¿Qué factores contextuales pueden afectar a un empleado?

Publicado el 24 de Agosto 2018 a las 1:01 PM

Con frecuencia, el rendimiento de un colaborador puede descender y no precisamente por un mal entendimiento de su tarea. A veces, este bajo nivel se debe a una insatisfacción hacia el empleo, la cual puede producirse por una serie de factores ajenos al puesto de trabajo.

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Para que una empresa crezca y compita sin temores en el mundo de los negocios, resulta imprescindible que sus trabajadores se desempeñen correctamente. La buena performance de un empleado no solo dependerá de sus aptitudes profesionales, sino también de algunos factores que muchas veces se dejan de lado.

Dentro de la gestión del desempeño, que se ejecuta para mejorar el rendimiento y la satisfacción de los colaboradores, se encuentran los denominados factores contextuales. Estos son elementos ajenos a las características específicas de un puesto de trabajo que tienen influencia sobre el rendimiento laboral de un empleado.

Uno de ellos es conocido como desempeño social corporativo, que viene a ser la participación de una compañía en prácticas de responsabilidad social. Esto hace que el colaborador perciba que la organización a la cual pertenece está interesada y preocupada por los asuntos sociales. Como resultado de este involucramiento, puede mejorar su satisfacción laboral. Caso contrario, la disconformidad del trabajador con la empresa se acentuará y, por consiguiente, disminuirá su rendimiento.

Otro factor que perjudica la performance de un empleado tiene que ver con el sistema de recompensas y la división de trabajo. Estas variables, al igual que las relaciones interpersonales, también son capaces de desfavorecer o desmotivar a un colaborador si no están implementados correctamente.

De igual manera, influye el estilo de conducción y supervisión de la empresa. Un liderazgo que no involucre a los trabajadores en las decisiones sobre los procedimientos y funciones de la organización tendrá un impacto negativo sobre su rendimiento.

Por último, otro factor contextual que se debe tener en cuenta está vinculado a las relaciones humanas o administrativas con los cargos superiores. Una buena comunicación con los ejecutivos principales de la compañía es propicia para un ambiente laboral óptimo.

Las empresas deben considerar y evaluar con regularidad estas variables al momento de evaluar el desempeño de sus trabajadores y ayudarlos a alcanzar altos niveles de producción. El placer de trabajar no solo se encuentra en los beneficios económicos, sino que también está relacionado con los atractivos de una tarea, un buen ambiente laboral y los factores contextuales de una compañía.

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Fuentes:

Universidad de La Rioja. "La satisfacción laboral y sus determinantes en las cooperativas".

Redalyc. "Influencia del desempeño corporativo en la satisfacción laboral de los empleados: Una revisión teórica desde una perspectiva multinivel".