Perspectivas de la inversión bursátil en mercados emergentes

Perspectivas de la inversión bursátil en mercados emergentes

A pesar de sus buenos rendimientos, la Bolsa de Valores de Lima es aún pequeña para la atracción de grandes capitales. No obstante, se espera que siga creciendo en los próximos años. Urbi Garay, profesor visitante extranjero de la XXVI Semana Internacional de ESAN, comenta al respecto y explica la situación de los mercados emergentes frente a la crisis externa.

Por: Conexión Esan el 14 Febrero 2013

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

inversion_bursatil_mercados.jpg ¿Cómo van los mercados emergentes con relación a la crisis externa?

La crisis financiera ya está cumpliendo cinco años. Los mercados emergentes tuvieron un 2009 muy malo, pero ya se han recuperado, tanto las economías como las bolsas de valores. Estados Unidos también, pero poco a poco, mientras que América Latina lo ha hecho mucho más rápido. Los principales problemas están en Europa.

En los mercados emergentes ha habido una recuperación económica, la cual se estima que continúe este año. En la región nos referimos a Brasil, México, Chile, Perú y Colombia.

Para su recuperación, ¿los mercados emergentes se han apoyado en su mercado interno?

Sí se apoyan un poco, pero América Latina depende mucho de las exportaciones de los commodities, y una de las razones por la que han logrado salir de la crisis rápidamente es que los precios se han mantenido elevados por la demanda que viene de China y del sureste de Asia. En Estados Unidos, en cambio, la demanda poco a poco va creciendo.

Otra razón es que la crisis encontró a América Latina (Brasil, México, Colombia, Chile y Perú) con cifras macroeconómicas bastante razonables, prudentes, con inflación baja, con una balanza positiva, reservas internacionales altas, etc.

Todo eso permitió capear la crisis con facilidad, sin que fuera tan traumático. También hay una demanda interna que ha venido creciendo de forma importante, pero hay que recordar que esto se apoya del precio de los commodities.

¿Se puede decir que los inversionistas extranjeros ven ahora a América Latina como un destino favorito de inversión bursátil?

No diría la favorita, porque no se trata de invertir todo en América Latina. Los inversionistas tienen carteras diversificadas alrededor del mundo. Nunca lo harían en un solo país o continente. Lo que sí se puede decir es que América Latina y los mercados emergentes han pasado a representar una proporción más importante dentro de estas carteras. En los años 80 y 90 era una proporción muy pequeña, y ha ido creciendo de la misma manera que estos países han ido desarrollándose, dando así más posibilidades a los inversionistas.

Habrá sobresaltos, pero la tendencia a largo plazo es que la participación irá incrementándose a lo largo de la década. Los mercados emergentes representan ya el 15% de la cartera mundial, pero en los 90 su participación fluctuaba entre el 5% y 7%. Pronto llegará al 20%.

sumillas_garay_inversion_bursatil.jpg ¿Qué obstáculos encuentran los inversionistas extranjeros en países como Perú?

A pesar de los rendimientos bastantes favorables en la última época, uno de los mejores del mundo, el Perú a nivel bursátil es todavía pequeño. No es como Brasil que es un gigante, o China. Perú es pequeño y no va a atraer grandes cantidades de capital a la bolsa de valores. Sin embargo, es mucho más grande de lo que era hace 10 o 20 años.

El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) es una buena idea, pero el objetivo es facilitar la inversión entre los tres países (Chile, Colombia y Perú). No es la panacea, ayuda a que haya más negociación, pero eso no significa que el Perú vaya a estar en el radar de todos los inversionistas.

¿Qué medidas se necesitan para que el Perú esté en el radar de los inversionistas bursátiles extranjeros?

Esta entrada contiene una entrevista a:
Urbi Garay, PhD
PhD en Finanzas, Universidad de Massachussets, Amherst, EE.UU. Master en Economía Internacional y Desarrollo, Universidad Yale, New Haven, EE.UU. Economista, Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Director del Centro de Finanzas del IESA y miembro del Consejo Académico de esta institución.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿Es necesaria una nueva entidad anticorrupción?

01 Abril 2026

¿Crear una nueva entidad es la mejor forma de combatir la corrupción? En medio del debate sobre cómo fortalecer la gestión pública, surgen propuestas que plantean la creación de nuevas instituciones para enfrentar este problema. 

Manuel Paredes Palomino, director de la Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Territorial Descentralizado de ESAN, analiza la propuesta de establecer una oficina anticorrupción autónoma y advierte que esta medida podría duplicar funciones de entidades ya existentes del Estado.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Entre la trayectoria de prestigio y el futuro: la visión de Lydia Arbaiza para ESAN

01 Abril 2026

En su más reciente entrevista con MBA International Business, Lydia Arbaiza, decana de ESAN Graduate School of Business, reflexiona sobre el reto de dirigir una escuela con historia en un entorno cambiante, la apuesta por la internacionalización y el valor de formar líderes con una mirada estratégica y global. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Cuando la incertidumbre fortalece al dólar

01 Abril 2026

¿El alza del dólar responde a factores locales… o a una reacción del sistema financiero global? En contextos de incertidumbre, los capitales buscan refugio, y el dólar vuelve a posicionarse como un activo seguro, lo que impulsa su fortalecimiento. Luis Mendiola, profesor de Finanzas de ESAN University, afirma que este fenómeno no solo refleja tensiones geopolíticas, sino que también impacta directamente en economías como la peruana, a través de los precios, la deuda y las expectativas.

  • Sala de prensa
  • Finanzas