
En su afán por dar nuevas alternativas de inversión a los ciudadanos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió Letras del Tesoro por S/. 30 millones, a 90 días y a 270 días, bajo el esquema de subasta híbrida (precios mixtos). Se logró adjudicar un monto total de S/. 20.7 millones, del cual un 16% fue adquirido directamente por las sociedades agentes de bolsa (SAB), mientras que el restante 84% fue adjudicado a diferentes inversionistas.
El MEF sostuvo que dicha demanda significa que existe gran interés por adquirir estos títulos en el mercado, contribuyendo con ello a la desconcentración de la tendencia de estos valores. Según analistas financieros, los papeles emitidos podrían tener una rentabilidad de entre 3.75% y 4%. La emisión fue dividida en dos paquetes de S/. 15 millones y vencerán el 5 de noviembre del 2013 y el 4 de mayo del 2014, respectivamente.
Se trata del tercer paquete que pone en venta el Gobierno desde comienzos de julio. En los procesos anteriores, la ganancia fluctuó entre 3.94% y 4.01%. El año pasado, el Gobierno inició la reforma del mercado de capitales, y uno de los objetivos ha sido que la clase media y otros estratos participen de esta alternativa de inversión, como ya ocurre en otros mercados de la región.
Al respecto Enrique Díaz Ortega, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, se mostró sorprendido por la poca acogida de inversionistas en dicha subasta, a pesar de que las Letras del Tesoro son instrumentos líquidos y seguros, y que no están sujetos a los vaivenes de la Bolsa de Valores.
"Si tengo plata y quiero recuperarla rápido, estos papeles son una buena idea. Me tocaría una tasa de 4% de retorno, que ya está más o menos establecida de acuerdo con las últimas subastas. Sin embargo, es una alternativa que sorprendentemente no ha tenido suficiente demanda", mencionó en entrevista con Gestión.pe.
Díaz consideró que la poca acogida se debe al desconocimiento del público y a la falta de adecuados puentes de comunicación para informar sobre los beneficios de esta alternativa de inversión. "Cuando la gente se dé cuenta de lo que se trata, lo va a tomar. Las Letras deben ser parte de un portafolio de cualquier inversionista, justamente para matizar y compensar los riesgos. Si los colocadores se organizan bien y hacen una buena labor, estos papeles se van a volver populares", concluyó.
Las personas naturales puedan participar en esta alternativa de inversión adquiriendo títulos desde S/. 100. Este proceso debe hacerse a través de casas de bolsa debidamente registradas en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
¿Estaría usted dispuesto a comprar Letras del Tesoro como parte de su portafolio de inversión?

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.