
¿Toda empresa que quiere crecer, necesariamente tiene que internacionalizarse?
No necesariamente. Las empresas pueden resolver el problema del crecimiento expandiendo su presencia en el mismo mercado (estrategia competitiva), en diferentes negocios (estrategia corporativa) o en otros países (estrategia internacional).
¿Cuáles son las principales recomendaciones que usted le daría a un empresario que planea poner su negocio en otro país?
Lo principal es que no se deje llevar por el tamaño del mercado en términos absolutos. Por ejemplo, decidir arribar a China solo porque el mercado es grande. Esa visión solo distrae al empresario del verdadero desafío al cruzar fronteras: tomar decisiones sobre la distancia cultural existente entre los países.
¿En qué consiste el modelo Adaptación, Agregación y Arbitraje, y cómo empresas locales pueden aplicarlo en su estrategia de expansión internacional?
El modelo sostiene que hay tres caminos para crear valor al cruzar fronteras: por medio del ajuste a las necesidades locales (adaptación), por medio de la combinación de países (agregación) y por medio de sacar ventaja a la diferencia entre países (arbitraje).
Países como Estados Unidos y los europeos están aún atravesando una seria crisis. ¿Es momento de ir hacia esos países o es mejor esperar a que la situación económica mundial mejore?
En realidad, la decisión de 'atacar' tal o cual país depende de la calidad de los activos estratégicos y de la fortaleza de la propuesta de valor de la empresa en su país de origen. Si la propuesta de valor no es sólida, si no se cuentan con activos estratégicos fuertes, aunque la empresa decida atacar mercados promisorios, lo más probable es que pierda dinero en el intento.
Mencione algunas multinacionales que han concretado con éxito su estrategia de valor al cruzar fronteras, que sirvan de ejemplo para nuestros lectores.
Me parece que son emblemáticas empresas como la mexicana Cemex, General Electric o Philips Electrics.
A nuestros lectores, ¿qué aspectos debe tomar en cuenta un empresario que busca cruzar fronteras?

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Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.
Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local.