Gestión de Restricciones: cinco pasos para la mejora continua de TOC

Gestión de Restricciones: cinco pasos para la mejora continua de TOC

Si se desea implementar exitosamente un proceso de mejora continua en las empresas, es importante tomar en cuenta estos cinco pasos.

Por: Conexión Esan el 14 Octubre 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La Teoría de las Restricciones (TOC) es una filosofía de gestión desarrollada en la década de los 80. Esta postula que, en un proceso multitarea, la velocidad de trabajo está determinada por ciertos factores limitantes, los cuales son conocidos como restricciones. Estos elementos pueden ser de origen físico (capacidad de recursos, provisión de materiales, entre otros) o estar determinados por políticas de trabajo, condiciones de mercado, etc. 

En base a esta teoría, las organizaciones pueden poner en práctica ciertas estrategias para implementar procesos de mejora continua y ser más eficientes. Para ello, deben tomar en cuenta estos cinco pasos:

1) Identificar las restricciones:

Para fijar el máximo desempeño posible en un proceso, debe determinarse, primero, el elemento que funciona como restricción. 

2) Explotar a la restricción

Para lograr el máximo desempeño es importante explotar la restricción al máximo de sus capacidades, es decir, enfocarse en que sea lo más eficiente posible. 

3) Coordinar la operación de los otros elementos

Los elementos restantes deben subordinarse al funcionamiento de las restricciones con el fin de lograr un desempeño ordenado y eficiente. 

4) Aumentar la capacidad de la restricción

Para lograr mejoras en los procesos se debe buscar ampliar la capacidad de los elementos que provocan la restricción. De ese modo, se puede avanzar un escalón en productividad y eficiencia. 

5) Empezar nuevamente

Una vez que se ha ampliado la capacidad de la restricción, esta automáticamente deja de serlo. Sin embargo, es posible que otro elemento se convierta en la nueva restricción. Por ello, debe retomarse este proceso desde el primer paso. 

¿Estás interesado en conocer más sobre cómo aplicar la mejora continua con base a TOC? Inscríbete al curso online Teoría de Restricciones para el diseño de procesos del PEE de ESAN.

 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios