El 86% de los agricultores no son atendidos por el sistema financiero privado

El 86% de los agricultores no son atendidos por el sistema financiero privado

El total de créditos agrícolas apenas representa el 2.48% del total de colocaciones otorgadas por las entidades bancarias, según cifras de la SBS al 31 de abril de 2015. Para Enrique Díaz, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, esto se debe a que no hay alternativas de pago que tomen en cuenta el tiempo de cosecha de los productores.

Por: Conexión Esan el 08 Junio 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Al 30 de abril de 2015, los créditos al sector Agricultura, Ganadería, Caza y Sivicultura apenas representaron el 2.48% del total de colocaciones otorgadas por las entidades bancarias, según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Esto equivale a un monto de S/. 5,135 millones con un total de 34 mil 835 deudores.

En cuanto al tipo de entidades financieras y a la cantidad de préstamos otorgados es pertinente señalar que las empresas financieras prestaron al sector agrícola S/. 415.6 millones, lo que representó el 5.20%, del total de colocaciones; las cajas municipales sumaron S/. 839 millones en préstamos que fueron el 6.09% del total de operaciones de este tipo; las cajas rurales registraron un monto de S/. 221 mil 132 millones en prestaciones (13.98% del total); y las Edpymes, con información al 31 de marzo de 2015, dieron S/. 66 millones al sector agrícola, lo que representó el 4.94% del total colocado, de acuerdo con cifras oficiales de la SBS.

Al respecto, Enrique Díaz, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, señaló que el 86% de los agricultores no son atendidos por el sistema financiero privado debido a que gran parte de estos productores no califican en los scoring de los bancos ya que la mayoría están dentro de los niveles de pobreza y pobreza extrema.

sumillas_credito_agricola.jpgAsimismo, Díaz consideró que otro factor que obstaculiza el crédito bancario al sector agrícola es que las entidades privadas no están tomando en cuenta el ciclo agronómico, es decir, los tiempos en que el agricultor obtiene ingresos provenientes de sus cultivos. 

"Normalmente el banco te cobra mes a mes, pero los agricultores, una vez que cultivan, deben esperar varios meses para cosechar, comercializar y obtener sus ingresos para pagar el préstamos. No existe la alternativa de esperar al productor para los meses cuando cuente con los recursos provenientes de su actividad", explica.

Finalmente, Díaz manifestó que la banca privada también se ha retirado del agro ante la posibilidad de que ocurra un Fenómeno del Niño más fuerte de lo previsto y que afecte los cultivos en nuestro país. 

¿El sistema financiero debe desarrollar productos financieros especiales para los agricultores?

Esta entrada contiene un comentario de:
Enrique Díaz Ortega
PhD (c) en Economía, Cornell University, Ithaca, New York. MA en Economía, Cornell University, Ithaca, New York. Consultor internacional en Mercado de Valores y Sistemas Pensionales. Ha sido Gerente Central del Banco Central de Reserva del Perú.
Profesor de la Maestría en Finazas de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios