Derecho Corporativo

Auspicios
765x430_empresa_b_bic.jpg

La reciente aprobación de la Ley de la Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo (Sociedad BIC) promoverá el desarrollo de emprendimientos sociales en el país. ¿Tenemos claro en qué consisten estas sociedades?

765x430_trabajo_seguro_peru.jpg

En el escenario actual, es necesaria una reforma que permita a los trabajadores amortiguar los efectos de la crisis y reinsertarse con facilidad en el mercado laboral.

765x430_cierre_empresas.jpg

El "cierre" de las operaciones de una empresa, puede generar la extinción válida de los contratos de trabajo sin que el trabajador pueda tener derecho a una indemnización. Si la empresa no tiene dinero suficiente para pagarle y se propone su disolución y liquidación, el trabajador tiene la primera opción para "perseguir" los activos y continuar o sustituir su fuente de trabajo o cobrar los beneficios laborales adeudados.

765x430_regulacion_empresas.jpg

Aprovechemos la coyuntura para regular a las sociedades y sincerar la capacidad real de la mayoría de empresas, con metas alcanzables para impulsar un mercado formal basado en la realidad y no en otros mercados.

765x430_imagen3.jpg

Los problemas de corrupción son habituales en el desarrollo de obras públicas en el Perú y esta situación puede darse con las actuales condiciones del programa Arranca Perú. Para evitar ello, los fideicomisos se presentan como una solución, pero se requieren algunas condiciones previas.

765x430_imagen2.jpg

El derecho administrativo no tiene como finalidad castigar sino prevenir, por lo que, en un escenario de contratación y corrupción transnacional, debe complementarse con otras medidas importantes como la armonización de las legislaciones entre los países de la región.

765x430_imagen2.jpg

Las tendencias en el sector retail apuntan al uso intensivo de internet para evitar la afluencia de compradores a los locales físicos y brindarles facilidades para realizar sus compras en línea surgiendo varias modalidades de entrega del producto tales como pick up store, drive thru, click and collect, dark kitchen, smart kiosk store, entre otros.

765x430_programas_compliance.jpg

Los programas de cumplimiento buscan educar y entrenar al personal en mecanismos para evitar actos no deseados. Sin embargo, también es necesario establecer planes de acción cuando un tercero pone el plan a prueba.

765x430_coopetencia.jpg

A fin de generar más competitividad y fomentar un ambiente de negocios productivo para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), el Gobierno espera crear clusters regionales donde se desarrolle la coopetencia.

765x430_sunat_contribuyentes.jpg

Sunat posee una gran variedad de documentos para comunicar inconsistencias halladas en una cuenta, iniciar una revisión, solicitar un cobro o emitir conclusiones respecto a una solicitud o impugnación. ¿Los conocemos todos?

765x430_compliance_consumidor.jpg

Indecopi fortalece la supervisión del cumplimiento de normas de protección al consumidor en actividades comerciales. El desarrollo de programas de cumplimiento en este sector abre una puerta interesante para una cultura de previsión.

765x430_negocio_peru.jpg

Las leyes pueden ser rígidas y los procesos, más rápidos, pero el porcentaje de empresas formales aún es mínimo. Es clave brindarles mayor flexibilidad en el proceso de formalización para motivarlas a ingresar al radar.

765x430_baños_publicos.jpg

La escasez de baños públicos en Lima y la tendencia de los centros comerciales y supermercados por cobrar al usarlos dificultan el acceso de la población a este servicio. Esta es una restricción inconstitucional e ilegal.

765x430_fashion_pact.jpg

Con la celebración del Fashion Pact se sienta un precedente en la industria de la moda, textil y fashion retail. Por primera vez, los grandes líderes del mercado responden a la preocupación de sus consumidores y prometen usar métodos ecofriendly en la fabricación de sus productos.

765x430_claves_inmuebles_tributarias.jpg

En el contrato de alquiler se debe sumar el costo de los arbitrios, algunos servicios y los muebles al interior de la vivienda, cuando son asumidos por arrendatario. Por otro lado, cuando un inmueble es cedido gratuitamente en un caso de alquiler, el impuesto se calcula sobre el 6 % del autovalúo.

765x430_celulares_banca.jpg

Si el representante de un banco llama a su celular y pregunta por otra persona, es posible que alguien más haya dado su número para evitar cobranzas. Eso se debe a la falta de mecanismos de verificación en el sistema financiero.

765x430_facturas_30_dias.jpg

Desde hace algunos meses se discute la posibilidad de presentar una norma que establezca que las facturas emitidas por las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se paguen en un plazo máximo de 30 días. ¿Qué cambios produciría en el mercado?

765x430_ley_deporte.jpg

Luego de los Juegos Panamericanos, en el que logramos resultados históricos, y los recientes Juegos Parapanamericanos, es buen momento para reflexionar sobre el deporte peruano y el marco normativo vigente.

765x430_fashion_sharing.jpg

El movimiento de moda sostenible tiene cada vez más seguidores en el mundo, sobre todo porque la moda es la segunda industria más contaminante del mundo. El nuevo modelo de negocio disruptivo que rompe paradigmas se llama fashion sharing.

765x430_informalidad_peru.jpg

Enfocar todas las regulaciones y sanciones solo al comercio formal incentiva a la población a ingresar al mercado informal de manera paulatina.

765x430_OCTOGONOS.jpg

Los famosos octógonos han generado sorpresas en los consumidores y preocupaciones en ciertas empresas. Sin embargo, el uso actual de las señaléticas no es el único posible. ¿Cómo pueden favorecer la compra en vez de desincentivarla?

765x430_revolucion_negocio_moda.jpg

Los smart store kiosk, el big data, el blockchain, la moda sostenible y el streaming son algunas de las tendencias que hoy transforman la moda y el retail en el Perú y el mundo.

765x430_fasson_influencers.jpg

Los influencers deben al momento de realizar sus opiniones tomar en consideración algunos temas legales con la finalidad de que sus seguidores reciban la información adecuada, y así evitar cometer excesos, como denigrar a los productos o servicios de la competencia.

765x430_unsizing_empresarial.jpg

En la moda existe el concepto de eliminar las tallas, supuestamente regulares, que no se adecúan a la mayoría de usuarios, sin perjuicio de su carácter amplio. Esta misma idea podría evaluarse para el ámbito empresarial, fomentando regulaciones a la medida para cada empresa y haciendo la formalidad más amigable.

765x430_moda_etica.jpg

La moda ética ha pasado de ser una simple tendencia a marcar una ruta para diseñar prendas de vestir y accesorios que respeten el medioambiente y a las personas que trabajan en su elaboración.

Programas en convocatoria