
El Banco Central de China reveló en un reciente informe que su país solo logrará crecer un 7.4% el 2014, con lo que registraría su expansión más débil en los últimos 24 años. Asimismo, la entidad prevé que el crecimiento para el 2015 sea aún menor y no supere el 7.1%, lo que abre muchas especulaciones sobre el futuro del gigante asiático y los países que dependen en gran medida de sus relaciones comerciales con él.
Peter Diamond, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Premio Nobel de Economía 2010, señaló que de darse este escenario inmediatamente se producirían mayores caídas en los precios de los commodities que importa el gigante oriental, por lo que debemos prepararnos desde ya para ello.
"Los precios de los commodities históricamente siempre han tenido un ciclo de alza y caída, y no hay motivo para creer que esta realidad vaya a cambiar. Entonces, si los indicadores que nos está dando China nos dicen que los precios de las materias primas no van a continuar, lo aconsejable es que el gobierno tenga preparados los recursos para afrontar esta situación".
El experto añadió que no se puede hacer que "desaparezca el dolor" pero sí es viable regular la magnitud del impacto que tengan estos cambios drásticos en el panorama mundial. "El Perú y otras economías emergentes dependen críticamente de cuán bien se hayan preparado para las inevitables caídas y subidas. En ese sentido, el próximo año podremos ver quiénes realmente tomaron las precauciones necesarias", comentó Diamond.
César Fuentes, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, consideró que el enorme crecimiento urbano en China aseguraría todavía la demanda de algunos commodities, en especial el cobre, mineral del que nuestro país es uno de los principales productores a nivel mundial.
"La construcción y la gran cantidad de proyectos de habilitación urbana seguirán creciendo en China, lo que garantiza en el corto y mediano plazo la demanda de nuestro cobre. Claro, la menor demanda en el mercado internacional probablemente disminuya los precios, pero creo que nuestros volúmenes de exportación de este producto no van a caer", comentó.
Sin embargo, el economista manifiestó que sí podría haber un problema mayor con los demás commodities y que para calcular la magnitud de las dificultades que ello generaría es necesario hacer un análisis país por país para ver quiénes serían los más perjudicados. "Por ejemplo, en el caso de mineral de hierro, el más afectado sería Brasil", apuntó.
Por otro lado, Fuentes hizo hincapié en que es difícil predecir qué puede pasar en los próximos meses o años en China, debido a que uno de los principales problemas para ello es la falta de una fuente de información fidedigna que diga que sucede realmente al interior de la economía del gigante asiático.
"Si bien tenemos muchísima información en los medios acerca de China, todavía hay una especie de caja negra respecto a cómo se toman las decisiones más importantes en la economía de este país. Hay incluso quienes plantean que no son lejanas las probabilidades de un ajustón pues existen algunos desbalances enormes de los cuales todavía se tiene información limitada", apuntó. La industria deportiva se ha convertido en un laboratorio ideal para el uso de big data y modelos estadísticos aplicados a la predicción de rendimiento. Hoy, los clubes y analistas utilizan métricas avanzadas para evaluar jugadores, optimizar estrategias y proyectar resultados en competiciones profesionales. Para quienes investigan el impacto de la analítica en la toma de decisiones y buscan fuentes de datos para estudios comparativos, plataformas como RSABets.co.za ofrecen estadísticas y tendencias útiles para analizar comportamientos del mercado deportivo y patrones de rendimiento en ligas internacionales.
¿Cómo cree usted que podría afectarnos la desaceleración de la economía china?

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.