su visión de la medicina mientras recorríamos huertos vivenciales de plantas medicinales traídas de diversas partes del mundo, seleccionadas según el órgano humano en el que actúan. No había nada en ese lugar que la naturaleza no pudiese prevenir y curar. 

La tendencia en mercados como el café, las plantas medicinales y los productos agroindustriales, como la quinua y la kiwicha, será el regreso al origen del primer mundo. Ello podría catapultarnos como actores principales de una agroexportación mundial orientada hacia alimentos con características intrínsecas de medicina natural, el desarrollo de investigaciones y de nuestra visión crítica con la realidad que nos rodea. 

Pronto nos convertirán en la despensa y la farmacia del mundo. Sin embargo, tenemos que estar listos para capitalizar esta ola que tarde o temprano llegará y exigirá que nuestro conocimiento cósmico, que ha existido por milenios en nuestra cultura, se sistematice en ciencia para formar a los futuros profesionales que demandará el mundo durante los próximos años.

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