¿Cuál es el plan para renovar la infraestructura en salud?

user-pic

Cuatro acciones concretas para reducir las brechas en el sector salud forman parte de las prioridades del Plan Nacional para mejorar la Competitividad y Productividad del país.

1500x844_renovar_infraestructura_salud.jpg

La brecha en infraestructura y servicios públicos es uno de los mayores problemas que afronta el sector salud en el Perú. A 20 años, se estima en S/.58,727 millones, 16% de la brecha estimada en todos los sectores del país. En Lima Metropolitana, la mayoría de hospitales superan los 50 años de antigüedad y deben atender regularmente a la tercera parte de la población peruana. ¿Cómo revertir esta situación?

 Medidas claras

El Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), a través de sus dos primeros objetivos, incluye al sector salud: 1) dotar al país de infraestructura económica y social de calidad y 2) fortalecer el capital humano. Como parte de las medidas a corto, mediano y largo plazos, se busca cerrar la brecha en infraestructura y los servicios públicos de salud, así como mejorar la salud de las personas.

Estas medidas incluidas en el plan son:

  • Medida 1.1. Formulación de un Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), que señala la necesidad de formular el Plan de Infraestructura Social priorizando los sectores de Salud y Educación.
  • Medida 2.7. Gestión territorial para luchar contra la anemia e impulsar el desarrollo infantil temprano.
  • Medida 2.8. Prevención de la anemia en la población en edad escolar.
  • Medida 2.9. Fortalecimiento de las intervenciones de salud para prevenir, vigilar, controlar y reducir la desnutrición crónica, la anemia y las enfermedades inmunoprevenibles en niños menores de 36 meses.


El Ministerio de Salud (MINSA) anunció para este año la entrega de 85 establecimientos de salud, incluyendo hospitales, que beneficiarán a seis millones de peruanos.

Proyectos prioritarios

El PNIC establece una cartera de proyectos con alto impacto en la productividad y competitividad del país. Aunque inicialmente no incluyó proyectos de salud y educación, propone formular un Plan de Infraestructura Social. Un primer ejercicio de priorización determinó dos proyectos que deben ser gestionados por el Ministerio de Salud (MINSA) y cuatro, por EsSalud, totalizando una inversión de S/2,730 millones.

Los proyectos responden a una estrategia que se ejecutará en cinco años, ya están planificados y disponen de recursos presupuestales. Tres de ellos resaltan por su alcance nacional: los hospitales nacionales Hipólito Unanue y Cayetano Heredia, ambos a cargo del MINSA, proyectos aún en formulación, y el proyecto en ejecución Torre Trecca, que corresponde a EsSalud.

Cartera de inversiones y su implementación

Para este año, el MINSA anunció la entrega de 85 establecimientos de salud a nivel nacional, incluyendo hospitales para atención de mediana complejidad, con una inversión superior a S/.3,000 millones, beneficiando a 5.5 millones de peruanos. Más allá del tiempo transcurrido previo al próximo inicio de sus operaciones, hasta diez años, todas resultan ser buenas noticias.

A su vez, el MINSA ha empezado a ejecutar el programa "Creación de Redes Integradas de Salud (RIS)", que ejecutará seis proyectos de inversión hasta el 2023 en Lima y otras regiones priorizadas. Su financiamiento supera S/.1,000 millones, vía cooperación internacional. 

Todas estas intervenciones forman parte de la cartera de inversiones en salud, que se encuentran en las fases de formulación o de ejecución de su ciclo de inversión, totalizando un monto superior a los S/.10,000 millones. La mayoría se viene implementando mediante obra pública convencional (Invierte.Pe y Ley de Contrataciones) y en menor medida con participación privada (APP y Obras por impuestos) o con cooperación internacional.

Considerando que la maduración de los proyectos previa a su puesta en operación continúa lenta y a partir del éxito en las obras para los Juegos Panamericanos, el Ministerio de Economía y Finanzas ha previsto la contratación de PMOs (Project Management Office) entre 2019 y 2020, a fin de acelerar los proyectos en los sectores de salud y educación.

¿Qué se necesita para hacer realidad estas inversiones en salud? Déjanos tu opinión.

Auspicios