Microsoft Project –también conocido como MS Project– es un software lanzado al mercado en 1984. Desde ese momento, es una herramienta eficaz para gestionar con éxito tanto proyectos grandes como iniciativas pequeñas. Con el pasar de los años se ha ido actualizando hasta su última versión, que data del 2019.
Es una herramienta de administración de proyectos que se caracteriza por su simplicidad. MS Project permite planear, gestionar, seguir y controlar cualquier tipo de proyecto en los plazos establecidos. Así, evita los retrasos, reduce el tiempo de organizar tareas y beneficia a la productividad. Asimismo, este programa puede generar flujos de trabajo automatizados.
Primero, se debe elegir un plan de uso y tarifa para acceder a MS Project. Con el software debidamente instalado, se podrá empezar a gestionar un proyecto y las tareas para alcanzar los objetivos del mismo. ¿Pero cuáles son las funciones que puede realizar este programa?
MS Project lista las tareas del proyecto y les asigna un orden según precedencia y duración. Para ello, emplea tableros Kanban, ruta crítica de proyectos, asignación de recursos y diagramas de Gantt. Además, este software permite diseñar calendarios personalizados para una o varias tareas y hace un seguimiento de los recursos utilizados.
Por otro lado, MS Project favorece al trabajo en equipo a distancia. Y es que esta herramienta permite exportar archivos para luego compartirlos con otros. Adicionalmente, hoy en día ofrece una versión móvil. La cual permite una mejor coordinación y una comunicación frecuente entre todos los colaboradores implicados en el desarrollo del proyecto.
MS Project bloquea el acceso al proyecto a quienes no están vinculados con él. Así, se convierte en una herramienta segura para la gestión de proyectos. Este software resguarda los activos mediante la utilización de controles granulares de permisos.
Por último, MS Project tiene funciones que optimizan el uso de los recursos destinados al proyecto. La herramienta emplea informes presupuestarios personalizados en los resúmenes de cada proyecto. También crea hojas de tiempo para la facturación y gestión de nómina.
Para el Project Management Institute (2013), la gestión de proyectos es la "aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo". En ocasiones, esta administración puede complicarse. En ese escenario, el MS Project surge como una solución eficiente y con ventajas como las siguientes:
Permite completar los proyectos a tiempo: Los colaboradores estarán enterados de las actividades que se necesitan culminar para entregar el proyecto en las fechas acordadas. Cumplir con los plazos marcados es uno de los mayores desafíos en la gestión de proyectos, según un estudio de Capterra.
Optimiza la organización del trabajo: Con una interfaz intuitiva y sencilla, MS Project hace un desglose de las tareas y paquetes de trabajo.
Favorece a la toma de decisiones: MS Project muestra las cosas que se están desarrollando dentro y fuera de lo planificado. Esta información sirve para ajustar el alcance, el control de cambios, los métodos y estrategias.
Se integra con otras herramientas: Por último, MS Project se puede integrar con otros softwares de Microsoft 365, con lo cual se simplifica la administración de proyectos.
Microsoft Project es una herramienta estratégica para realizar una adecuada gestión de proyectos. Con este software, resultará mucho más fácil mantenerse organizado, enfocado y pendiente de cada paso que da un proyecto.
Fuentes bibliográficas:
Project Management Institute (2013). Um guia do conhecimento em gerenciamento de projetos.
MS Project permite planear, gestionar, seguir y controlar cualquier tipo de proyecto en los plazos establecidos. Así, evita los retrasos, reduce el tiempo de organizar tareas y beneficia a la productividad. Es una herramienta eficaz para gestionar con éxito tanto proyectos grandes como iniciativas pequeñas.
Director de la Maestría en Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad de ESAN. Magíster en Administración de Negocios con mención en Dirección General de ESAN. Ingeniero Industrial de la Universidad de Lima. Certificado Internacional Black Belt Six Sigma, ESAN - Wyrick, EE.UU. Certificación OEA de Gobierno Electrónico. Diploma en Políticas de Ciberseguridad del Centro William J. Perry, National Defense University (USA), Certificado en Transformación Digital del MIT (USA). Experto en dirección de proyectos de mejoramiento e innovación de procesos, gestión de calidad y tecnologías de la información. Ha sido Gerente de Tecnologías de la Información Comunicaciones y Estadística en el Organismo Regulador de las Telecomunicaciones en el Perú. Actualmente jefe de la oficina de proyectos del MBA, ESAN. MBA por ESAN. Certificación Internacional Black Belt Six Sigma en Wyrick-ESAN. Ingeniero Industrial por la Universidad de Lima. Certificación en Gobierno Electrónico (OEA), Ciberseguridad en William J. Perry Center USA, entre otros. Participación en diversos Stage Internacionales en gestión de operaciones, logística, proyectos y tecnologías de la información en Colombia, México, USA y España. Ha sido Gerente de Tecnologías de la Información en entidades privadas y públicas, con proyectos reconocidos en Regulatel, CITEL, Ciudadanos al día y Data Center Dynamics Awards. Amplia experiencia en consultoría de innovación de procesos y calidad, en los sectores: industrial, comercial, servicios y telecomunicaciones.
La ciberresiliencia es la capacidad de una organización para resistir, adaptarse y recuperarse de manera rápida y eficaz ante un incidente de seguridad de información. ¿Cómo podemos desarrollarla en nuestras organizaciones?
La conectividad 5G ofrece muchos beneficios a las empresas de los países donde se implementa. Norteamérica lidera la expansión de esta tecnología, mientras que Latinoamérica cuenta con una brecha digital que es necesario superar primero.
Los ataques cibernéticos se vuelven cada vez más sofisticados y aprovechan hasta las brechas de seguridad más pequeñas. Sin embargo, existen muchas acciones que las empresas pueden tomar para proteger mejor su información.