La economía norteamericana, el tipo de cambio y las tasas de interés

La economía norteamericana, el tipo de cambio y las tasas de interés

La política fiscal y monetaria de los EE.UU. tiene repercusiones en las tasas de interés y los tipos de cambio del mundo. Trump plantea una política fiscal expansiva (mayor gasto y reducción de impuestos), cuyo impacto en las tasas de interés y tipo de cambio en nuestro país analizaremos a continuación.

Por: Carlos Aguirre el 10 Marzo 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El presidente de los EE.UU., Donald Trump, ha prometido un mayor gasto público en infraestructura a fin de apuntalar el crecimiento de la potencia del norte, lo que en cierto sentido es positivo para dicha economía por cuanto invertir en carreteras, aeropuertos, etc. genera empleo e incrementa el producto potencial. Asimismo ha prometido reducir los impuestos en beneficio de las grandes empresas y los estratos de mayores ingresos.

En el corto plazo este estímulo fiscal debería incidir en un mayor crecimiento económico y mayor creación de empleo. Sin embargo, teniendo en cuenta que ya no existe una gran brecha entre el producto real y el producto potencial tal como en los años siguientes a la más reciente crisis, más temprano que tarde esto resultará en un mayor déficit fiscal y en una mayor tasa de inflación.

Ante el mayor déficit fiscal el gobierno norteamericano tendrá que emitir deuda, con lo cual competirá con los agentes privados por el ahorro y los flujos de capitales presionando la subida de las tasas de interés. Asimismo, para contener la inflación esperada, la Reserva Federal (Fed) se ha comprometido a incrementar la tasa de interés a lo largo de los próximos meses. Este aumento seguirá mejorando el balance rentabilidad / riesgo de invertir en EE.UU. -como es el caso de instrumentos de renta fija (bonos)- con respecto a invertir en países emergentes como el nuestro. Así, se podrá observar flujos de capitales desde las economías emergentes a la economía norteamericana. Producto de esto las tasas de interés subirán en el Perú y se encarecerá el crédito.

Por otra parte tenemos a Europa con una política monetaria expansiva, similar al relajamiento cuantitativo que experimentó EE.UU. luego de la crisis de 2008-2009. Esta mayor oferta de euros y menores tasas de interés en la moneda del Viejo Continente, junto con las mayores tasas de interés en EE.UU., deberían resultar en un fortalecimiento de la divisa norteamericana y una mayor depreciación del euro. Se estima que en el corto plazo ambas monedas cotizarán a la par (1 euro = 1 dólar). 

En principio es preferible ahorrar en dólares, endeudarse en soles principalmente si los ingresos son en soles, y si la deuda es en dólares evaluar pasarla a soles.

El impacto en Perú

En el Perú, ante la subida de las tasas de interés en EE.UU. y la salida de capitales, se espera que nuestra moneda se siga depreciando a pesar de que semanas atrás el tipo de cambio cayó por la incertidumbre generada por acciones particulares del gobierno de Trump. Se espera que a fin de año el tipo de cambio llegue a ubicarse entre S/ 3.40 y S/ 3.50 por dólar. Los beneficiarios de esta depreciación serán los exportadores, quienes verán incrementados sus ingresos en términos de soles. Por otro lado la subida del tipo de cambio impactará en la inflación a través de los insumos y productos importados (inflación importada).

También tenemos el tema del descalce de monedas. Los hogares o empresas que estén endeudados en dólares teniendo sus ingresos en soles se verán perjudicados por cuanto están descalzados. En principio es preferible ahorrar en dólares, endeudarse en soles principalmente si los ingresos son en soles, y si la deuda es en dólares evaluar pasarla a soles.

Otro tema es el riesgo del rechazo al proceso de globalización y comercio internacional. Aunque empíricamente está demostrado que la integración y el comercio internacional mejoran la eficiencia en el uso de los recursos y el nivel de bienestar, hay personas en EE.UU. como en otras partes del mundo que se han visto afectadas por este proceso. La victoria de Trump y los resultados del Brexit se explican parcialmente por ello.

Esperemos que el resurgimiento de fenómenos como el proteccionismo, el populismo y el rechazo al libre comercio y a la inmigración no sigan avanzando a nivel global. En el mediano y largo plazo la globalización e integración en todos los aspectos del quehacer humano es un proceso imparable. 

Podemos concluir entonces que debido al gasto esperado por parte del gobierno norteamericano, a los consecuentes déficit e inflación y a las subidas de la tasa de interés de referencia de la Fed -en parte para evitar un sobrecalentamiento de la economía norteña y una subida de precios-, tanto las tasas de interés en general como el tipo de cambio subirán en el Perú en lo queda del año.

Con respecto al tipo de cambio, los beneficiarios serán quienes tienen ingresos en dólares como es el caso de los exportadores. Los perjudicados serán las empresas endeudadas en dólares que no cuentan con protección como los swaps de moneda, y los importadores si no son capaces de trasladar el mayor costo al usuario final a través de mayores precios.

Para atenuar el impacto por diferencia de cambio existen instrumentos tales como los forward de moneda y los swaps de moneda. En un próximo artículo hablaremos sobre su uso, beneficios y desventajas.   

¿Su empresa está preparada para la subida de las tasas de interés y del tipo de cambio? ¿Usted está preparado para ello?

En principio es preferible ahorrar en dólares, endeudarse en soles principalmente si los ingresos son en soles, y si la deuda es en dólares evaluar pasarla a soles.

Carlos Aguirre

Profesor a tiempo completo del área de Finanzas, Contabilidad y Economía de ESAN. Ph.D en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Finanzas, ESAN.

Economista. Experiencia profesional en áreas financieras de empresas industriales y de servicios y en asesorías en reestructuraciones empresariales, en evaluación de proyectos, en valorización de empresas, en asesoría en el proceso de compra–venta de empresas, en Implementación de sistemas de planeamiento y control de gestión y cuadros de mando (Balanced scorecard), entre otros. Actualmente asesor y consultor de empresas y director en empresas familiares.

Otros artículos del autor

¿Cómo financiar los activos de mi negocio a mediano y largo plazo?

14 Diciembre 2023

Los activos pueden financiarse mediante préstamos de mediano y largo plazo o contratos leasing, pero es importante conocer los detalles de ambas modalidades para escoger la más adecuada, según la situación de la empresa.

  • Actualidad
  • Finanzas

Hacia un mañana sostenible: Sostenibilidad y retos del transporte urbano en Lima

16 Noviembre 2023

La movilidad en Lima afronta muchas barreras que podrían superarse mediante acciones como las propuestas del Foro Internacional El Desafío de la Movilidad Sostenible, que giran en torno a la sostenibilidad.

  • Actualidad
  • Acción Sostenible

Empresas familiares: En camino hacia la profesionalización

22 Junio 2023

Para profesionalizar una empresa familiar es clave incluir en el directorio a profesionales externos e independientes, al igual que definir un protocolo familiar con lineamientos para la incorporación de nuevos miembros de la familia.

  • Actualidad
  • Administración