Importancia de la ecología industrial en las empresas

Importancia de la ecología industrial en las empresas

La ecología industrial permite a las empresas optimizar el consumo de energía y así construir sociedades más sostenibles.

Por: Conexión Esan el 04 Junio 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La ecología industrial es una rama de la ingeniería que demanda de las organizaciones la implementación de procesos de producción que velen por el respeto y la protección del medio ambiente.

En la ecología industrial se deben aplicar estrategias de manufactura sostenibles. El objetivo es que las industrias logren la optimización del ciclo de sus materiales. Además, busca utilizar de forma eficiente los recursos para perfeccionar el consumo de energía y de los materiales, minimizar la generación de residuos y favorecer la reutilización de los componentes para que estos sirvan de materia prima para otros procesos.

Funciones de la ecología industrial

En el ámbito de la gerencia ambiental, es fundamental que los responsables de las organizaciones entiendan la importancia de aplicar la ecología industrial para mejorar la calidad de vida no solo de las personas sino del medio ambiente.

La ecología industrial es una alternativa que no solo es eficaz para la protección del ecosistema, sino que también sirve para mejorar el uso de los recursos naturales no renovables. Los expertos en ecología industrial deben:

  • Gestionar en la empresa el uso eficiente de los recursos energéticos para garantizar la energía suficiente para las operaciones, al menor costo y, además, ocasionar menores consecuencias en el ecosistema.
  • Conocer alternativas de energías limpias para generar calor.
  • Hacer que las instalaciones de la organización y las plantas industriales sean sostenibles en forma energética. 

Beneficios de las estrategias corporativas ambientales

Las empresas que desarrollan estrategias corporativas ambientales pueden obtener algunos de estos beneficios:

  • Se ven fortalecidas y mejor orientadas en sus políticas de responsabilidad social.
  • Se eleva la reputación de la organización.
  • Logran optimizar el consumo de sus recursos.
  • En el caso de la creación de productos, estos logran tener mayor valor agregado al ser diseñados bajo una política eco amigable.

Simbiosis industrial

La ecología industrial es la solución más viable que tienen las empresas para luchar con el cambio climático porque significa aplicar medidas para: reducir el consumo de recursos naturales, ahorrar energía y reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI).

En este sentido, las empresas tienen una gran responsabilidad y pueden unir y reciclar sus recursos para converger en lo que se conoce como simbiosis industrial. La ecología industrial (producir, consumir, reutilizar) está estrechamente relacionada con la economía circular (producción, consumo y reciclaje) y propone cambiar de forma definitiva la perspectiva en torno a la economía lineal (tomar, hacer, desechar).

Entonces, las empresas deben asumir el desafío de reducir el desperdicio de los materiales utilizados, reducir de forma significativa su impacto en el ambiente y ahorrar recursos en la medida de las posibilidades.

Sistema de reciclaje sistemático

Para que la ecología industrial y la economía circular funcionen se requiere de un sistema de reciclaje que contemple la eliminación de todas las formas de residuo, por lo que algunas acciones integrales más recomendables para las empresas son:

  • Suministro sostenible, se enfoca en la explotación y extracción eficiente, minimizando al máximo los residuos.
  • Diseño sostenible, donde es necesario diseñar procesos, servicios o bienes, tomando en cuenta todo el ciclo de vida y limitando el impacto ambiental.
  • Economía de la funcionalidad, considerar asociaciones de organizaciones para intercambiar flujos o compartir necesidades.
  • Consumo responsable, evaluar la posibilidad de vender servicios relacionados con los productos antes que optar directamente por los productos.
  • Extensión de la duración del uso, preferir reparar, vender, dar o comprar materiales de segunda mano, en vez de tirarlos.
  • Reciclaje, conseguir la recuperación de la materia prima de manera total o parcial.

Las actividades de las industrias producen gran impacto en el medio ambiente. Es así como la ecología industrial se presenta como una alternativa para implementar nuevos modelos de fabricación y reutilización de materias primas, para reducir el impacto de este sector en el planeta.

Si quieres conocer más sobre este tema, participa en el Diploma Internacional en Gerencia Ambiental en ESAN.   

Fuentes:

Estrategias de gestión ambiental: Una perspectiva de las organizaciones modernas

Conexiónesan: La estrategia corporativa ambiental

Conexiónesan: La ecología industrial: ¿Qué es y para qué sirve?

Ecología industrial: Principios de aplicación

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN