¿Contagio de modelos populistas?

¿Contagio de modelos populistas?

Países como Perú, Chile, Colombia y México van por el camino del desarrollo a través de la Alianza del Pacífico, pero para Jaime Sabal, profesor de la XXVII Semana Internacional de ESAN, aún hay riesgo de contagio en el corto plazo de modelos populistas como el de Venezuela.

Por: Conexión Esan el 04 Octubre 2013

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

sabal_modelos_populistas.jpg¿Cuáles son las características actuales de los mercados emergentes?

Creo que el crecimiento del mundo se está desplazando de los países desarrollados a los emergentes. Aquí están las oportunidades. Mi país, Venezuela, lo está haciendo mal. Entonces, el mejor clima de inversión se da en países como Perú, donde hay cosas por hacer. Es una etapa de la vida económica maravillosa. 

¿Es un desincentivo para la inversión en los emergentes el exceso de trabas burocráticas?

Claro que sí, se requiere una cierta regulación del Estado de todos modos, pero creo que mientras menos regulación haya será mejor, porque el exceso desincentiva la inversión; por ende, el crecimiento y la generación de empleo. Por otro lado, es una fuente de corrupción, pues para pasar un permiso hay una tentación de que los funcionarios públicos se corrompan. 

Hay que evitar el exceso de regulación y que sea la mínima necesaria. El Gobierno podría fijarse en países exitosos que tienen regulaciones limitadas, como Singapur y Australia. Aunque siempre hay un problema político de las personas que se benefician por estas normas regulatorias y no quieren que eso cambie. 

sumillas_sabal_modelos_populistas.jpg¿Cómo ve el desarrollo de la región? ¿Hay un peligro de contagio de los modelos económicos que se aplican en Venezuela?

El camino es el que están siguiendo México, Perú, Colombia y Chile, con la Alianza de Pacífico. Les tengo una envidia sana, ya que me gustaría que Venezuela esté en ese bloque. Pero sí hay peligro de contagio en el corto plazo, por eso hay que tener cuidado con estas políticas populistas que generalmente son atractivas para los países que no tienen mucha educación, como pasa en la región. 

La gente de buena fe cree en promesas que en corto plazo pueden dar beneficios, pero a largo plazo los perjudica. Recuerdo el primer gobierno de Alan García, y esto era un  horror, ese es el resultado de políticas mal llevadas. Hay peligro de que la gente se crea ese cuento. 

Es importante para los dirigentes peruanos estar pendientes, mantener informada a la población de que no hay que caer en esta trampa. Es cierto que aún hay pobreza y desigualdad, pero que comparen cómo estaban hace 20 años y verán que las cosas están mejorando. 

A nuestros lectores, ¿cree usted que en el Perú existe la posibilidad de caer en un proyecto como el venezolano?

Esta entrada contiene una entrevista a:
Jaime Sabal, PhD
PhD y Master en Finanzas en The Wharton School de la Universidad de Pennsylvania (1986). Master en Ingeniería Industrial en la Universidad de Stanford (1971). Ingeniero Industrial de la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, 1970). Profesor de ESADE en finanzas corporativas, finanzas inmobiliarias y gestión de portafolios de inversión. Profesor de la XXVII Semana Internacional de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios