¿Cuál es el plan para renovar la infraestructura en salud?

¿Cuál es el plan para renovar la infraestructura en salud?

Cuatro acciones concretas para reducir las brechas en el sector salud forman parte de las prioridades del Plan Nacional para mejorar la Competitividad y Productividad del país.

Por: Juan Jorge Rodríguez Abad el 20 Septiembre 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La brecha en infraestructura y servicios públicos es uno de los mayores problemas que afronta el sector salud en el Perú. A 20 años, se estima en S/.58,727 millones, 16% de la brecha estimada en todos los sectores del país. En Lima Metropolitana, la mayoría de hospitales superan los 50 años de antigüedad y deben atender regularmente a la tercera parte de la población peruana. ¿Cómo revertir esta situación?

 Medidas claras

El Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), a través de sus dos primeros objetivos, incluye al sector salud: 1) dotar al país de infraestructura económica y social de calidad y 2) fortalecer el capital humano. Como parte de las medidas a corto, mediano y largo plazos, se busca cerrar la brecha en infraestructura y los servicios públicos de salud, así como mejorar la salud de las personas.

Estas medidas incluidas en el plan son:

  • Medida 1.1. Formulación de un Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), que señala la necesidad de formular el Plan de Infraestructura Social priorizando los sectores de Salud y Educación.
  • Medida 2.7. Gestión territorial para luchar contra la anemia e impulsar el desarrollo infantil temprano.
  • Medida 2.8. Prevención de la anemia en la población en edad escolar.
  • Medida 2.9. Fortalecimiento de las intervenciones de salud para prevenir, vigilar, controlar y reducir la desnutrición crónica, la anemia y las enfermedades inmunoprevenibles en niños menores de 36 meses.

El Ministerio de Salud (MINSA) anunció para este año la entrega de 85 establecimientos de salud, incluyendo hospitales, que beneficiarán a seis millones de peruanos.

Proyectos prioritarios

El PNIC establece una cartera de proyectos con alto impacto en la productividad y competitividad del país. Aunque inicialmente no incluyó proyectos de salud y educación, propone formular un Plan de Infraestructura Social. Un primer ejercicio de priorización determinó dos proyectos que deben ser gestionados por el Ministerio de Salud (MINSA) y cuatro, por EsSalud, totalizando una inversión de S/2,730 millones.

Los proyectos responden a una estrategia que se ejecutará en cinco años, ya están planificados y disponen de recursos presupuestales. Tres de ellos resaltan por su alcance nacional: los hospitales nacionales Hipólito Unanue y Cayetano Heredia, ambos a cargo del MINSA, proyectos aún en formulación, y el proyecto en ejecución Torre Trecca, que corresponde a EsSalud.

Cartera de inversiones y su implementación

Para este año, el MINSA anunció la entrega de 85 establecimientos de salud a nivel nacional, incluyendo hospitales para atención de mediana complejidad, con una inversión superior a S/.3,000 millones, beneficiando a 5.5 millones de peruanos. Más allá del tiempo transcurrido previo al próximo inicio de sus operaciones, hasta diez años, todas resultan ser buenas noticias.

A su vez, el MINSA ha empezado a ejecutar el programa "Creación de Redes Integradas de Salud (RIS)", que ejecutará seis proyectos de inversión hasta el 2023 en Lima y otras regiones priorizadas. Su financiamiento supera S/.1,000 millones, vía cooperación internacional. 

Todas estas intervenciones forman parte de la cartera de inversiones en salud, que se encuentran en las fases de formulación o de ejecución de su ciclo de inversión, totalizando un monto superior a los S/.10,000 millones. La mayoría se viene implementando mediante obra pública convencional (Invierte.Pe y Ley de Contrataciones) y en menor medida con participación privada (APP y Obras por impuestos) o con cooperación internacional.

Considerando que la maduración de los proyectos previa a su puesta en operación continúa lenta y a partir del éxito en las obras para los Juegos Panamericanos, el Ministerio de Economía y Finanzas ha previsto la contratación de PMOs (Project Management Office) entre 2019 y 2020, a fin de acelerar los proyectos en los sectores de salud y educación.

¿Qué se necesita para hacer realidad estas inversiones en salud? Déjanos tu opinión.

El Ministerio de Salud (MINSA) anunció para este año la entrega de 85 establecimientos de salud, incluyendo hospitales, que beneficiarán a seis millones de peruanos.

Juan Jorge Rodríguez Abad

MBA por ESAN con mención en Finanzas, médico-cirujano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, diploma en Gestión de Tecnologías en Salud de la Universidad Católica del Perú y certificado en proyectos de salud INDES-BID.

Docente de posgrado en salud desde el año 2001. Actualmente enfocado a la docencia en la gestión integral de proyectos de salud, en la Universidad ESAN y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

31 años de experiencia profesional en los sectores público y privado, incluyendo la gestión del ciclo de las inversiones en salud y desarrollo social, así como de innovaciones con Salud Digital, en Perú y otros países de Latinoamérica. Ha participado activamente en programas y proyectos de salud con financiamiento público, privado, con cooperación internacional y en proyectos de innovación.

En los últimos 10 años, ha sido consultor especializado en proyectos de APP en salud y actualmente brinda asistencia técnica en la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN).

Otros artículos del autor

Inteligencia artificial: Por una salud más inteligente en el Perú

30 Junio 2023

En los últimos meses se ha publicado mucha información sobre la inteligencia artificial (IA) y sus aplicaciones en diversos campos como la salud. Se pronostica que el mercado global de IA en salud podría ascender hasta los USD 222 billones para el 2031. ¿Cuán factible es su implementación para mejorar los servicios de salud en el Perú?

  • Actualidad
  • Salud

Inversión en salud: Hacia la transformación digital del sector

28 Marzo 2023

En el 2022, de los S/5 800 millones disponibles para inversión pública en salud, se dejó de ejecutar S/1 800 millones, especialmente por parte de los Gobiernos regionales y locales. A ese ritmo, ¿qué le espera al sector en este 2023?

  • Actualidad
  • Salud

Salud en las regiones: Panorama del 2023 al 2026

16 Diciembre 2022

Los gobernadores regionales recién electos tienen grandes retos en la gestión de las redes de salud de sus jurisdicciones, incluyendo bajos niveles de ejecución de inversiones para sus servicios públicos de salud.

  • Actualidad
  • Salud