Programa de Alta Especialización en Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF

Programa de Alta Especialización en Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF

Fecha de inicio: 20 Mayo 2024

 

Taller de Team Building



Módulo 01

Doctrina y marco de aplicación contable

  • Marco Conceptual para la Información Financiera*

* Varios conceptos del marco conceptual se aplicarán de forma adicional y práctica a lo largo del desarrollo de los cursos.


Inversiones en capital de trabajo y Capex

  • NIC 2 – Inventarios
  • NIC 16 – Propiedades, planta y equipo
  • NIC 38 – Activos intangibles

Contabilización de los derechos de uso

  • NIC 23 – Costos por préstamos
  • NIC 40 – Propiedades de inversión
  • NIIF 16 – Arrendamientos*
  • Laboratorio de gestión de activos

* Se realizará una explicación comparativa del modelo de contabilidad de arrendamientos anterior (bajo la NIC 17 Arrendamientos).


Cambios en la medición de activos y análisis de provisiones específicas

  • NIC 36 – Deterioro del valor de los activos
  • NIIF 5 – Activos no corrientes mantenidos para la venta y op. discontinuadas
  • NIC 37 – Provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes
  • NIC 19 – Beneficios a los empleados
  • NIC 20 – Contabilización de las subvenciones del gob. y ayudas gubernamentales

El nuevo modelo de ingresos y el devengado tributario

  • NIIF 15 – Ingresos de actividades ordinarias provenientes de contratos de clientes*
  • Decreto Legislativo Nº 1425 – El nuevo devengado tributario
  • Laboratorio de determinación de ingresos

* Se explicarán de forma comparativa los modelos de ingresos previos basados en la NIC 18


Aspectos tributarios de las NIIF y cálculo de impuestos diferidos

  • Tratamiento tributario e interpretación tributaria de las NIIF
  • NIC 12 – Impuesto a las ganancias
  • Laboratorio de medición de impuestos diferidos

Preparación y presentación de estados financieros

  • NIC 1 – Presentación de estados financieros
  • NIC 34 – Información financiera intermedia
  • NIIF 8 – Operaciones por segmentos
  • NIC 21 – Efectos de las variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera
  • NIC 29 – Información financiera en economías hiperinflacionarias
  • NIC 10 – Hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa
  • NIC 8 – Políticas contables, cambios en estimaciones contables y errores

Análisis de estados financieros y evaluación del flujo de efectivo

  • Análisis de estados financieros y principales ratios financieros bajo NIIF
  • NIC 33 – Ganancias por acción
  • NIC 7 – Estado de flujos de efectivo
  • Laboratorio de gestión de flujo de caja

Módulo 02

Modelos de valorización bajo NIIF

  • NIIF 13 – Medición del valor razonable*

* Determinación del valor razonable de propiedades de inversión, del valor en uso para la medición del importe recuperable en la evaluación de deterioro de activos y del valor de mercado a ser utilizado en procesos de combinaciones de negocio.


Gestión contable de instrumentos financieros

  • Introducción al mercado financiero y a los productos financieros
  • NIC 32 – Instrumentos financieros: Presentación
  • NIIF 9 – Instrumentos financieros*
  • NIIF 7 – Instrumentos financieros: Revelación
  • Laboratorio de contabilización de instrumentos financieros

* Se explicarán con énfasis los cambios contables que han motivado la derogación del modelo anterior de la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición.


Combinaciones de negocio e Inversiones en acuerdos conjuntos

  • NIIF 2 – Pago basado en acciones
  • NIIF 3 – Combinaciones de negocios
  • NIIF 11 – Acuerdos conjuntos
  • NIC 28 – Inversiones en asociadas y negocios conjuntos

Consolidación de estados financieros

  • NIIF 10 – Estados financieros consolidados
  • NIC 27 – Estados financieros separados
  • NIIF 12 – Información a revelar sobre participaciones en otras entidades
  • NIC 24 – Información a revelar sobre partes relacionadas
  • Laboratorio de preparación de estados financieros consolidados

NIIF aplicables a sectores específicos

  • Aspectos NIIF en la Contabilidad de Seguros y NIIF 17 – Contratos de Seguro
  • Impactos NIIF en la Industria Minera y NIIF 6 – Exploración y evaluación de recursos minerales
  • Impactos NIIF en la Industria Agrícola y la NIC 41 – Agricultura
  • Concesiones de Servicios, APP y la CINIIF 12

Aplicación Integral de las NIIF y preparación para certificación internacional

  • NIIF 1 – Adopción por primera vez de las NIIF
  • Laboratorio de entrenamiento para rendir examen de Certificación Internacional

Notas:

  • Tener en cuenta que por cada NIIF tratada se explicarán las interpretaciones contables vigentes asociadas a su aplicación.
  • Los cursos tienen una sesión adicional de evaluación, cuya modalidad será fijada por el profesor.
  • El taller tendrá un horario diferente.
  • Considerar que una hora lectiva equivale a 45 minutos.
  • ESAN exige que el participante asista como mínimo al 80% de sesiones de cada curso y al 90% de sesiones de todo el programa.

Solicite más información

Empieza a alcanzar tus objetivos hoy

Gracias por escribirnos

Nos comunicaremos contigo lo más pronto posible.



Surgió un error

Lo sentimos, ha surgido un error en el sistema.



Contacta a nuestra asesora en el Perú


 

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Universidad ESAN (en adelante, UESAN), asegura la reserva y protección de los datos personales proporcionados voluntariamente al momento de establecer un vínculo con la institución, a través del respeto a la privacidad y protección de la confidencialidad de los datos personales.

  1. Confidencialidad de La Información

    UESAN tratará la información proporcionada voluntariamente de manera confidencial, teniendo en cuenta siempre las garantías y medidas de seguridad que reconoce la Ley N.° 29733, Ley de Protección de Datos Personales, y su reglamento. Por ello, su información será tratada directamente por la UESAN para los fines que se detallan en el presente documento. Excepcionalmente, podrá compartir esta información con terceros, que serán oportunamente informados, que podrían colaborar con la UESAN en el desarrollo de determinadas actividades descritas en el presente documento y exclusivamente a efectos de cumplir con ellas. En cualquier caso, siempre se adoptarán las medidas necesarias para que este hecho no afecte la seguridad y confidencialidad de su información. La UESAN no vende ni cede a terceros la información personal recibida. Los datos personales que usted facilite serán tratados con total confidencialidad. Para estos efectos, hemos adoptado los niveles de seguridad de protección de los datos personales legalmente requeridos, y hemos implementado las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado o robo de datos personales.

  2. Autorización para el uso de sus datos personales

    Su consentimiento permite a la UESAN realizar el tratamiento de todos los datos personales que suministre o se generen hasta por un plazo de 15 años, o hasta que revoque su consentimiento. Sus datos serán almacenados en las bases de datos de titularidad y responsabilidad de la UESAN, registradas ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales bajo los siguientes códigos de registro: PROSPECTO, POSTULANTES, ALUMNOS Y EXALUMNOS N° 05697 y USUARIOS DE LA PAGINA WEB N°15997, ubicada en Jr. Alonso de Molina 1652, Monterrico Chico, Santiago de Surco, Lima - Perú.

    La autorización resulta obligatoria para la realización de las actividades descritas en el presente documento. En caso de negativa, ellas no se podrán realizar, salvo las que resulten necesarias para la ejecución de una relación contractual o las que resulten obligatorias por ley.

  3. Tratamiento de datos personales de nuestros alumnos y egresados

    Si usted es alumno o egresado de UESAN, utilizaremos su información para las siguientes finalidades: i) gestión académica; ii) prestación de servicios provistos por la UESAN (por ejemplo, servicios educativos, culturales, deportivos) o por terceros con los que hubiéramos suscrito un convenio o contrato, para lo cual podemos compartir su información, exclusivamente, para las finalidades aquí descritas y siempre garantizando la seguridad de sus datos personales; iii) atención de consultas, reclamos y quejas; iv) ofrecimiento de servicios académicos, culturales, deportivos y similares organizados por la UESAN y sus respectivas unidades y centros de enseñanza; v) mantenimiento del registro de alumnos y egresados; vi) gestión del cobro de pensiones; vii) evaluación de su situación socioeconómica y la de su familia como parte de los procesos destinados a determinar o revisar la pensión que le corresponde; viii) realización de encuestas; ix) evaluación de solicitudes de crédito educativo, becas, y otros beneficios proporcionados por la UESAN o por terceros con los que hubiéramos suscrito un convenio, en cuyo caso podemos compartir su información exclusivamente para dichos fines, además algunos de sus datos serán utilizados para realizar consultas ante fuentes accesibles al público, a fin de determinar la veracidad de su información; x) acreditación académica de UESAN frente a entidades internacionales y/o nacionales; xi) gestión de oportunidades laborales en la bolsa de trabajo administrada por UESAN, para lo cual podremos brindar sus datos de contacto e información que incluya en su CV y Bolsa de Trabajo a empresas o entidades interesadas en contar con sus servicios profesionales; xii) atención de servicios de salud y evaluaciones, para lo cual podemos compartir su información con terceros con los que hubiéramos suscrito un convenio, exclusivamente, para dicho fin; xiii) obtención de grados académicos y títulos profesionales; xiv) mantenimiento de contacto con la red de alumnos egresados y graduados de la UESAN e invitación para afiliarse a las asociaciones respectivas; xv) de ser el caso, registrarlo como proveedor de servicios de UESAN y gestionar el pago por los mismos; xvi) atender requerimientos de información de entidades de la Administración Pública; xvii) remitir a los colegios de procedencia información académica general sobre sus egresados, y, xviii) en general, para el cumplimiento de cualquier finalidad conexa con su relación como alumno o egresado de la UESAN.

    Adicionalmente, utilizaremos sus datos como nombres y apellidos, correo electrónico, unidad académica UESAN, grados académicos, títulos profesionales, distinciones y premios obtenidos, publicaciones, producciones, e investigaciones, de ser el caso, para difundirlos en nuestro directorio en el portal web. Sin perjuicio de ello, otros datos personales que ingrese al CV podrán ser difundidos en las plataformas antes mencionadas según lo decida y configure usted en el Portal Académico.

  4. Tratamiento de datos personales de los postulantes a pregrado y posgrado

    Si está postulando a una vacante académica en la UESAN, utilizaremos sus datos para las siguientes finalidades: i) atención de su postulación; ii) gestión de consultas y reclamos; iii) mantenimiento de un registro de prospectos y postulantes; iv) gestión del cobro de derechos académicos de postulación; v) publicación de los resultados de su postulación; vi) permitir que las autoridades de la institución educativa de la cual proviene consulten los resultados de su participación en el proceso de admisión; vii) informar sobre la oferta educativa de la UESAN a través de actividades de prospección; viii) realización de encuestas; y, ix) en general, para el cumplimiento de cualquier finalidad conexa con su postulación a la UESAN. Asimismo, autoriza a la UESAN a utilizar su imagen en nuestro portal institucional, afiches o en cualquier publicidad nuestra.

    Por otro lado, en caso haya obtenido una vacante luego del proceso de admisión, utilizaremos los datos que registre a través de la Ficha de Evaluación Socioeconómica para evaluar su situación socioeconómica y la de su familia a fin de determinar el grado de pensión en la cual debe ubicarse. Para lograr ello, es posible que algunos de sus datos sean utilizados para realizar consultas ante entidades públicas y privadas, o a través de fuentes accesibles al público, con el propósito de validar la veracidad de la información manifestada por usted.

  5. Tratamiento de datos personales de participantes en otras actividades académicas y no académicas

    Si va a participar en una actividad académica o no académica, utilizaremos su información para las siguientes finalidades: i) gestión del proceso de inscripción; ii) atención de consultas y reclamos; iv) mantenimiento de un registro de inscritos; v) registro de ingreso al campus universitario y otros establecimientos de la UESAN; vi) gestión del cobro de derechos académicos; vii) publicación de los resultados de su inscripción; viii) expedición de certificaciones; ix) remisión de los resultados de su participación, entre otros datos conexos, a las instituciones públicas o privadas involucradas directamente con la actividad respectiva; x) invitación a eventos académicos, culturales, deportivos y similares organizados por la UESAN y sus respectivas unidades y centros de enseñanza; xi) realización de encuestas; y, xii) en general, para el cumplimiento de cualquier finalidad conexa con su participación en las actividades antes mencionadas.

  6. Tratamiento de datos personales para prospección

    Si usted lo autoriza en los formularios respectivos, su información podrá ser utilizada para el envío de publicidad sobre la diversa oferta educativa que la UESAN ofrece en sus distintas escuelas, facultades o programas. Para tal efecto, la información le será enviada principalmente a través de su correo electrónico UESAN o del correo personal que usted hubiera proporcionado.

  7. Información de menores de edad 14 - 18 años

    Los datos personales de contacto de menores de edad de entre 14 y 18 años serán recibidos para de atender su postulación a una vacante en la UESAN, y para gestionar su participación en actividades académicas y no académicas de su interés.

    Si usted es menor de 14 años, deberá contar con la autorización de sus padres para el registro de su información en nuestro portal, motivo por el cual deberá brindarnos los datos de contacto de sus padres o apoderados para obtener su consentimiento.

  8. Compromiso de protección de datos personales

    Si por algún motivo, en el marco de la relación (académica o de prestación de servicios) que lo vincula con la UESAN, usted accede a datos personales que le proporcione la UESAN, se compromete a:

    (i) Utilizar las bases de datos o los datos personales que pudiera recibir o acceder directa o indirectamente de la UESAN únicamente para los fines que disponga la Universidad.

    (ii) Guardar confidencialidad en el tratamiento de las bases de datos o de los datos personales, inclusive con posterioridad a la culminación de su relación con la UESAN.

    (iii) Devolver o destruir la información referida a bases de datos o datos personales que hubiera recibido de UESAN, según esta lo disponga.

    En caso de incumplimiento de este compromiso o de las disposiciones de la Ley de Protección de Datos Personales o su reglamento, la UESAN podrá tomar las acciones correctivas correspondientes, sin perjuicio de iniciar las acciones legales necesarias para resarcir cualquier daño que pueda sufrir como consecuencia del incumplimiento.

  9. Contáctenos

    Para ejercer cualquiera de los derechos reconocidos en la Ley de Protección de Datos Personales o informarle sobre el manejo de su información, puede comunicarse al correo srubio@esan.edu.pe o a la siguiente dirección: Universidad ESAN, Jr. Alonso de Molina 1652, Monterrico Chico, Santiago de Surco, Lima - Perú.

Please publish modules in offcanvas position.