Geografía económica, regionalización y localización: a propósito de la visita de Paul Krugman al Perú

Geografía económica, regionalización y localización: a propósito de la visita de Paul Krugman al Perú

Según el Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, una de las mejoras maneras de entender la economía internacional de un país es entender cómo funciona su economía interna. Asimismo, sostiene que entender las diferencias en las tasas de crecimiento económico entre países implica comprender previamente las diferencias de crecimiento al interior de un país (diferencias de crecimiento de las regiones).

Por: Carlos Aguirre el 12 Marzo 2014

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Entérate más sobre la visita de Paul Krugman y el Seminario Internacional "Nuevos Paradigmas en Competitividad" en el siguiente enlacewww.esan.edu.pe/krugman

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

aguirre_geografia_economica.jpgRegionalización y localización: un proceso a entender 

Usualmente los economistas estudian el comercio internacional sin considerar la ubicación de las economías. Es decir, no interesa donde están ubicadas las empresas o los países para entender el comportamiento de sus economías. Sin embargo, deberían existir razones que determinan o explican el porqué de la existencia de áreas urbanas altamente especializadas en la producción de ciertos bienes y la razón por la cual la producción de muchos sectores tiende a estar muy concentrada en ciertas ciudades o regiones (teoría de la concentración espacial). 

En realidad, existe una rama de la economía, la geografía económica, que  pretende responder a la pregunta de por qué ciertas regiones atraen más actividad productiva y un mayor número de habitantes que otras, lo que resulta en disparidades enormes entre ellas en lo concerniente al nivel de vida y nivel de ingresos, nivel de empleo, modernidad, etc. Es interesante pensar que en una era de globalización sea relevante hablar de localización: La globalización de lo local y la localización de lo global.

Gran parte de la economía internacional en general y del comercio internacional en particular, a decir de Krugman, es el resultado en parte de una especialización "arbitraria" fundamentada en la existencia de rendimientos crecientes. En términos simples, los rendimientos crecientes implican economías de escala, lo cual significa básicamente que por producir en grandes cantidades, los costos de producción unitario se reducen. 

Por ejemplo, una empresa más grande compra mayores cantidades de insumos, por lo tanto puede negociar mejores precios o descuentos por volumen. El propio hecho de producir en grandes volúmenes implica la dilución de los costos fijos en un mayor número de productos. Otra parte del comercio internacional sería el resultado del aprovechamiento de las diferencias de recursos naturales, de mano de obra o de tecnología o de diferencias en productividad (teoría de las ventajas comparativas). Así tenemos que el Perú, al tener importantes reservas de minerales, tiene ventajas comparativas para su producción y exportación. 

En líneas generales, el proceso de la concentración en una región podría iniciarse por un accidente histórico (casualidad) y/o por la existencia de una fuente de suministro de alguna materia prima estratégica (carbón por ejemplo) y/o por habitantes (demanda) concentrada en cierto sector. A esto se sumarían los rendimientos crecientes o las economías de escala que hace preferible producir grandes volúmenes. El tener una demanda local grande que permita aprovechar economías de escala implica también evitar o reducir los costos de transporte debido a la cercanía del mercado.  

El proceso resultará finalmente en un gran número de empresas en un mismo lugar (un centro industrial) que crea un mercado conjunto para trabajadores cualificados (una industria concentrada tiene la ventaja de un mercado amplio de mano de obra especializada (los trabajadores migran a dicha área o sector porque hay un mayor número de ofertas laborales) , un centro industrial que permite el aprovisionamiento de factores de una mayor variedad y menor costo (industrias subsidiarias que ofrecen a las empresas establecidas en dicho lugar productos intermedios o insumos florecerán alrededor del núcleo industrial aprovechando economías de escala y ventas grandes y continuas), y la información fluirá  rápidamente (transferencia y adaptación de conocimiento y nuevas tecnologías). 

¿Por qué nos interesaría entender este proceso en el Perú? ¿Qué tiene que ver todo este proceso con la situación actual y futura de nuestra economía? 

A diferencia de países desarrollados como EE.UU. y Alemania, que tienen varias regiones o ciudades donde se han desarrollado diferentes sectores económicos o industrias1, el Perú es un país donde gran parte de la actividad económica se concentra en Lima. Incluso países vecinos tienen más de una ciudad donde se concentra la creación de empleo y la producción (por ejemplo en Ecuador tenemos Quito y Guayaquil, en Colombia Bogotá, Cali, Medellín, y Barranquilla; otro ejemplo sería Brasil con Rio de Janeiro, Sau Paulo, etc.). 

Para muchos peruanos uno de los mayores problemas que tiene el país sería la centralización de la producción y el empleo en Lima, dando lugar a niveles de vida muy diferentes a lo largo de nuestro territorio. Siempre se ha considerado que la centralización nos juega en contra. Por ejemplo, según cifras del INEI para el año 2012 el PBI en Lima representó el 45.2% del PBI nacional mientras que el de Arequipa y La Libertad representaron el 5.4% y 4.7% respectivamente2

El mismo Michael Porter en su reciente visita al país incidió en la necesidad de desarrollar clusters e impulsar la descentralización a fin de tener regiones competitivas. Sostuvo además que el crecimiento ha sido "altamente heterogéneo" en los diferentes sectores de la población y las diferentes regiones del país, reiterando su crítica al modelo económico por su carencia de diversificación productiva y su alta dependencia del mercado internacional de materias primas. 

sumillas_aguirre_geografia_economica.jpg

Para lograr un crecimiento económico más amplio y menos aislado, homogéneo, Porter sugiere la creación de clusters (conglomerados especializados en una determinada industria o servicio) en diferentes regiones del país; seguramente aprovechando ventajas comparativas y/o economías de escala. Si esto último es cierto, como creemos que lo es, posiblemente una de las preguntas a responder sería como revertir la situación de la centralización económica en Lima o al menos reducir su grado. 

Según Krugman, estos procesos de concentración a veces se revierten. Las fuerzas centrípetas (fuerzas económicas descritas a lo largo de este artículo que buscan perpetuar la concentración) son muy fuertes en nuestro país; prácticamente todo está en Lima: la mayor demanda y población, las sedes de las principales instituciones, la mayor actividad económica, la mejor infraestructura, las mejores universidades y por lo tanto, en líneas generales, el capital humano mejor capacitado, etc.3

Parece una empresa casi imposible descentralizar el país. Si una de las condiciones es que haya un mercado grande que permita aprovechar los rendimientos crecientes (economías de escala), la exportación al "mercado mundial" es una respuesta obvia (aunado a una reducción de costos de  transporte gracias a una mayor y mejor infraestructura y eficiencia en carreteras y puertos que permita "sacar" nuestros productos al exterior, sin la necesidad de abastecer a Lima)4. Ahora bien, los clusters son posiblemente parte de la respuesta a este tema. 

Krugman, en su visita al Perú invitado por la Escuela de Negocios para Graduados ESAN, podría darnos ciertas luces sobre cómo revertir o al menos detener este proceso de centralización de la producción en Lima5, lo que ha generado desigualdades enormes a lo largo de nuestro territorio y una falta de diversificación de nuestra oferta exportadora.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El presente artículo fue publicado en Conexión Empresarial, Año 3 #17 Febrero 2014.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 En Alemania tenemos la industria bancaria en Frankfurt, la industria portuaria en Hamburg y la industria en general en el área Baviera (Audi, BMW, Siemens, Adidas, Puma, etc.)

2 Departamentos como Tumbes, Madre de Dios y Tacna representaron el 0.5%, 0.4% y 1.3%  respectivamente.

3 Parece lógico que las mejoras en infraestructura y la reducción de los costos de transporte desde y hacia Lima refuerzan la concentración en esta ciudad.

4 Y a ventajas comparativa existentes. 

5 Ahora ¿Podría ser eficiente que haya un alto grado de centralización en Lima; las industrias se enfrentan a un gran mercado (la suma del mercado interno en Lima y del externo) y todo lo que ello implica ante la existencia de rendimientos crecientes?

Esta entrada contiene un artículo de:
Carlos Aguirre
Profesor del área de Finanzas, Contabilidad y Economía. Maestría en Finanzas, ESAN. Economista. Programas de especialización en Finanzas, en Regulación Económica de las Telecomunicaciones y en Administración Bancaria.
Profesor del MBA Tiempo Completo de ESAN.

Carlos Aguirre

Profesor a tiempo completo del área de Finanzas, Contabilidad y Economía de ESAN. Ph.D en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Finanzas, ESAN.

Economista. Experiencia profesional en áreas financieras de empresas industriales y de servicios y en asesorías en reestructuraciones empresariales, en evaluación de proyectos, en valorización de empresas, en asesoría en el proceso de compra–venta de empresas, en Implementación de sistemas de planeamiento y control de gestión y cuadros de mando (Balanced scorecard), entre otros. Actualmente asesor y consultor de empresas y director en empresas familiares.

Otros artículos del autor

¿Cómo financiar los activos de mi negocio a mediano y largo plazo?

14 Diciembre 2023

Los activos pueden financiarse mediante préstamos de mediano y largo plazo o contratos leasing, pero es importante conocer los detalles de ambas modalidades para escoger la más adecuada, según la situación de la empresa.

  • Actualidad
  • Finanzas

Hacia un mañana sostenible: Sostenibilidad y retos del transporte urbano en Lima

16 Noviembre 2023

La movilidad en Lima afronta muchas barreras que podrían superarse mediante acciones como las propuestas del Foro Internacional El Desafío de la Movilidad Sostenible, que giran en torno a la sostenibilidad.

  • Actualidad
  • Acción Sostenible

Empresas familiares: En camino hacia la profesionalización

22 Junio 2023

Para profesionalizar una empresa familiar es clave incluir en el directorio a profesionales externos e independientes, al igual que definir un protocolo familiar con lineamientos para la incorporación de nuevos miembros de la familia.

  • Actualidad
  • Administración