Las claves de la gobernanza en el deporte

Las claves de la gobernanza en el deporte

Visión global, códigos financieros, conocimientos legales y planes de acción. Estos y otros conceptos deben ser dominados por quienes están a cargo de una institución deportiva para mantener los principios y las buenas prácticas.

Por: Conexión Esan el 12 Diciembre 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las campañas de marketing deportivo están en el centro de atención los últimos años, y es difícil no vislumbrarlas. Trascendiendo las fronteras conocidas, se establecen como tendencias, incluso causas sociales con comunidades enormes de seguidores. Los atletas son tratados como figuras públicas y firman contratos con patrocinadores y prestan sus imágenes a las marcas.

Ante la innegable popularidad del deporte, el marketing deportivo emplea esta actividad, en cualquier forma y canal, para ayudar a vender bienes y servicios. Este estilo particular de marketing tiene menos que ver con el uso de una única estrategia y más con el empleo del contenido deportivo para ayudar a los esfuerzos de marketing. Esto no se limita a los deportes profesionales, y puede incluir deportes universitarios, ligas menores o deportes alternativos.

Los mejores especialistas en marketing deportivo aprovechan al máximo cualquier recurso disponible, tanto las calles, los estadios y el ámbito digital. Para tener éxito en su campaña de marketing, estas son las herramientas clave que un profesional debe tomar en cuenta:

Las redes sociales. Las plataformas digitales como Facebook, Instagram y Twitter son los principales canales de comunicación para las campañas de marketing. Permiten un nivel incomparable de participación de la audiencia y la creación de una base de fanáticos apasionados e interesados. Al compartir contenido en vivo, fomentar la participación de los usuarios a través de hashtags, entre otras estrategias, las marcas pueden crear una conexión inmediata e increíblemente cercana con los fans. 

Los deportistas. La proximidad de los aficionados a sus atletas favoritos ha aumentado drásticamente en los últimos años. Los deportistas de hoy pueden tomar sus teléfonos, subir una foto o un video, o iniciar una transmisión en vivo para llegar directamente a sus seguidores. El acceso constante, incluso íntimo, a los héroes deportivos es la nueva normalidad. Por lo tanto, las marcas deben garantizar que su enfoque sea actual y que refleje el contexto cultural.

El aumento en el acceso ha desatado una nueva ola de interés en los atletas como personas, no solo como jugadores. Ahora que los fanáticos pueden obtener acceso instantáneo a sus ídolos deportivos, no es suficiente presentarlos en sus campañas como estrellas del momento. Las organizaciones necesitan un plan que considere a los atletas como personas primero, y no solo como voceros de la marca.

Eventos deportivos. Durante años, las marcas han vinculado las principales campañas de marketing a eventos deportivos de alto perfil, aprovechando los millones de espectadores que sintonizan para verlos. Estos eventos pueden ser aprovechados para involucrar y entretener a la audiencia, así como para atraer nuevos fanáticos y mantener su base de fans existente.

Patrocinios deportivos. El auge del deporte es directamente proporcional a la inversión de la marca, cuyo fin es el de popularizarse a cambio de financiar o funcionar como patrocinador. El patrocinio, lejos de resultar en un gasto, es una inversión estratégica. Se trata del aporte económico o apoyo de una marca con el objetivo de unirse a los valores del club deportivo, deportista, evento o institución deportiva. Posibilita que el público asocie una marca con los valores y la imagen del deporte, que la recuerde e identifique.

Aprovechando la pasión de los aficionados, una organización deportiva desarrolla estrategias de marketing para satisfacer el deseo de los fanáticos de identificarse con el equipo y sus jugadores. De esta forma, los aficionados se sienten como parte de una comunidad íntimamente conectada con el equipo y otros fanáticos.

Si quieres saber más sobre este tema, participa de los Certificados y Cursos Online en Sport Management y Marketing de ESAN y Barça Innovation Hub.

También puedes leer:

Fuentes:

Conexión ESAN. "Las mejores estrategias de redes sociales para organizaciones deportivas".

Conexión ESAN. "¿Cuáles son los indicadores claves del patrocinio deportivo?".

Forbes. "For A Winning Sports Marketing Campaign, Think Of Players As People First".

Team Sports Marketing. "What is sports marketing?".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿Cómo ahorrar para llegar a fin de mes?

17 Abril 2024

Mario Miguel Vergara, profesor de los programas en Finanzas de ESAN, proporcionó en ATV+ algunos consejos para ahorrar dinero frente al alto índice de familias peruanas que se les dificulta manejar su presupuesto. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Propuesta para mejorar el Sistema de Pensiones

17 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas del área de Finanzas de ESAN, presentó una propuesta para mejorar el Sistema de Pensiones peruano, señaló el portal de noticias del Congreso de la República.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Lima: ¿cómo fomentar el turismo en la ciudad?

17 Abril 2024

Otto Regalado, docente de los programas de Marketing de ESAN, brindó en Gestión recomendaciones para impulsar el turismo en Lima. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios