La contribución de Paul Krugman a la disciplina económica y su impacto en el quehacer global

La contribución de Paul Krugman a la disciplina económica y su impacto en el quehacer global

Este 19 de marzo Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, estará en ESAN para participar en el Seminario Internacional "Nuevos Paradigmas en Competitividad". ¿Cuál ha sido el aporte de este economista dentro de la ciencia económica para haber ganado este premio? ¿Cómo han contribuido sus ideas para entender mejor cómo funcionan las economías y su intercambio comercial?

Por: Carlos Aguirre el 24 Febrero 2014

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Entérate más sobre la visita de Paul Krugman y el Seminario Internacional "Nuevos Paradigmas en Competitividad" en el siguiente enlace www.esan.edu.pe/krugman

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

aguirre_krugman_contribucion.jpgKrugman gana el Premio Nobel de Economía en parte por su famoso artículo "Análisis de los patrones de comercio y localización de la actividad económica" en el Journal of International Economics en 19791. Hasta dicho momento siempre se había sostenido que el comercio internacional y la localización de las actividades productivas se explicaban básicamente por las ventajas comparativas de los países. 

De manera simple esta teoría nos dice que un país exportará los productos para los cuales tiene recursos naturales en abundancia o si tiene abundancia de un factor de producción como el capital, exportaría productos intensivos en este factor de producción. 

Este modelo asumía competencia perfecta (productos homogéneos) y economías de escala constantes (el costo unitario no se reduce por mayores escalas de producción). Esto resultaría en que cada país se especializaría en un determinado número de productos y el resto de países en productos diferentes. Sin embargo, la realidad era otra: por ejemplo algunos países intensivos en capital intercambian productos semejantes entre ellos cuya producción es intensiva en capital (autos, ropa, etc.). 

Paul Krugman sostiene que parte del comercio internacional, especialmente el comercio entre países parecidos (por ejemplo con abundancia de capital), es explicado por la existencia de la competencia imperfecta y de economías de escala crecientes. La competencia imperfecta como la competencia monopolística implica que estos países producen productos semejantes pero diferenciados (productos no homogéneos). 

Las economías de escala significan un menor costo unitario por producción en volúmenes grandes; es decir, la producción en grandes volúmenes a escala mundial sería más eficiente. De esta manera empresas que producen productos semejantes  en diferentes países competirán unas contra otras. 

Por ejemplo tenemos los casos de los autos producidos en EE.UU., Alemania, Japón, Corea, etc. o aviones Air Bus (Alemania - Francia) y Boeing  (USA). La nueva teoría pretende responder a diferentes interrogantes tales como ¿cuáles son los efectos del libre comercio y la globalización en los países y su bienestar?, ¿Cómo se explica la urbanización en el mundo y la concentración de la producción?, ¿por qué cada vez más personas migran a las grandes ciudades mientras que las zonas rurales se van despoblando? entre otras.

Asimismo, con referencia a la crisis sub-prime y sus efectos y a las crisis de países europeos como España, Italia, y Portugal, Krugman ha defendido ideas que van en contra de la "sabiduría convencional" como la llama el laureado economista y que son por cierto muy controversiales. 

La mayoría de los economistas, quienes están a favor de la "sabiduría convencional" consideran que países como España o Portugal están en problemas en parte por el excesivo gasto público y los consecuentes déficits fiscales. Estos déficits significarían una penalización de los mercados de capitales por cuanto los déficits fiscales y el incremento de la deuda para financiarlo resultarían eventualmente en una falta de pago de la deuda y en una futura crisis de deuda. 

sumillas_aguirre_krugman_contribucion.jpgEllo implicaría a su vez que los inversionistas vendan los instrumentos de deuda, una caída en su precio y consecuentemente una subida de la tasa de interés con la cual estos estados se pueden financiar en el futuro2.

La solución pasaría por reducir los déficit fiscales reduciendo el gasto y/o incrementado los impuestos. Esto haría que los inversionistas y agentes económicos en general verían de manera positiva el futuro de la economía y eventualmente volverían la "confianza" y las inversiones.

Para el Premio Nobel no está demostrado que esto sea así, sosteniendo además que la evidencia empírica no estaría a favor. Para Krugman esta "confianza" no es del todo cierta. Al contrario, sostiene el economista, se debe incrementar el gasto público a fin de mejorar las expectativas generando y asegurando demanda y los ajustes del déficit fiscal graduales conforme se va generando una mayor "confianza". 

Como resultado tendremos una mayor oferta, PBI y empleo a través del retorno de las inversiones. Por lo tanto, reducir el gasto público y el gasto social abruptamente es tremendamente doloroso para los ciudadanos de un país. 

En especial esta idea sobre el gasto público es muy controversial. Uno puede estar a favor o en contra de sus ideas3 pero sin lugar a dudas es uno de los mejores y más influyentes economistas de nuestro tiempo y sus ideas como la de cualquier persona merecen especial atención y respeto. El Perú gracias a ESAN tendrá la suerte de escucharlo por primera vez luego de obtener el Premio Nobel de Economía. Estaremos atentos.   

Y usted, ¿cómo considera que han contribuido las ideas de Paul Krugman para entender mejor cómo funcionan las economías y su intercambio comercial?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 El premio le fue otorgado por todo su trabajo realizado a esa fecha.

2 Una rebaja en su calificación de deuda incrementando el riesgo país.

3  Lamentablemente existen economistas dogmáticos que piensan que las personas que piensan diferente a lo que ellos aceptan como "verdad absoluta" son personas "estúpidas".

Esta entrada contiene un artículo de:
Carlos Aguirre
Profesor del área de Finanzas, Contabilidad y Economía. Maestría en Finanzas, ESAN. Economista. Programas de especialización en Finanzas, en Regulación Económica de las Telecomunicaciones y en Administración Bancaria.
Profesor del MBA Tiempo Completo de ESAN.

Carlos Aguirre

Profesor a tiempo completo del área de Finanzas, Contabilidad y Economía de ESAN. Ph.D en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Finanzas, ESAN.

Economista. Experiencia profesional en áreas financieras de empresas industriales y de servicios y en asesorías en reestructuraciones empresariales, en evaluación de proyectos, en valorización de empresas, en asesoría en el proceso de compra–venta de empresas, en Implementación de sistemas de planeamiento y control de gestión y cuadros de mando (Balanced scorecard), entre otros. Actualmente asesor y consultor de empresas y director en empresas familiares.

Otros artículos del autor

¿Cómo financiar los activos de mi negocio a mediano y largo plazo?

14 Diciembre 2023

Los activos pueden financiarse mediante préstamos de mediano y largo plazo o contratos leasing, pero es importante conocer los detalles de ambas modalidades para escoger la más adecuada, según la situación de la empresa.

  • Actualidad
  • Finanzas

Hacia un mañana sostenible: Sostenibilidad y retos del transporte urbano en Lima

16 Noviembre 2023

La movilidad en Lima afronta muchas barreras que podrían superarse mediante acciones como las propuestas del Foro Internacional El Desafío de la Movilidad Sostenible, que giran en torno a la sostenibilidad.

  • Actualidad
  • Acción Sostenible

Empresas familiares: En camino hacia la profesionalización

22 Junio 2023

Para profesionalizar una empresa familiar es clave incluir en el directorio a profesionales externos e independientes, al igual que definir un protocolo familiar con lineamientos para la incorporación de nuevos miembros de la familia.

  • Actualidad
  • Administración