Los errores más comunes en la gestión de stocks y almacenes: cómo enfrentarlos

Los errores más comunes en la gestión de stocks y almacenes: cómo enfrentarlos

Las empresas cometen algunos errores al no planificar sus ventas ni hacer control o seguimiento a sus indicadores, lo que pone en riesgo la calidad del servicio a los clientes. Antonio Iglesias, profesor visitante extranjero de la XXVI Semana Internacional de ESAN, comenta sobre las mejores prácticas en el manejo de las mercancías en una empresa.

Por: Conexión Esan el 01 Febrero 2013

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

¿La crisis internacional ha cambiado las tendencias sobre la gestión de stocks y almacenes de las empresas?

Con la crisis, la gente ha empezado a preocuparse un poco más del stock aunque todavía no lo suficiente, porque al final el stock representa un costo importante para la empresa. Por un lado, se tiene inmovilizado el capital que lo podría utilizar en otros lugares. Por otro lado, tiene un costo de espacio importante.

¿Qué es lo que ocurre? Que el empresario no puede mirar solo desde el lado del costo, lo tiene que equilibrar también desde el lado del servicio, porque si no tiene stock, si no funciona su almacén, lo que está dando es un mal servicio al cliente. Por esta razón, debe buscar un punto de equilibrio. La empresa debe decir dónde quiere quedarse.

La perfección absoluta es difícil de conseguir. No fallar nunca es casi imposible, siempre habrá variables desconocidas, factores que hasta que no formen parte de los procesos operativos ocasionarán errores. Poco a poco los empresarios se preocupan más sobre todo del stock, porque el almacén está tendiendo a tercerizarse.

¿Existe algún modelo o fórmula perfecta en esta parte de la gestión?

Cada empresa debe buscar su objetivo. Lo ideal es hacer las cosas rápido, no tener almacén, que la mercancía entre y salga, y no tener stock. Eso quizá lo pueden conseguir algunas grandes multinacionales, pero si planteamos que en cualquier país el porcentaje mayoritario de empresas son medianas y pequeñas es difícil que ellas puedan mantener flujos así de tensos.

Además de la necesidad de contar con stocks de seguridad, ¿qué otros elementos son imprescindibles?

Es imprescindible tener en claro una estrategia, saber qué quieres conseguir en materia de calidad de servicio y costos. Creo que es importante tener una previsión de ventas para planificar todos los stocks y almacenes como grandes herramientas. Luego cada empresa tendrá que ir solucionando sus factores técnicos y operativos. Creo que en la gestión de stocks y almacenes se debe tener claro a donde se quiere ir.

sumillas_iglesias_stocks_almacenes.jpg ¿Cuáles son los errores más comunes en una gestión de stocks?

Fundamentalmente los stocks terminan estando descompensados, los productos con menos movimiento se quedan en stock, lo que genera un costo importante en obsoletos, en caducidades, en mermas.

Otro error es la falta de previsión y planificación. No hay previsión de ventas, se trabaja con datos históricos. Hay que tener claro que lo que pasó hace un año no tiene por qué volver a pasar.

Tal vez el tercer error es la falta de control, de seguimiento de los indicadores, para ir de manera continua estableciendo líneas de mejora.

A nuestros lectores, ¿qué otros factores debe tener en cuenta una empresa para el buen manejo de sus stocks?

Esta entrada contiene una entrevista a:
Antonio Iglesias
Especialista en logística y cadena de suministro. Jefe de Proyecto en Logispyme. Profesor y Tutor Master LODC en ESIC Business & Marketing School. Curso Superior de Logística Comercial Centro de Estudios Comerciales, Universidad de Alcalá, IDE CESEM. Profesor de la XXVI Semana Internacional de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios