El arte de valorizar una empresa. ¿Qué consideraciones se debe tener para realizar esta labor?

El arte de valorizar una empresa. ¿Qué consideraciones se debe tener para realizar esta labor?

Si usted desea valorizar una empresa, ya sea propia, para venderla o de un tercero para comprarla, debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones que señala Juan Antonio Cerón, profesor de la XXXI Semana Internacional de ESAN

Por: Conexión Esan el 30 Septiembre 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

¿Qué recomendaciones daría usted a los ejecutivos encargados de negociar la compra-venta de una empresa? ¿A los compradores? ¿A los vendedores?

La primera recomendación que haría, tanto a compradores como a los vendedores de una empresa, es que se aplique el sentido común. La segunda es que entre las técnicas que se utilice para negociar, no necesariamente las más sofisticadas van a ser las mejores.

¿Cómo medir el crecimiento potencial de una empresa al momento de hacer su valoración? 

Evidentemente, esta labor dependerá de la propia evolución de mercado, la posición que tenga la empresa dentro del mismo y la capacidad gerencial (el capital humano) de la compañía. 

¿Qué dificultades existen al hacer esta medición?

No es fácil hacer proyecciones pues se presentan casi todos los obstáculos que existen al momento de hacer un pronóstico o cualquier otra medición hacia el futuro. Todo lo que sea hablar del futuro implica un riesgo y, evidentemente, se está propenso a cometer errores. Por ello, lo importante es tener la capacidad de enmendar o minimizar esas equivocaciones. 

sumillas-(4).jpg¿Cuáles son las limitaciones de los instrumentos tradicionales de valoración? 

La principal limitación es que no tienen en cuenta la incertidumbre que conlleva el futuro. Los instrumentos tradicionales se basan en una visión estática de la empresa y en una proyección hacia el futuro también estática. Sin embargo, el futuro es mucho más dinámico, rico y variado. 

¿Cómo superar estas limitaciones? 

Últimamente, una técnica que se utiliza mucho es la metodología de las opciones reales, las misma que trata, precisamente, de tener en cuenta posibilidades que ofrece el futuro. Las opciones reales se basan en su funcionamiento, en lo que son las opciones financieras. No obstante, todavía no son muy utilizadas en el mundo de la valoración de empresas. 

¿Cuáles son las consideraciones que tomaría usted para valorizar una empresa?

Profesor-Ceron.jpg
Esta entrada contiene una entrevista a:
Juan Antonio Cerón Cruz
Ph. D. por la Universidad autónoma de Madrid. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga. Autor y coautor de siete publicaciones. Profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor de la XXXI Semana Internacional de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá de la resiliencia: la orientación a resultados como clave del éxito

18 Diciembre 2025

Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Hijo del dueño o gerente externo? Cómo gestionar la sucesión sin conflictos

18 Diciembre 2025

Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Más allá del software: El gran reto de la IA no es la tecnología, es la gente

17 Diciembre 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios