765x430_secretoempresarial.jpg

Son muchas las personas que relacionan los secretos empresariales con el clásico caso de la fórmula de Coca Cola. Un ejemplo que continúa circulando y que no ha contribuido a esclarecer su verdadera implicancia. Un método de protección que de ser entendido con claridad ofrece a los empresarios beneficios importantes. Octavio Espinosa, ex director de la División de Asesoramiento Legislativo y Jurídico de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) y asesor de gobiernos en la definición de políticas de propiedad industrial y derechos de autor, comentó en la siguiente entrevista más detalles sobre el tema.

765x430_innovacion.jpg

Desde hace varios años, la innovación se ha convertido en un elemento clave para medir el desarrollo de un país. Tras la publicación de la última edición del Índice Mundial de Innovación, que clasifica a los países y economías en términos de su entorno propicio para la innovación, se analizará a continuación la situación actual que afronta el Perú y como promover sus mejoras.

765x430_crisis.jpg

Recientemente en los medios de comunicación, en las redes sociales y en los altos estamentos gubernamentales del Perú fue cuestionado el comportamiento ético de un grupo empresarial. Conglomerado que tras 75 años en el país vio afectada su reputación a causa de un supuesto incumplimiento de su promesa de valor. Frente a esta situación surge entonces la pregunta ¿cuáles son las consecuencias al incumplir en esta clase de compromiso?

765x430_preventa.jpg

Es usual que cuando se analiza la estructura del préstamo hipotecario y la pre venta este se vea desde el punto de vista del promotor y del banco. Nunca o casi nunca se hace desde la mirada del cliente. La falta de información ocasiona muchas veces que el comprador negocie una rebaja en la compra de un inmueble en pre venta sin las herramientas o el conocimiento suficiente.

765x430_salud.jpg

Cuando analizamos un problema en salud y se tiene toda la voluntad de mejorar algo, existe el riesgo de querer saltar rápidamente a la solución; en este caso quedamos expuestos a fallar en el logro del éxito que buscamos. La experiencia de la persona o del equipo que enfrenta el problema es necesario e importante, pero, aun así, no elimina el riesgo de fallar.

765x430_bigdata.jpg

El uso de Big Data se ha convertido en un elemento clave para que las compañías logren mejorar su competitividad y establezcan su liderazgo ante sus pares. Pero ¿Cómo es que su aplicación ha ayudado a crear nuevas oportunidades de negocio y empleo? A continuación un análisis de sus características, impacto y la ética que lo rodea.

765x430__marketigdigital.jpg

Para colocar a los negocios o páginas web en los primeros lugares de Google, es imprescindible conocer las reglas con las que se rigen los buscadores. Un buen posicionamiento en un motor de búsqueda es un gran punto a favor porque se dan a conocer los productos y servicios frente a los de la competencia.

765x430_tecnologia.jpg

El estudio del comportamiento organizacional tiene el desafío de acumular investigaciones relacionadas con el impacto de los nuevos avances tecnológicos (internet de las cosas, automatización, robotización) en la convivencia laboral. Ciertamente habrá un cambio paradigmático y surgirán nuevos conceptos y perspectivas, pero mientras tanto siguen vigentes los que hoy empleamos.

765x430_exportacion.jpg

La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que el número de rubros despachados a otros países creció 8.4 % en los últimos nueve años. En el 2008 se registraron ventas al extranjero de 4 280 partidas arancelarias y aumentaron a 4 640 el año pasado. Son diversas las razones que influyen en este incremento.

765x430_arbitraje.jpg

El Perú tiene un marco normativo flexible que permite, facilita y da tranquilidad al capital extranjero. Y esto se debe, entre otros aspectos, a que el Estado peruano es parte en diversos tratados internacionales de protección de negocios. En este contexto se desarrolla una especialidad que despierta cada vez mayor interés: el derecho internacional de las inversiones.