¿Cómo gestionar los conflictos en las empresas familiares?

¿Cómo gestionar los conflictos en las empresas familiares?

¿Qué debe hacerse para evitar que los conflictos familiares entorpezcan la gestión de la empresa? En el siguiente artículo, José Enrique Cárcamo, docente del curso online Gestión de Empresas Familiares del PEE de ESAN, da la respuesta.

Por: Conexión Esan el 19 Octubre 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Dentro del ámbito empresarial, es común que se presenten discrepancias y malos entendidos entre los líderes de las organizaciones. Estos surgen como consecuencia del roce de intereses, diferentes idiosincrasias y la misma naturaleza competitiva que poseen las personas. En lo que se refiere a empresas familiares, es probable que la incidencia de estos conflictos se multiplique. ¿Qué recomendaciones se debe tomar para gestionarlos y proteger los intereses del negocio?

José Enrique Cárcamo, docente del curso online Gestión de Empresas Familiares del PEE de ESAN, recomienda a las familias establecer un protocolo familiar que todos los miembros aprueben y consideren justo. "El beneficio común debe prevalecer sobre el individual", añade. 

La organización es un paso importante para llevar a cabo una buena gestión de los conflictos. Por ello, resulta fundamental que los miembros aprueben y compartan la misión y visión de la organización, de modo que exista un consenso sobre la dirección que esta debe tomar. En lo posible, la visión debe ser compatible con los objetivos individuales.

Otro aspecto que suele generar conflictos en las empresas familiares es el relacionado a la contratación de personal. "En determinado caso, se puede recurrir a un profesional externo para asumir el cargo de un miembro de la familia que no cuenta con las competencias requeridas. Esta puede ser una medida temporal mientras el mencionado miembro se capacita. Sin embargo, por darle trabajo a un familiar, no podemos perjudicar a los demás y hacer quebrar un negocio", apunta José Enrique Cárcamo.

¿Qué sucede si las discrepancias son inmanejables?

En caso de que no se pueda llegar a un consenso, el docente de ESAN recomienda tomar acciones definitivas. "Se pueden valorar las acciones y distribuirlas a los miembros de la familia, dejando abierta la posibilidad de que alguno decida vender su parte. Esto con el fin de mantener un manejo eficiente de la empresa", explica. 

¿Cómo evitaría usted los conflictos en las empresas familiares?

Esta entrada contiene un comentario de:
Enrique Cárcamo Cárcamo
MBA, ESAN, Diploma en Gestión y Dirección de Empresas, PUCP. Ingeniero Civil Colegiado,  PUCP. Consultor especializado en procesos de concesión de infraestructura. Amplia experiencia en el sector transportes.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

El costo de no prevenir: ¿cuánto costaría la reconstrucción tras un terremoto en Lima?

31 Agosto 2026

El impacto de un gran terremoto en Lima no dependerá únicamente de la magnitud del sismo, sino de la vulnerabilidad acumulada durante décadas por la ocupación desordenada del territorio, la autoconstrucción y las deficiencias en infraestructura y planificación. Mary Mollo, especialista en Gestión del Riesgo de Desastres y profesora de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, advierte que el Perú debe pasar de gestionar emergencias a reducir riesgos, reforzando viviendas, planificando nuevas zonas urbanas y garantizando la continuidad de servicios esenciales antes de que ocurra el próximo gran sismo.

El Perú no puede evitar seguir siendo un país sísmico. Pero sí puede decidir cuánto daño permitirá que produzca el próximo gran terremoto. Esa decisión debe comenzar ahora y traducirse en metas visibles. Para discutir esta agenda te invitamos al Foro Internacional 2026 de GIRD-ACC a realizarse el 2 y 3 de septiembre en el Centro de Convenciones de ESAN, ¡te esperamos!

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Cómo mejorar la gestión y el sistema de venta de entradas de Machu Picchu?

31 Agosto 2026

Machu Picchu enfrenta el gran desafío de equilibrar la conservación de su patrimonio y el ofrecer una experiencia turística eficiente y competitiva. En un contexto marcado por dificultades en la venta de entradas, saturación de visitas, informalidad y conflicto de intereses, Otto Regalado, profesor principal y jefe del área académica de Marketing de ESAN Graduate School of Business, analiza en Infobae cómo se podría modernizar la gestión de nuestro principal destino turístico.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

POS para MYPES: ¿Qué tan conveniente es su uso?

31 Agosto 2026

La digitalización de los medios de pago está transformando la forma en que las micro y pequeñas empresas cobran, administran sus ingresos y se relacionan con nuevos consumidores. Jorge Guillén, docente de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, explica en RPP las principales ventajas de contar con un POS o alternativas como los QR y billeteras digitales, así como los costos asociados a las comisiones y los factores que los emprendedores deberían evaluar antes de incorporarlos a su negocio.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios