Retos del crecimiento económico en las regiones del Perú

El crecimiento económico que ha experimentado el Perú en los últimos años ha traído consigo una mejora en distintas ciudades del interior del país. Sin embargo, el Gobierno debe mejorar en varios aspectos, tales como la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción para ofrecer una mejor calidad de vida.

Por: Carlos Aguirre el 02 Octubre 2014

crecimiento_regiones.jpgHace algunas semanas recorrí toda la panamericana norte, de Lima a Tumbes, en mi propio auto. Uno se queda gratamente sorprendido al ver el crecimiento que han sufrido en los últimos años ciudades como Chimbote, Trujillo, Chiclayo, Piura y en menor medida Tumbes; aunque claro, falta mucho por hacer.

Gran parte de este crecimiento económico, que incluye un aumento del empleo, se ha generado por la actuación de las PYMES y de los emprendedores, quienes conforman la mayor parte del PBI del país. Por otro lado, el  crecimiento en el interior del país también se explica por la inversión pública en sí misma y su contribución al crecimiento del sector privado debido a una mayor y mejor infraestructura y al consecuente incremento de la productividad de las inversiones.

Sin embargo, conversando con empresarios del lugar me dicen que tienen "temor" a crecer y a seguir haciendo empresa porque temen ser víctimas, ellos y sus familias, de extorción y secuestro. Es una lástima que sea peligroso ser emprendedor y que la delincuencia penalice el éxito. Esto obviamente desalienta invertir y el hacer empresa. Incluso, limita el consumo: "quiero comprarme tal camioneta con el producto de mi esfuerzo pero prefiero no hacerlo para no hacer mucha luz y ser víctima de delincuentes que piden cupo", me decía un emprendedor.

Hace mucho tiempo se viene reclamando una mayor acción de la policía para una mayor seguridad ciudadana. Creo que la inseguridad desalienta o al menos desacelera las inversiones, el crecimiento y la creación de empleos.

La inversión en seguridad es muy rentable, no solo por sus efectos económicos sino porque genera un mayor bienestar social. Además, ayuda a eliminar los incentivos perversos de delinquir, más aún cuando los adolescentes y jóvenes ven a delincuentes y/o narcotraficantes "manejar" mucho dinero, y se preguntan "para qué estudiar, para qué hacer empresa si lo ilegal es más rentable". Esta errónea visión de la vida se ha visto apoyada por la impunidad y la ineficiencia que existe en las instituciones del Estado.

sumillas.crecimiento_regiones.jpgOtro tema a mejorar en provincias es la corrupción de las autoridades. Por ejemplo, según los mismos pobladores de Tumbes, gran parte del dinero que maneja la Municipalidad y el Gobierno Regional para invertir en infraestructura, se pierde por culpa de los malos manejos de las autoridades. Imagínense cuantos kilómetros de carretera, hospitales, colegios, postas médicas o infraestructura se han perdido por los altos niveles de corrupción, afectando de esta manera la productividad. La burocracia no solo es ineficiente sino poco honesta y confiable.

Ante lo expuesto, resulta importante que el Estado enfrente estos aspectos a fin de facilitar un mayor crecimiento y empleo en estas ciudades y en el resto del país. Los peruanos merecen una mayor calidad de vida.

En su opinión, ¿cuáles son las medidas que debería tomar el Gobierno para mejorar la seguridad y combatir la corrupción en el interior del país?

Esta entrada contiene un artículo de:
Carlos Aguirre
Profesor del área de Finanzas, Contabilidad y Economía. Maestría en Finanzas, ESAN. Economista. Programas de especialización en Finanzas, en Regulación Económica de las Telecomunicaciones y en Administración Bancaria.
Profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN.

Carlos Aguirre

Profesor a tiempo completo del área de Finanzas, Contabilidad y Economía de ESAN. Ph.D en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Finanzas, ESAN.

Economista. Experiencia profesional en áreas financieras de empresas industriales y de servicios y en asesorías en reestructuraciones empresariales, en evaluación de proyectos, en valorización de empresas, en asesoría en el proceso de compra–venta de empresas, en Implementación de sistemas de planeamiento y control de gestión y cuadros de mando (Balanced scorecard), entre otros. Actualmente asesor y consultor de empresas y director en empresas familiares.

¿Cómo financiar los activos de mi negocio a mediano y largo plazo?

14 Diciembre 2023

Los activos pueden financiarse mediante préstamos de mediano y largo plazo o contratos leasing, pero es importante conocer los detalles de ambas modalidades para escoger la más adecuada, según la situación de la empresa.

• Finanzas

Hacia un mañana sostenible: Sostenibilidad y retos del transporte urbano en Lima

16 Noviembre 2023

La movilidad en Lima afronta muchas barreras que podrían superarse mediante acciones como las propuestas del Foro Internacional El Desafío de la Movilidad Sostenible, que giran en torno a la sostenibilidad.

• Acción Sostenible

Empresas familiares: En camino hacia la profesionalización

22 Junio 2023

Para profesionalizar una empresa familiar es clave incluir en el directorio a profesionales externos e independientes, al igual que definir un protocolo familiar con lineamientos para la incorporación de nuevos miembros de la familia.