#ESAN_8M: ESAN y el 8 de marzo en 10 años

#ESAN_8M: ESAN y el 8 de marzo en 10 años

A propósito del 8M, un recuento del trabajo realizado por las mujeres de ESAN que contribuyeron y lo siguen haciendo, con el avance por la búsqueda de sus derechos e igualdad.

Por: Nestor Ulaf Salcedo Zuta el 12 Marzo 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Como para poner un hito positivo a fin de superar la crisis financiera mundial, hace poco más de 10 años ESAN contribuía en difundir un estudio realizado en sus claustros, "El éxito en el desarrollo de carrera de las ejecutivas peruanas" (Kety Jauregui y Mariella Olivos, 2008), a través de una nota de prensa con un importante mensaje: "Mujeres con poder" . Tal vez, este no sería el único de muchos otros trabajos que se desarrollarían después, pero lo importante a destacar, es que con los años, esta Institución no ha dejado de promover este importante aspecto como parte de su cultura, en sus aulas y, en la sociedad.

Posteriormente, estadísticas importantes empezaron a difundirse, entre ellas el aumento del número de mujeres con empleo adecuado y la disminución del subempleo femenino por parte de la profesora Maria Rosa Morán, en donde tal vez lo más resaltante fue su análisis a mayo del 2010. Este acercamiento, podría considerarse el preámbulo para el Primer Encuentro de las Mujeres Emprendedoras de las Américas "Promoviendo la Igualdad de Oportunidades para la Participación de las Mujeres en el Comercio Internacional", realizado el 18 y 19 de noviembre en Lima y organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias del Perú (AMEP), el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Estados Unidos, siendo la profesora, a su vez, consejera de la AMEP.

Ese mismo año, el avance de la participación de la mujer peruana en espacios de liderazgo fue resaltada con el artículo de la profesora Kety Jauregui, "Liderazgo de la mujer peruana: todavía a mitad del camino". Siendo una importante ampliación y síntesis sobre un estudio realizado por el Proyecto MEPLA, elaborado por la Universidad de los Andes de Colombia, ESPOL de Ecuador, Northwestern University de Estados Unidos, la Universidad de Belgrado de Argentina y la Universidad ESAN. Evidenciando en el caso peruano, que una de las principales dificultades que afrontaban las ejecutivas entrevistadas para ascender laboralmente se relacionaba a la dispersión salarial. Por otro lado, como introducción al artículo, se resaltaba en el sector público, el incremento de la conducción por parte de mujeres de los diversos ministerios e instituciones públicas a nivel nacional, regional y local, así como el incremento de su representación parlamentaria. Del mismo modo, en el sector privado, se destacaba a las mujeres reconocidas por su contribución tanto empresarial como intelectual.

Posteriormente en el 2011, el decano de la escuela de negocios que culminaba su gestión, a través de un artículo replicado desde América Economía, evidenciaba que la participación de mujeres aún no alcanzaba la paridad con el número de hombres matriculados en los programas de MBA. Sin embargo, recalcaba que cada vez había más mujeres ocupando posiciones gerenciales, reconociendo su crecimiento siguiendo una especialización, ocupando los primeros puestos, incluso, manteniendo el liderazgo familiar. En ese mismo año, la Asamblea General de la Universidad ESAN elegía a la profesora Nancy Matos como nueva vicerrectora académica, para el período 2011-2016. A su vez, la nueva decanatura de la escuela de negocios designaba a la profesora Cecilia Esteves como Directora del MBA y a la profesora Lydia Arbaiza como Directora de Programas Institucionales. Consolidación aparte, cabe resaltar, la presencia de la profesora Patricia Gonzales como Directora Administrativa de la Universidad, y de la sucesión del liderazgo femenino en la Dirección de Educación Ejecutiva (Programas de Desarrollo Gerencial - PDG) en el 2012, donde la directora Rosa Piscoya otorgaba, luego de tres décadas, la dirección a la profesora Ana Reategui.

Complementariamente, se podría mencionar que ESAN, disculpándome por la susceptibilidad de los varones, ha crecido bajo un ejemplar dominio de la base administrativa liderada por mujeres, en donde múltiples coordinaciones y jefaturas están a su cargo y, que a lo largo de los años, han permitido consolidar muy buena parte de la cultura institucional que hoy se conoce.

Ya para la primera mitad del 2013, en el país se generan esfuerzos para promover el liderazgo de la mujer y crear, alrededor de ellas, ecosistemas más sólidos de emprendimientos femeninos. Uno de estos esfuerzos es el que lleva a cabo Women@TheFrontier, en donde la promoción es a través de su embajadora en Perú, Irina Rymshina, graduada del MBA de ESAN, involucrando la participación en nuestro país de Singularity University. A su vez, la profesora María Rosa Morán, ya como vicepresidenta de AMEP, resaltaba nuevas cifras y características que se venían desarrollando en el contexto. Todo esto es recogido por un artículo sobre el "Rol de la mujer líder y empresaria".

De igual manera, para la segunda mitad del 2013, se destaca a través de un estudio publicado en la revista Incae Business Review, trabajado en coautoría entre las profesoras Alice Eagly (Northwestern University), Lidia Heller (Universidad de Belgrado), Kety Jáuregui (Universidad ESAN), Walkyria Goode (ESPOL), María Consuelo Cárdenas de Santamaría y Elvira Salgado (UniAndes), "Las claves para el ascenso de la mujer ejecutiva".

Las mujeres que participaron del estudio evidenciaban sus ascensos como resultado de sus capacidades y habilidades personales, esfuerzo, desempeño y modo de trabajo. Caracterizando su liderazgo por su interés, conciliador y participativo, en el bienestar de su equipo de trabajo, con una comunicación clara y directa, un gran nivel de compromiso y responsabilidad.

Este último artículo, fue ampliado con otro en febrero del 2014, titulado "Las mujeres pueden organizar su casa como una empresa". Resaltando sugerencias para motivar la revisión y mejora de las políticas de recursos humanos en las organizaciones relacionadas a los temas de línea de carrera, planes de sucesión y salarios. Estas sugerencias iban dirigidas a una mayor inclusión de las mujeres en el mercado laboral conciliando trabajo y familia, resaltando su impacto en la economía y desarrollo social del país.

Para el 2015, ESAN inicia la promoción de la marca personal orientada a mujeres a través de una entrevista realizada por el diario Gestión a Rocío Ames "¿Eres una mujer empresaria en el Perú? Construye tu propia marca personal". Este trasfondo involucraba a su vez, la difusión de un reciente programa creado en ESAN en gestión personal y empresarial enfocado a mujeres.

Posteriormente, en la primera mitad del 2016, ESAN logra reunir con éxito a distintas personalidades en el foro-seminario sobre igualdad de género en el mundo empresarial. Este evento se realizó el 22 de abril con el nombre de "¿Por qué aún tenemos sillas vacías?: Los retos pendientes para las mujeres en el mundo del trabajo". Contó con la presencia de ministros, periodistas internacionales, expositores de organizaciones e instituciones como el Banco Mundial, GRADE, Weconnect Internacional, entre otros. Así como panelistas de primer nivel. Lo resaltante de este foro son los ejes temáticos que se abordan, como el techo de cristal, las mujeres en política y gobernabilidad, las mujeres en el sector privado y las mujeres emprendedoras.

Asimismo, a mediados del mismo año, la profesora Jauregui es entrevistada por informesan por su participación en la tercera edición del libro Women in Management Worldwide Signs of Progress, que presenta la situación internacional de la mujer en el mundo empresarial (Informesan, julio-agosto 2016). En esta tercera versión del libro, editada por Ronald J. Burke y Astrid M. Richardsen, participaron 32 autores de 20 países, entre los cuales la participación de Perú y Chile representan a América Latina. A su vez, estos logros van sucedidos de la participación por parte de la profesora en el décimo cuarto Congreso Peruano de Gestión de Personas, organizado por Seminarium, en donde expone el tema "Mujer ejecutiva peruana: una aproximación a la realidad" resaltándose un aumento a más de 30% de la participación de mujeres en cargos directivos. En este artículo se destaca la información empleada del International Business Report (IBR) of Women in Business publicado por Grant Thornton y The Global Gender Gap Report publicado por World Economic Forum (WEF). Consecuentemente, para hacer un balance de los aspectos positivos y negativos en relación a los avances logrados, con buenas perspectivas de futuro, se presenta un artículo titulado "Se mantienen las brechas de género en el campo laboral, pero mejoran las perspectivas".

En el 2017, la Dirección de Educación Ejecutiva refuerza el lanzamiento del programa difundido por Rocío Ames en el 2015, convirtiéndose en el Diploma Internacional Liderazgo y Comunicación Estratégica para Mujeres Ejecutivas. Por otro lado, la misma dirección organiza el 22 de noviembre del mismo año el Foro Internacional "La Gestión de la Resistencia: Visibilidad y Talento Femenino", con la participación internacional de Neus Arqués, escritora y analista catalana especializada en Gestión de la Visibilidad.

De otro lado, en la Semana Internacional de enero del 2018, bajo una nueva dirección del MBA, se incluye el curso "Emprendimiento e Innovación Femenino", a cargo de la profesora internacional Katherina Kuschel. Su participación incluyó además una entrevista para el diario Gestión que replica ESAN bajo el título "Emprendimiento femenino: Las barreras que genera el machismo en el ecosistema startup peruano". Acá se toma en cuenta, que más allá del talento ganado y demostrado por el liderazgo femenino, los prejuicios de nuestro contexto son los factores que deben mitigarse.

Por el día internacional de la mujer en el 2018, las profesoras Lydia Arbaiza y Kety Jauregui publican en ESAN respectivamente. La primera, con el artículo titulado "La mujer peruana a la conquista de sus derechos", resaltando el valor histórico del establecimiento del día internacional de la mujer, así como la búsqueda de cambios actuales que requiere nuestro país. Y la segunda, con el artículo titulado "Es tiempo de que la mujer asuma mayor protagonismo en el trabajo", motivando que si bien el camino emprendido es bueno, aún es necesario que desde las empresas y el Estado se promueva más activamente el cierre de brechas de género. A razón de esto último, ESAN publica un artículo titulado "Brecha salarial entre hombres y mujeres: ¿qué indica la nueva normativa?", en donde se destaca que la nueva normativa salarial buscaría evitar que dos personas ocupando cargos de igual relevancia, perciban sueldos distintos por motivos de género.

Ese mismo año, ESAN organizó el Foro Internacional Mujeres Líderes en Entornos Complejos, realizándose el 10 de abril, y contando con la participación de destacados panelistas internacionales y nacionales. Entre los ejes temáticos destacaron las Barreras en la escalera de ascenso corporativo, el Liderazgo Femenino en entornos complejos, la Felicidad y ejecutivas de alto rendimiento. El evento claramente se realizaba bajo un contexto donde la participación de mujeres en cargos de alta dirección ejecutiva comienza a crecer de modo más sostenido.

Posteriormente, la profesora Ana Reategui escribe un artículo titulado "Sororidad: cuando las mujeres se unen para generar cambios", donde reflexiona sobre el protagonismo de la mujer y la creación de valor en el Perú, así como el largo camino por recorrer en su búsqueda de la hermandad solidaria y el compartir de conocimientos y experiencias. Recalca el término de "sororidad", difundido fuertemente por la investigadora mexicana Marcela Lagarde, que a su vez lo toma de la ya consolidada "sorority" universitaria, enfocada en mujeres, que busca diferenciarse de la "fraternity" de varones, teniendo como origen el término desde el latín medieval y que en nuestro castellano actual había sido olvidado. Bajo el contexto en el que vivimos, el término en toda su dimensión va más allá de una moda.

Ya para mediados del último año 2018 y en estos primeros meses del 2019, la difusión de la importancia de la participación femenina a través de programas, como talleres y foros, así como publicaciones académicas, se ha hecho un eje relevante en ESAN.

Consecuentemente, retomando el párrafo inicial y a sus involucradas, una reciente publicación científica de las profesoras Mariella Olivos y Kety Jauregui (2018) presenta el desafío del avance profesional que enfrentan las mujeres ejecutivas en las organizaciones peruanas, reafirmando la necesidad de desarrollar políticas y acciones más concretas a las que potencialmente se han venido incentivando y en algunos casos realizando a los largo de estos años.

Finalmente, considerando en mi modesta opinión, el anuncio de hace un poco más de 10 años "mujeres con poder", añadiría "mujeres con poder, influencia y sororidad" que han logrado grandes avances en esta última década (tanto desde la academia, el sector público y el privado, incluyendo el emprendimiento), y que seguramente vendrán muchos más, para la continua creación de valor y crecimiento económico de nuestro país. 

Seguramente el lector verá mi alcance al cual me limito, por lo que me disculpo con todos mis colegas varones por no ser mencionados. En mi defensa, debo agradecerles, igualmente, el haberme permitido ingresar y trabajar en esta institución a partir de esta década de apasionantes cambios. ¡Viva el 8M!

Nestor Ulaf Salcedo Zuta

Actualmente, es miembro del área académica de Operaciones, Tecnologías de Información y Métodos Cuantitativos de ESAN Graduate School of Business de la Universidad ESAN en Lima, miembro investigador postdoctoral del Centro de Gobierno Corporativo de ESADE Business School en Madrid y Barcelona, y Communication Chair de la Business Association of Latin American Studies (BALAS). Además, es miembro académico del European Corporate Governance Institute (ECGI) y del International Corporate Governance Society (ICGS). Contribuye como miembro del Consejo Editorial del Corporate Governance and Organizational Behavior Review (CGOBR), del Journal of Economics and Development (JED), y del Journal of Cases on Information Technology (JCIT). Cuenta con trabajos de investigación y revisiones arbitradas en diversas revistas, conferencias y talleres internacionales.

Intereses profesionales y de investigación: Estructuras de propiedad, Directorios, Gobierno de TI, Inversiones en TI, Gerencia del Conocimiento y Métodos de Investigación.

Otros artículos del autor

Gobierno corporativo: ¿Cuánto influyó en la recuperación tras la crisis del 2008?

23 Julio 2019

Néstor U. Salcedo, profesor instructor del área de Tecnologías de Información y Operaciones de ESAN, viajó a Barcelona para potenciar sus investigaciones sobre gobierno corporativo y tecnologías de información en Iberoamérica. En esta entrevista comparte sus principales hallazgos.

  • Actualidad
  • Gerencia