Analizando el precio del petróleo y su influencia en el mercado local

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Hasta hace algunos meses, la caída del precio del petróleo a nivel global no estaba en los cálculos de ningún analista. Sin embargo, este fenómeno se produjo y viene generando preocupación en los países productores. ¿Cuál es el impacto de esta reducción en el mercado peruano de combustibles?

caida_precio_petroleo.jpgEl petróleo es uno de los commodities más comercializados en la actualidad. Para establecer su precio de referencia existen "marcadores" en cada zona del mundo, siendo uno de los más empleados el WTI, el cual se emplea en América. De acuerdo con la Figura 1, desde del año 2000, el WTI ha aumentado significativamente: pasó de US$ 30 por barril hasta US$ 140 por barril en julio de 2008.

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¿Por qué existe esta variación en el precio? Porque el petróleo es un commoditie que puede ser almacenado, generando stocks. Por lo tanto, su valor refleja la relación entre la oferta, la demanda y el stock almacenado. En 2012 y 2013 (ver Figura 2) los niveles de stock eran bajos y, por lo tanto, el precio se mantuvo alto y con tendencia a aumentar. En 2014, la producción de petróleo fue mayor y los niveles de stock también; por ello, ante una sobreoferta el mercado reaccionó reduciendo los precios. 

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Es claro que el precio del petróleo marca el comportamiento de los derivados (GLP, gasolinas, diésel y residuales). En la Figura 3 se muestra cómo el marcado de precio del petróleo de Europa (Brent) tiene una estrecha relación con los precios de la gasolina procesada en Estados Unidos.

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En el Perú ocurre lo mismo, donde el marcador del precio del petróleo (WTI o Brent) condiciona las compras de petróleo de las refinerías nacionales y con ello los precios de los derivados.

sumillas_caida_petroleo.jpgEn este punto, debe señalarse que desde el 2004 Osinergmin calcula un precio de paridad de importación (PPI) de los derivados, con el objeto de dar transparencia al mercado nacional y señalar las razones del cambio en los precios internos. Los vendedores nacionales (Petroperú, Repsol y otros) están en la libertad de colocar sus precios, pero normalmente siguen su propia paridad de importación (PPI). En la Figura 4 se muestran las PPI de cuatro combustibles vendidos en Lima, señalando además los precios medios de venta al público (PVP).

Además, desde el 2004 existe el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el cual amortigua las subidas y bajadas del PPI. Para amortiguar el PPI, el FEPC ha creado una Banda de Precios (LS en la figura del GLP y Diésel), observándose que Petroperú sitúa su precio de venta en un valor cercano al LS (Límite Superior de la Banda de Precios).

El precio interno no ha bajado tan rápido en el mercado nacional porque los envasadores de GLP y los distribuidores de gasolinas y diésel han incrementado su margen de ganancia.

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¿Debe intervenir el Estado para que la baja del petróleo se refleje en su totalidad en el mercado local de combustibles?



Esta entrada contiene un artículo de:
Luis Espinoza
MBA, ESAN. Magíster en Energética e Ingeniero Mecánico Electricista, Universidad Nacional de Ingeniería. Especialista en las áreas de planificación y regulación energética, ha sido Miembro de la Comisión de Tarifas de Energía (CTE), Asesor y Especialista en Planeamiento Energético del Ministerio de Energía y Minas.
Profesor de la Maestría en Gestión de la Energía de ESAN.
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