Arequipa: El contexto regional para las inversiones en salud

Arequipa: El contexto regional para las inversiones en salud

En un escenario marcado por las dos leyes más recientes del sector salud, la gestión regional entrante tiene el reto de completar el Ciclo de Inversión en Salud y que los 1.3 millones de arequipeños reciban mejores servicios, sin mayor demora.

Por: Juan Jorge Rodríguez Abad el 25 Febrero 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La función rectora del Ministerio de Salud (MINSA) se ha visto fortalecida con el marco normativo que establece la Ley N° 30895, promulgada en diciembre del 2018. Igual de importante es la conformación y puesta en marcha de las redes integradas de salud (RIS), gracias a la Ley N° 30885. 

Ambos avances configuran varios retos sectoriales para el Gobierno Regional de Arequipa. A ello debemos sumar el inicio del proceso de transformación digital de los servicios públicos, que incluye salud, que impulsa el Gobierno Central y que el MINSA continúa con su propuesta de Estrategia de Gobierno Digital en Salud y la reciente promulgación del Reglamento de la Ley Marco de Telesalud. 

Principales pasos

El Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe) establece un ciclo de cuatro fases para la inversión pública en salud:

  1. Programación multianual
  2. Formulación y evaluación
  3. Ejecución
  4. Funcionamiento 

Entre mayo del 2012 y julio del 2013, se priorizaron como estratégicos 25 establecimientos de salud en Arequipa, listados en la RM No 632-2012-MINSA, de julio del 2012. Entre julio del 2013 y enero del 2017, el MINSA y el Gobierno Regional de Arequipa desarrollaron la fase de formulación y evaluación para los centros de Chala, Camaná, Cotahuasi, Maritza Campos Díaz (MCD) y Alto Inclán. El período hasta la aprobación de los estudios de preinversión y la declaratoria de viabilidad de cada uno de los cinco proyectos superó largamente los seis meses previstos por el MINSA, alcanzando incluso 2 o más años en 4 de ellos. 

En la fase de ejecución, la elaboración de los expedientes técnicos de Chala, Camaná y Cotahuasi terminó a fines del 2016, y su construcción y equipamiento se han extendido hasta el presente quedando por culminar, además de su recepción en conformidad, la dotación del recurso humano para el inicio de su funcionamiento. Los expedientes técnicos para MCD y Alto Inclán fueron aprobados en diciembre del 2017 y enero del 2018 respectivamente y sus correspondientes contratos de obra fueron suscritos en setiembre y diciembre del 2018, ambos con un plazo de 18 meses. 

Según registros de ejecución, la inversión total de los cinco hospitales asciende a 406.6 millones de soles, es decir, 18 % más del monto aprobado en la formulación (344.8 millones de soles). El hospital MCD es el más grande, con 98 camas hospitalarias y un monto de inversión de 145 millones de soles.

Los seis hospitales deben operar dentro de la RIS, con sistemas integrados de información, comunicación e historia clínica electrónica, interconectándose con los otros establecimientos de las redes de salud de Arequipa.

Respecto a los hospitales más especializados del departamento, el proyecto del Hospital Goyeneche ha superado los diez años de desarrollo. La formulación iniciada en el 2008 recién terminó en agosto del 2017, con la declaratoria de viabilidad del proyecto. Su fase de ejecución se inició con el diseño del expediente técnico para el Hospital Temporal de Contingencia, cuya inversión se estimó en 17 millones de soles y fue observada por la Contraloría General de la República en junio del 2018. La elaboración del expediente técnico de la obra principal, valorizada en 520 millones de soles, fue contratada en octubre del 2018 y aún se encuentra en proceso. 

Vale señalar que, mediante la reconstrucción con cambios, no se han programado intervenciones en el sector salud de Arequipa. 

Participación del sector privado

La modalidad de Asociación Público-Privada (APP) en salud solo se consideró en la iniciativa privada para instalar y operar una planta de tratamiento de residuos sólidos hospitalarios peligrosos para el departamento. El contrato APP fue suscrito en setiembre del 2018, por 2.5 millones de soles de inversión y un plazo de 20 años. Este contrato incluye la prestación gratuita del servicio de tratamiento de residuos para los establecimientos hospitalarios del Gobierno Regional de Arequipa. 

Por otro lado, bajo la modalidad de obras por impuestos no se ha desarrollado ningún proyecto para el sector salud entre 2009 y 2018. Sin embargo, el Gobierno Regional de Arequipa tiene priorizado seis proyectos con una inversión cercana a 4 millones de soles. 

Los retos pendientes

Por más de seis años y durante tres gestiones regionales, la mayoría de expectativas de los arequipeños por una mejor atención hospitalaria aún siguen sin cumplirse. Sin embargo, se mantiene la esperanza que la presente gestión, que trabajará hasta el 2022, culmine la construcción, equipamiento y puesta en operación de los 6 nuevos hospitales y así recibir la tan ansiada y mejorada atención de salud. 

Rumbo al bicentenario de nuestra independencia, el nuevo Gobierno Regional tiene dos retos relacionados directamente con estos seis proyectos hospitalarios cuya inversión total supera los 900 millones de soles. El primero es su ejecución oportuna y asegurar su funcionamiento inmediato, con la dotación requerida de recursos humanos, en especial médicos especialistas. 

El segundo reto es que los hospitales operen en el marco de las redes integradas de salud (RIS), con sistemas integrados de información, comunicación e historia clínica electrónica, interconectándose con los otros establecimientos de las redes de salud de Arequipa. A su vez, el personal de salud deberá fortalecer sus competencias, incluyendo su alfabetización digital y disposición cultural para adaptarse a la transformación digital.

Los beneficios incluirán una mayor eficiencia, productividad, transparencia y trabajo colaborativo. Son hábitos que deben institucionalizarse plenamente en el sector salud, no solo en el ámbito regional, sino nacional, al igual que en otros sectores sociales del país. ¿De qué manera aportan los proyectos hospitalarios al sector salud de Arequipa? Compártenos tu opinión.

Los seis hospitales deben operar dentro de la RIS, con sistemas integrados de información, comunicación e historia clínica electrónica, interconectándose con los otros establecimientos de las redes de salud de Arequipa.

Juan Jorge Rodríguez Abad

MBA por ESAN con mención en Finanzas y médico-cirujano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Con 31 años de experiencia profesional en salud, a niveles público y privado, incluyendo la gestión integral de proyectos de salud y desarrollo social; 20 de ellos en el diseño, implementación, gestión y evaluación de innovaciones con Salud Digital en Perú, Panamá, Colombia, Paraguay y Ecuador. 

Participó activamente en la implementación y expansión nacional e internacional de ALERTA, la primera Red de Salud Digital para Vigilancia de Enfermedades de alcance nacional y de mayor vigencia. 

Docente de posgrado en salud desde el 2001. Actualmente es docente de posgrado en gestión de salud digital en la Universidad ESAN y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Otros artículos del autor

Inteligencia artificial: Por una salud más inteligente en el Perú

30 Junio 2023

En los últimos meses se ha publicado mucha información sobre la inteligencia artificial (IA) y sus aplicaciones en diversos campos como la salud. Se pronostica que el mercado global de IA en salud podría ascender hasta los USD 222 billones para el 2031. ¿Cuán factible es su implementación para mejorar los servicios de salud en el Perú?

  • Actualidad
  • Salud

Inversión en salud: Hacia la transformación digital del sector

28 Marzo 2023

En el 2022, de los S/5 800 millones disponibles para inversión pública en salud, se dejó de ejecutar S/1 800 millones, especialmente por parte de los Gobiernos regionales y locales. A ese ritmo, ¿qué le espera al sector en este 2023?

  • Actualidad
  • Salud

Salud en las regiones: Panorama del 2023 al 2026

16 Diciembre 2022

Los gobernadores regionales recién electos tienen grandes retos en la gestión de las redes de salud de sus jurisdicciones, incluyendo bajos niveles de ejecución de inversiones para sus servicios públicos de salud.

  • Actualidad
  • Salud