La salud en el Perú tiene remedio

La salud en el Perú tiene remedio

El sector privado puede aportar a la mejora de la calidad de los servicios de salud para la población peruana, además de facilitar su acceso, en conjunto con la gestión pública.

Por: Juan Jorge Rodríguez Abad el 07 Noviembre 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Un ranking reciente sobre la calidad en clínicas y hospitales en Latinoamérica reveló que 44 de los 50 mejores establecimientos de salud son privados y seis, públicos. Sólo figuran tres clínicas peruanas y ninguna institución pública del país. La población exige servicios de salud de calidad y más accesibles, sin importar quién los administre. ¿Cómo puede contribuir el sector privado a satisfacer esta necesidad?

Opción terapéutica con participación privada

A corto plazo, 85 hospitales y centros de salud, valorizados en 3 000 millones de soles empezarán a operar en San Martín, Arequipa, Piura, Lima, Tacna y otras regiones. Varios llevan cuatro o más años en ejecución por retrasos en su financiamiento, expedientes técnicos, construcción y equipamiento, así como por las limitaciones de personal y de presupuesto para su operación y mantenimiento, además del ruido político.

Para una adecuada implementación, regulación y supervisión de las APP en salud, es clave iniciar la gestión del cambio de personal y directivos en el sector.

Se requieren alternativas a la gestión pública convencional, pues la brecha a largo plazo de infraestructura y servicios públicos de salud asciende a 58 000 millones de soles y el presupuesto no basta para cerrarla con rapidez y consistencia. Una opción es la participación privada mediante obras por impuestos (OxI), unidades de gestión de proyectos (PMO) y asociaciones público-privadas (APP).

Las APPs persiguen tres objetivos:

  • Rapidez en ejecución y puesta en operación de los activos y servicios públicos.
  • Sostenibilidad de la calidad, eficiencia y eficacia de los activos y servicios públicos.
  • Alivio fiscal, al proveer financiamiento con el pago del Estado en el largo plazo.

Receta con éxito

Desde el 2008, cuatro APP de salud operan en el país y cubren todo el abanico de modalidades. Los hospitales de EsSalud en Villa María del Triunfo y Callao, así como el Instituto de Salud del Niño en San Borja, figuran entre los diez hospitales nacionales con mejor infraestructura o equipamiento. La cuarta APP es SALOG, enfocada en el almacenaje y la distribución de medicamentos e insumos en la red de EsSalud en Lima.

El éxito de las APP en la mejora de los servicios de salud demuestra que la participación privada es beneficiosa y no constituye privatización alguna: si bien la gestión es compartida o exclusiva del operador privado en el marco de los contratos de largo plazo suscritos con el Estado (EsSalud o Ministerio de Salud), el control y el financiamiento de los servicios de salud finalmente serán públicos.

Pronóstico optimista

Actualmente se tiene en cartera ocho proyectos APP en salud:

  • EsSalud. Un proyecto por completar su implementación (Torre Trecca, enfocada en atención ambulatoria y apoyo diagnóstico) y dos para concursos internacionales (hospitales de Piura y de Chimbote).
  • Ministerio de Salud. Cuatro proyectos aún en formulación (Hospital Unanue, Hospital-Red Huaycán, Hospital Villa El Salvador y la propuesta de Gestión Integral de Residuos Sólidos en Lima).
  • Sector defensa. El Hospital Militar, aún en formulación.

Si bien se está avanzando, la formulación de los proyectos ha estado expuesta a factores como: los cambios en la normativa APP (2015 al 2018) y de inversiones (SNIP en Inverte.pe, 2016 al 2018), así como a la reorganización de PROINVERSION y las limitaciones de gestión y del compromiso de las entidades públicas titulares y de los entes rectores.

Por otro lado, en las regiones, las obras por inaugurarse podrían incorporarse al modelo APP para asegurar su sostenibilidad y evitar el acortamiento de la vida útil de los activos. Las iniciativas estatales de esta modalidad también podrían cubrir la construcción y el equipamiento de los hospitales más grandes, además de su gestión integral.

En paralelo, el Ministerio de Salud ejecuta el Programa de Inversión de las Redes Integradas de Salud con un préstamo superior a 1 000 millones de soles, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. Se implementará en Lima: una central de apoyo diagnóstico, otra de banco de sangre, un almacén centralizado de medicamentos e insumos y un centro nacional de datos. Para su operación y mantenimiento, se podría plantear su gestión como APP.

Gestión del cambio

Para una adecuada implementación, regulación y supervisión de las APP en salud, es clave iniciar la gestión del cambio en el personal y los directivos del sector, de cara hacia un mayor compromiso, conocimiento y empoderamiento del tema.

La gestión privada implementará procesos eficientes y controlados buscando mayor productividad y cumplir con los estándares de servicio exigidos por los contratos. Por ejemplo, los procesos basados en el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación impulsarían la adaptación del personal en los aspectos culturales y digitales. Sin embargo, este progreso no se logrará de la noche a la mañana, ya que existe una resistencia natural al cambio, por miedo, estigmatización de la actividad privada, desinformación o intereses particulares contrarios al objetivo de un servidor público: poner en primer lugar a la población. ¿Cómo lograr este cambio? Déjanos tu opinión.

Para una adecuada implementación, regulación y supervisión de las APP en salud, es clave iniciar la gestión del cambio de personal y directivos en el sector.

Juan Jorge Rodríguez Abad

MBA por ESAN con mención en Finanzas, médico-cirujano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, diploma en Gestión de Tecnologías en Salud de la Universidad Católica del Perú y certificado en proyectos de salud INDES-BID.

Docente de posgrado en salud desde el año 2001. Actualmente enfocado a la docencia en la gestión integral de proyectos de salud, en la Universidad ESAN y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

31 años de experiencia profesional en los sectores público y privado, incluyendo la gestión del ciclo de las inversiones en salud y desarrollo social, así como de innovaciones con Salud Digital, en Perú y otros países de Latinoamérica. Ha participado activamente en programas y proyectos de salud con financiamiento público, privado, con cooperación internacional y en proyectos de innovación.

En los últimos 10 años, ha sido consultor especializado en proyectos de APP en salud y actualmente brinda asistencia técnica en la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN).

Otros artículos del autor

Inteligencia artificial: Por una salud más inteligente en el Perú

30 Junio 2023

En los últimos meses se ha publicado mucha información sobre la inteligencia artificial (IA) y sus aplicaciones en diversos campos como la salud. Se pronostica que el mercado global de IA en salud podría ascender hasta los USD 222 billones para el 2031. ¿Cuán factible es su implementación para mejorar los servicios de salud en el Perú?

  • Actualidad
  • Salud

Inversión en salud: Hacia la transformación digital del sector

28 Marzo 2023

En el 2022, de los S/5 800 millones disponibles para inversión pública en salud, se dejó de ejecutar S/1 800 millones, especialmente por parte de los Gobiernos regionales y locales. A ese ritmo, ¿qué le espera al sector en este 2023?

  • Actualidad
  • Salud

Salud en las regiones: Panorama del 2023 al 2026

16 Diciembre 2022

Los gobernadores regionales recién electos tienen grandes retos en la gestión de las redes de salud de sus jurisdicciones, incluyendo bajos niveles de ejecución de inversiones para sus servicios públicos de salud.

  • Actualidad
  • Salud