Los retos para reducir la desigualdad

Los retos para reducir la desigualdad

A pesar de la reducción de la pobreza, el desafío del país sigue siendo disminuir la brecha social. Santiago Roca, profesor del MBA Tiempo Parcial de ESAN, afirma que la desigualdad se ha venido reduciendo gracias al crecimiento descentralizado del mercado laboral.

Por: Conexión Esan el 05 Diciembre 2013

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

roca_desigualdad_social.jpgEl 23 de octubre pasado, la agencia Fitch Ratings elevó la nota crediticia del Perú de BBB a BBB+, gracias a la fortaleza de las cuentas fiscales y externas, al crecimiento elevado y a la estabilidad macroeconómica y financiera del país, entre otros aspectos. Sin embargo, la firma calificadora dejó una tarea pendiente para el gobierno: reducir la brecha social. 

"Un gran desafío del Perú es reducir la brecha social, lo cual implica no solo incrementar el gasto social, sino mejorar la eficiencia y la capacidad para hacer llegar a los lugares más alejados los frutos del crecimiento", afirmó Erich Arispe, director principal de Calificación Soberana para América Latina de Fitch Ratings. 

Según el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, hay una mejora en el coeficiente Gini (que mide la desigualdad), pues ha pasado de 0.41 en el 2007 a 0.36 en el 2012 (el valor 1 corresponde a la máxima desigualdad). Así, el directivo aseguró que existe una redistribución de los ingresos a favor de los más pobres. 

No obstante, una encuesta de UN Hábitat (Oficina Regional de la ONU para el Desarrollo Urbano) revela que el 20% de los peruanos cree que la brecha de la desigualdad es muy alta, mientras un 30% considera que es alta. Los resultados de la encuesta se deben principalmente a los empleos mal remunerados y al bajo nivel de educación. 

Para Santiago Roca, profesor del MBA Tiempo Parcial de ESAN, la desigualdad en el país está retrocediendo como consecuencia del crecimiento del mercado laboral de manera descentralizada, lo cual contribuye a la generación de ingresos para las familias. 

sumillas_roca_desigualdad_social.jpgNo obstante, propuso revisar la política tributaria y hacerla más progresista; es decir, que paguen más impuestos aquellas personas o agentes económicos que reciben más ingresos. Sostuvo que las cifras de desigualdad son mayores a las reales, debido a que no hay una buena medición de los indicadores. 

"Por ejemplo, no se mide el ingreso que está detrás de los productos de autoconsumo, por ello los indicadores muestran una mayor desigualdad", indicó el profesor Roca en declaraciones al diario El Peruano

El experto precisó que la reducción de la desigualdad económica también implica la creación de oportunidades para la educación. No obstante, comentó que sus resultados se observan recién en el mediano plazo. "Las becas y los programas de capacitación que promueve el Gobierno aportarán a la reducción de la desigualdad", anotó Roca, tras señalar que los resultados se apreciarán con más énfasis después de 5 a 10 años. 

¿Cuáles son las propuestas para avanzar más en la reducción de la desigualdad?

Esta entrada contiene un comentario de:
Santiago Roca
PhD y MA in Economics, Cornell University, EE.UU. Bachiller en Ciencias Sociales, mención en Economía, Pontificia Universidad Católica del Perú.
Profesor del MBA Tiempo Parcial de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios