
Los profesionales relacionados con el derecho corporativo deben aprovechar la situación actual para actualizar sus conocimientos. De lo contrario, cuando la situación se estabilice, perderán ventaja en el mercado laboral frente a sus colegas.
Los profesionales relacionados con el derecho corporativo desempeñaron un rol protagónico durante la pandemia de la COVID-19. Para mitigar el impacto de la crisis y mantenerse operativas, muchas organizaciones tuvieron que implementar nuevas medidas legales y laborales en sus procesos internos y en la gestión de su personal. Para desempeñarse de manera eficiente, los abogados tuvieron que adaptarse con rapidez al mundo digital y adquirir nuevas habilidades a través de la capacitación.
La contracción de ingresos y las nuevas regulaciones de operación pusieron en relieve la necesidad de las empresas de contar con asesores legales expertos y capaces de adaptarse en tiempo real a los múltiples cambios que se producen a diario. En ese sentido, la pandemia representó la oportunidad para que estos profesionales busquen oportunidades de formación que les permitan crecer en su campo y obtener un valor agregado para salir exitosos en cualquier proceso laboral.
Frente a esta coyuntura y ante los requerimientos legales que se presentan, ESAN ofrece diversos programas entre los que destacan:
Diploma Internacional en Derecho Corporativo. Permite a los profesionales conocer el funcionamiento de las empresas y armar estrategias legales para aumentar sus ingresos, a la vez que disminuyen los riesgos financieros. Asimismo, les brindará todas las herramientas actuales para cerrar contratos y reestructurar empresas en caso de liquidación o quiebra. En resumen, les dará una visión tributaria general para afrontar con éxito el escenario actual.
Diploma Internacional en Derecho Administrativo. Permite conocer el funcionamiento del Estado y los procesos de contratación con el sector público (adendas y contratos que deben firmarse). El egresado logrará optimizar los procesos internos de su organización a través de la gestión digital de documentos, agilizar el área administrativa y evitar posibles multas.
Diploma Internacional en Derecho Digital. Permite conocer los tipos de contratos digitales que pueden firmarse, la diferencia entre firma electrónica y firma digital, consejos para la protección de datos personales, los derechos del consumidor y las pautas publicitarias a tener en cuenta al colocar publicidad en medios digitales o redes sociales, entre otros temas.
Si bien los abogados pueden tener más interés en todos los programas mencionados, en realidad son multidisciplinarios y están dirigidos a profesionales de otras áreas que necesiten postular a cargos que exijan dominar temas jurídicos. Entre ellos, podemos mencionar a ingenieros industriales, administradores, contadores o personas que deseen iniciar un negocio o licitar con el Estado, pero aún desconocen el proceso que deben seguir para lograrlo.
Otra fortaleza de estos programas es su plana docente, que domina los temas que se dictan, así como el enfoque internacional, que permite conocer lo que sucede en el extranjero y los cambios en el funcionamiento de estas herramientas según la legislación de cada país. Todos los programas son compactos, pero tienen la cantidad de horas necesarias para formar de manera adecuada a los profesionales.
Por último, el prestigio de ESAN siempre será una fortaleza única que respalde la calidad de cada contenido brindado a los alumnos. Estudiar y capacitarse es prioritario para sobresalir en un mercado laboral muy volátil, cambiante e incierto. La situación actual debe hacernos reflexionar sobre nuestros objetivos a futuro y empezar a trabajar desde hoy, a través de la educación.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.