Herramientas para la toma de decisiones empresariales

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Para encontrar oportunidades de inversión atractivas es necesario realizar un análisis serio del entorno, el mercado y las capacidades de la empresa. Aquí, la información se constituye como la principal herramienta para la toma de decisiones gerenciales. A continuación, algunos alcances para comprender adecuadamente la data que se pueda obtener.

herramientas_decisiones_empresariales.jpgEl viejo adagio "no hay lonche gratis" se refiere a la imposibilidad de beneficiarse de una posición de arbitraje financiero, el cual podría suponer un beneficio en el futuro sin ninguna inversión en el presente y por lo tanto sin ningún riesgo. Alternativamente, también se podría obtener un beneficio inmediato en el presente sin ningún costo futuro.

En un mercado eficiente el arbitraje financiero es una figura teórica. Esto se explica en parte por la regulación y por la disponibilidad de la información para todos los participantes. Además, la intensa competencia provoca que los precios alcancen niveles de equilibrio muy rápidamente y cualquier ventaja aparente es descontada por los costos de transacción.

Solamente las ventajas competitivas desarrolladas por la inversión de la empresa prevalecen por más tiempo aunque tampoco son permanentes. Esto explica, por ejemplo, que cualquier proyecto de inversión que presente un valor presente neto de sus flujos estimados muy abultado será poco creíble a los ojos del inversionista. Si el VAN se aleja mucho de su valor de equilibro (cero) todas las empresas ya estarían compitiendo por entrar o estarían ya en ese negocio haciendo que los beneficios desaparezcan. Entonces, un VAN muy grande probablemente denota una falta de análisis o que se ha dejado de considerar algunos gastos importantes.

Esto no significa que no se puedan encontrar oportunidades de inversión atractivas. Solamente significa que en la toma de decisiones gerenciales no hay sustituto para el análisis serio del entorno, del mercado y de las capacidades de la empresa. Para ese análisis se requiere data y el análisis de la misma la convierte en información. La información interpretada, aplicada a la realidad empresarial y contrastada con elementos tangibles se convierte en conocimiento. Los conocimientos enlazados a elementos intangibles se convierten en sabiduría y en potencial de beneficios.   

sumillas_decisiones_empresariales.jpgLa data interna de la empresa es de naturaleza privada. Sin embargo, la data del entorno y probablemente la del mercado se encuentra disposición de todos. Lo importante es saber encontrarla, recuperarla y manejarla para realizar el análisis. Parafraseando el inicio de este texto, no hay consejo gratis y no hay análisis gratis. Si bien estas funciones se pueden tercerizar no se puede reemplazar al conocimiento intrínseco que desarrollan los ejecutivos de la empresa. El conocimiento de los competidores, el seguimiento de los clientes y consumidores, el análisis de los movimientos de los productos complementarios y sustitutos pueden reflejarse en nuevas estrategias, nuevos productos y servicios. Esta dinámica competitiva requiere explotar bases de datos como, por ejemplo, Bloomberg.

Desde el punto de vista académico también es muy útil usar data real para estudiar los paradigmas de finanzas e intentar responder preguntas como las siguientes. ¿Cómo es que Mark Zukerberg mantiene el control de Facebook? ¿Por qué ALIBABA no lista en Nasdaq sino en NYSE? ¿La empresa que salió al mercado en el 2012 prometiendo liquidez, altos dividendos y excelentes estándares de gobierno corporativo, ha sido capaz de cumplir? ¿Qué empresas son potencial objeto de una adquisición hostil?

¿Qué herramientas o aspectos se utilizan en tu organización para la toma de decisiones de índole empresarial?



Esta entrada contiene un artículo de:
Diego Cueto Saco
Doctor en Administración (Finanzas), John Molson School of Business, Concordia University, Montreal, Canadá, MBA con mención en Finanzas, ESAN. Ingeniero Mecánico, PUCP. Profesor Investigador especializado en temas de Gobierno Corporativo y Finanzas Internacionales en Mercados Emergentes. Profesor del curso Bloomberg en las Finanzas del Programa de Especialización para Ejecutivos de ESAN
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