Estrategias de innovación para las empresas B2B en el Perú

Estrategias de innovación para las empresas B2B en el Perú

Las empresas deben ser muy creativas para cerrar las brechas y facilitar la innovación en todas sus áreas. De lo contrario, no podrán responder al reto de ofrecer soluciones al nuevo consumidor.

Por: Conexión Esan el 17 Noviembre 2020

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La pandemia de la COVID-19 obliga a los negocios business to business (B2B) a innovar sus procesos internos para no quedarse estancados en medio de la transformación digital que atraviesan las empresas de todo el mundo. Este proceso debe apuntar a la digitalización de los servicios ofrecidos a los clientes y a la formación de profesionales con capacidad de adaptarse con rapidez a los cambios constantes en el entorno actual. 

Innovación en todas las áreas del negocio 

En el ámbito internacional, se estima que la brecha educacional entre países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo ha crecido entre 9 a 14 meses de pérdida de escolaridad. Por ello, la innovación en el Perú debe apuntar, sobre todo, a la formación de personas con alta capacidad cognoscitiva para adaptarse a los requerimientos de las empresas B2B. 

Durante el conversatorio "Tendencias en B2B post pandemia", se resaltó la importancia de extender la innovación a todas las áreas de la organización, a fin de no quedar fuera de la cuarta revolución industrial. Esta transformación se basa en tres pilares: las personas, los procesos y la tecnología. Si bien la tecnología puede comprarse, los otros dos componentes deben formarse. Precisamente, para ello se necesitan personas con alta capacidad cognoscitiva, tanto en el sector público como en el privado.

Tiempo atrás, parecía imposible innovar los procesos en los protocolos sanitarios del país. Ahora es crucial para resguardar la salud de la población, si consideramos que estamos en camino a sufrir la segunda ola de la COVID-19 y que países como Irán ya proyectan, incluso, una tercera ola. Toda estrategia debe ejecutarse con protocolos sanitarios exactos. La ampliación de mercado es un reto para este nuevo escenario y las empresas B2B. 

Desafíos para la innovación 

Existe una disrupción trasversal para todas las instituciones y otra más particular para cada empresa. El entorno se ha vuelto muy frágil durante la crisis actual. La confianza empresarial cae con mucha rapidez, hay recortes previsibles, las proyecciones cambian y el riesgo aumenta. Son situaciones que complican la ejecución de nuevas estrategias en los plazos inicialmente proyectados.

Respecto a los tipos de innovación, hoy es imprescindible ofrecer servicios de manera digital y remota. En caso de que la empresa ya los ofrezca, debe buscar la máxima efectiva y eficiencia posibles. Recordemos que, después de la pandemia, el crecimiento de los negocios digitales se acelerará mucho más. La digitalización es clave para no quedarnos atrás. 

El planeamiento estratégico clásico es muy importante en el escenario actual. A través de matrices, nos permitirá determinar las situaciones estratégicas a las que debemos llegar como empresa. Esta herramienta también toma en cuenta los planes de contingencia. Las conclusiones que saquemos nos ayudarán a determinar las alternativas más factibles para cumplir nuestros objetivos durante la pandemia y después de ella. 

Autores: 

César Rogelio Cam Gensollen es profesor en Business to Business - B2B 

Doctorando en Ciencias de la Administración de la Universidad ESAN, candidato a Máster en Big Data Engineer por la Universidad de Barcelona, Magíster en Investigación en Ciencias de la Administración por la Universidad ESAN, Diplomatura de Estudio en Estadística Aplicada por la PUCP, MBA por la Universidad UPC, especialización en Dirección Comercial y Liderazgo por el PAD de la Universidad de Piura, Ingeniero Industrial por la Universidad de Lima. Cuenta con más de 30 años de experiencia profesional. Ha liderado proyectos de gran envergadura tanto en el sector público como en la empresa privada. Actualmente, se desempeña como socio fundador y Gerente General de C4C Business Solutions, empresa de consultoría especializada en Transformación Digital y Big Data.

Jorge Merzthal Toranzo es profesor en Business to Business - B2B 

PhD en Administración y Dirección de Empresas ESADE Barcelona España. Ing. Metalúrgico UNMSM. Ingeniero de Soldaduras /CESOL - España Maestría en Administración-Universidad del Pacífico. Maestro en Tecnologías de Información-Instituto Tecnológico de Monterrey, México. Posee un Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad Ramon Llull de Barcelona. Estudios de TQM en Japón, y programas de especialización en Administración y Ventas en Antipollis (Francia), Copenhagen Business School en Dinamarca y Free University en Holanda. Ha desarrollado cátedras como docente en la PUCP, UNI y UNMSM. Cuarenta años de experiencia en los mercados industriales de Perú y la región latinoamericana. Director de empresas en Perú, Chile y Colombia. Se ha desempeñado como Gerente comercial y Director Comercial en el sector Industrial de empresas del grupo Brescia, ha sido Gerente General de la empresa SOLDEX S.A., M.D. (Manager Director) South America Pacífico del Grupo Americano ESAB-COLFAX, Director de Operaciones de Sudamérica del Grupo Americano ESAB-COLFAX. Actualmente se desempeña como asesor de la alta dirección del grupo ESAB-COLFAX y profesor de posgrado de ESAN.

Hugo Ernesto Ormeño Baglietto es profesor en Business to Business - B2B 

Contralmirante (r) de la Marina de Guerra del Perú. - Magíster en Política Marítima por la Escuela Superior de Guerra Naval (ESUP). - Curso de Guerra Naval por ESUP. - Programa de Alta Dirección por CENTRUM PUCP. - Magister en Estrategia Marítima por ESUP. - Programa de Alta Dirección para la Defensa por CENTRUM PUCP. - Programa de Alta Gerencia por CENTRUM PUCP. - Programa Avanzado de Administración de Empresas PADE por ESAN - Especialización en Ingeniería Naval por ESUP. - Licenciado y Bachiller en Ciencias Marítimas Navales, Comando General, Escuela Naval del Perú ESNA. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la Marina de Guerra del Perú habiendo dotado y comandado Unidades de Combate como el B.A.P "Almirante Grau" y ocupado cargos operativos y directrices como la Dirección de la Escuela Superior de Guerra Naval, en el sector público ha sido Director General de Política y Estrategia del Ministerio de Defensa, Asesor de la Alta Dirección y Director de Gestión del Riesgo del Ministerio de Agricultura y Riego, así como Gerente de Supervisión y Fiscalización de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías - SUTRAN, entre otros. En el sector privado se ha desempeñado como asesor de empresas de diferentes rubros, así como Consultor de CERES LTD, actualmente se desempeña en el sector privado como Gerente General de CERESALUD empresa subsidiaria de CERES LTD, dedicada a actividades agroindustriales y exportadoras a gran escala con tecnología de punta (Closed System Cultivation/Greenhouse).

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