El 86% de los agricultores no son atendidos por el sistema financiero privado

El 86% de los agricultores no son atendidos por el sistema financiero privado

El total de créditos agrícolas apenas representa el 2.48% del total de colocaciones otorgadas por las entidades bancarias, según cifras de la SBS al 31 de abril de 2015. Para Enrique Díaz, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, esto se debe a que no hay alternativas de pago que tomen en cuenta el tiempo de cosecha de los productores.

Por: Conexión Esan el 08 Junio 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Al 30 de abril de 2015, los créditos al sector Agricultura, Ganadería, Caza y Sivicultura apenas representaron el 2.48% del total de colocaciones otorgadas por las entidades bancarias, según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Esto equivale a un monto de S/. 5,135 millones con un total de 34 mil 835 deudores.

En cuanto al tipo de entidades financieras y a la cantidad de préstamos otorgados es pertinente señalar que las empresas financieras prestaron al sector agrícola S/. 415.6 millones, lo que representó el 5.20%, del total de colocaciones; las cajas municipales sumaron S/. 839 millones en préstamos que fueron el 6.09% del total de operaciones de este tipo; las cajas rurales registraron un monto de S/. 221 mil 132 millones en prestaciones (13.98% del total); y las Edpymes, con información al 31 de marzo de 2015, dieron S/. 66 millones al sector agrícola, lo que representó el 4.94% del total colocado, de acuerdo con cifras oficiales de la SBS.

Al respecto, Enrique Díaz, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, señaló que el 86% de los agricultores no son atendidos por el sistema financiero privado debido a que gran parte de estos productores no califican en los scoring de los bancos ya que la mayoría están dentro de los niveles de pobreza y pobreza extrema.

sumillas_credito_agricola.jpgAsimismo, Díaz consideró que otro factor que obstaculiza el crédito bancario al sector agrícola es que las entidades privadas no están tomando en cuenta el ciclo agronómico, es decir, los tiempos en que el agricultor obtiene ingresos provenientes de sus cultivos. 

"Normalmente el banco te cobra mes a mes, pero los agricultores, una vez que cultivan, deben esperar varios meses para cosechar, comercializar y obtener sus ingresos para pagar el préstamos. No existe la alternativa de esperar al productor para los meses cuando cuente con los recursos provenientes de su actividad", explica.

Finalmente, Díaz manifestó que la banca privada también se ha retirado del agro ante la posibilidad de que ocurra un Fenómeno del Niño más fuerte de lo previsto y que afecte los cultivos en nuestro país. 

¿El sistema financiero debe desarrollar productos financieros especiales para los agricultores?

Esta entrada contiene un comentario de:
Enrique Díaz Ortega
PhD (c) en Economía, Cornell University, Ithaca, New York. MA en Economía, Cornell University, Ithaca, New York. Consultor internacional en Mercado de Valores y Sistemas Pensionales. Ha sido Gerente Central del Banco Central de Reserva del Perú.
Profesor de la Maestría en Finazas de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Lluvias en Perú: el costo de la mala planificación

09 Marzo 2026

Manuel Paredes, director en Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Territorial de ESAN, advirtió en Sol TV que cerca de un millón de peruanos estuvieron en riesgo por las lluvias debido a la grave falta de planeamiento territorial. El experto cuestionó que se ejecutaran obras viales en plena temporada de precipitaciones y recalcó la urgencia de contar con una institución que liderara la prevención con capacidad de ejecución real, en lugar de solo "apagar incendios" cuando la emergencia ya ocurrió.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Capacitación y empleabilidad en la era de la Inteligencia Artificial

09 Marzo 2026

🧠🚫 Actualmente, pareciera que "nunca sabremos lo suficiente". 📉 Por ello, muchos profesionales hoy no estudian para progresar, sino por un mandato tácito de supervivencia: el miedo a la exclusión 😰. Pero esto trae otro peligro: acumular títulos y certificaciones sin un propósito claro. Frente a ello hay que recordar que la verdadera empleabilidad no nace de reaccionar a cada nueva tendencia, sino de recuperar la capacidad de decidir qué vale la pena aprender para nuestro propio proyecto de vida. ✨🚀 

Conoce por qué no debes dejar que la búsqueda de la "meta perfecta" te impida reconocer tu propio valor hoy 🏛️💪

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Modelo STEPPS: haz que tu marca sea el tema de conversación

09 Marzo 2026

🗣️ ¿Tu marca sobrevive cuando se apaga la publicidad? 🚀✨

¿Te ha pasado que lanzas una campaña increíble, pero en cuanto dejas de invertir, nadie vuelve a hablar de ella? 📉 El problema no es tu presupuesto, es que el mensaje no fue diseñado para ser compartido. El Modelo STEPPS de Jonah Berger nos revela los 6 disparadores psicológicos que hacen que una idea se vuelva contagiosa: desde darnos "estatus" hasta ser útil o contar una gran historia 🧠💡. 

 ¡Aprende a diseñar para que hablen de ti! 🏗️💬

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios